Residencias artísticas en Cogorderos - León

Wood-Fired Ceramics. 100 Contemporary Artists

by Infocerámica

Portada del libro Wood-Fired Ceramics

El uso de hornos de leña es en los últimos años uno de los movimientos dentro de la cerámica que mayor auge está teniendo a nivel mundial. El autor ofrece una visión internacional, en la que predomina  el panorama norteamericano. A traves de las páginas de este interesante libro conoceremos la obra, las inquietudes, métodos de trabajo y, por supuesto, los hornos que utilizan más de un centenar de ceramistas.

El libro no podría empezar de mejor forma que con una texto a cargo de Jack Troy, uno de los más importantes ceramistas de Estados Unidos, especialmente si nos referimos a las cocciones en hornos de leña. Troy nos ofrece un relato de los comienzos del “movimiento” de cocciones de leña, que compara con un gran árbol, cuyas ramas van multiplicándose gracias a las conexiones internacionales. Lógicamente Troy se centra en el proceso de popularización de estas cocciones en Estados Unidos, cuyo comienzo él sitúa a principios de los años ochenta (aunque antes ya funcionaran varios grandes hornos), y destaca la labor de Gerry Williams, fundador y director de la revista The Studio Potter; Janet Mansfield (1934-2013), ceramista y a su vez también fundadora y directora de Ceramics Art and Perception y Ceramics Technical; no olvida a Coll Minogue y Robert Sanderson, co-directores de la revista The Log Book.

A continuación, Amedeo Salamoni nos introduce en algunas de las claves del movimiento contemporáneo de la cerámica cocida con leña. Nos habla de la variedad de usos que puede darse a esta técnica, que va más allá de un sistema de cocción y se integra totalmente en el proceso creativo. Habla de la posibilidad de utilizar grandes hornos para realizar esculturas, como es el caso de Peter Callas, pero también del uso de hornos más pequeños y manejables.

Salamoni insiste en una de las características que hacen que el movimiento de cocciones de leña tenga un espíritu especial dentro de la cerámica, y es el sentido de “comunidad” que existe entre los ceramistas. Probablemente porque en la mayoría de los casos los hornos se hacen, se desarrollan y se cuecen entre grupos de personas, casi nunca en solitario; quizá porque este tipo de cocciones tiene tantas variables que es virtualmente imposible encontrar un solo libro o un solo maestro que lo sepa todo.

La variedad de hornos es tanta como cada ceramista que se construye uno y cada variación en un horno provoca nuevos efectos en las piezas. Esto hace que, dentro de una estética que tiene puntos en común (generalmente deudores de tradiciones orientales), se pueda hacer uso de este tipo de cocciones en prácticamente cualquier tipo de cerámica, desde la escultórica a la funcional, desde la más tradicional hasta las visiones más modernas del arte cerámico.

Del sentido de comunidad y del espíritu de servicio que los “woodfirers” tiene para con sus compañeros nos habla el hecho de que un centenar de ceramistas haya escrito sus propios textos en primera persona, explicando sus historias, pensamientos o inquietudes, su relación con el fuego o sus objetivos; además, por supuesto de compartir planos de hornos, recetas de esmaltes, pastas y engobes, curvas de cocción y trucos. Cualquiera que haga publicaciones sabe que conseguir esto es una labor titánica en cualquier sector, incluida la cerámica.

Durante la mayor parte del libro el autor pasa a un segundo plano y deja que los ceramistas, junto a las fotografías de su obra y sus hornos hablen por si mismos. Esto supone un repaso a todo tipo de hornos, desde los más tradicionales hornos japoneses o norteamericanos hasta los diseños más personales, con aportaciones que hacen las cocciones más ecológicas, cómodas o que potencian unos resultados sobre otros. Puestos a pedir, habría estado bien un esquema de cada horno, ya que podemos ver anagamas, noborigamas, Phoenix, hornos sin humo y de cocción rápida, de tiro cruzado, invertido y directo, con una sola o varias cámaras de carga, así como diferentes cámaras de combustión, desde las más sencillas a las sofisticadas “Bourry box”, y con todo tipo de bóvedas, arcos, chimeneas o materiales de construcción.

Por supuesto encontramos casi cualquier tipo de cerámica, de la baja a la alta temperatura, con esmaltes y sin ellos, con diferentes atmósferas o con esmaltados a la sal, “soda” o “cenizas naturales”. Por último, aunque no menos importante, el autor nos ofrece unas secciones o apéndices con recursos: planos de hornos, curvas de cocción, esmaltes, engobes y pastas, e información sobre el mundo de las cocciones de leña o la comunidad de ceramistas que las practican.

——————————————————————————————————————————————————–

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1965, Amedeo Salamoni es un ceramista que vive en el Condado de Lancaster, Pennsylvania (Estados Unidos). Después de terminar sus estudios en la Kean Universitydad (Union, New Jersey), continuó su educación en la Universidad de Delaware, donde obtuvo su Maestría en Cerámica-Escultura. Amedeo comenzó a trabajar con cocciones de leña en 1990, y ha construido y cocido gran diversidad de hornos a lo largo de su carrera. Actualmente es profesor de cerámica y escultura y dirige las galerías en George School, en Newtown (Pensilvania). Mediante la pubicación de este libro espera poder compartir su pasión por las cocciones de leña y ampliar las conexiones entre los artistas que optan por este proceso laborioso y a veces impredecible.

——————————————————————————————————————————————————–

 Páginas interiores del libro Wood-Fired Ceramics

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Wood-Fired Ceramics. 100 Contemporary Artists

Autor: Amedeo Salamoni

31 × 24 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta.
248 páginas

US$ 59,99, más gastos de envío

Schiffer Publishing Ltd, 2013
ISBN: 9780764345333[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.schifferbooks.com

Para comprar el libro, Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

Foreword, por Jack Troy
Acknowledgments
Introduction
The Artists and their Work
The Author and His Work
Glossary
Appendix 1: Kiln Drawings
Appendix 2: Kiln Logs
Appendix 3: Clays, Glazes & Slips
Appendix 4: Wood-Firing Resources
Bibliography

526 fotos a color.

[/contenttab]
[contenttab]Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, Pennsylvania 19310
Estados Unidos
Tel. 610-593-1777

info@schifferbooks.com

Contactos & social media

[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies