Residencias artísticas en Cogorderos - León

30 Objects 30 Insights

by Infocerámica

Portada del libro 30 Objets, 30 Insights

La editorial británica Black Dog Publishing presenta este nuevo libro que hace un repaso por las 30 piezas de cerámica más destacadas de la impresionante colección del Gardiner Museum, de Toronto (Canadá). Este libro se ha pubicado con objeto de conmemorar los 30 años de la fundación de este museo.

En 1976 George y Helen Gardiner comenzaron a coleccionar cerámica y solo cinco años después decidieron compartir su colección con el público, mediante la creación del Museo Gardiner, que abrió sus puertas en 1984. En estos treinta años, el museo se ha convertido en uno de los más importantes entre los dedicados exclusivamente a la cerámica, atesorando colecciones que van desde la cerámica precolombina hasta la cerámica contemporánea internacional, sin olvidar las porcelanas de las grandes manufacturas europeas y, por supuesto, las grandes obras de la cerámica oriental.

Este libro no pretende, ya que eso sería otro proyecto, una catalogación de las colecciones, sino ofrecer una muestra, no tanto de las obras maestras de la colección, sino de las que 30 expertos consideran importantes por diferentes motivos. Estos expertos internacionales provienen de diferentes campos, desde coleccionistas, críticos, conservadores y directores de museos, historiadores y también artistas.

Quizá una de las características que dan a este libro una característica particular es que, en lugar de comentar colecciones o conjuntos de obras, los autores se centran en una sola pieza, lo que permite un estudio más en profundidad, aunque también es destacable que no tratán de profundizar de una forma técnica en cada obra, al menos no desde el punto de vista de la tradicional catalogación museística. Cada autor se acerca a cada pieza desde su propia perspectiva, ofreciendo un acercamiento a la historia y utilizando la pieza en concreto para hablar de la producción o momento de la historia de la cerámica en que se produce.

Podemos recorrer parte de la historia de la cerámica conociendo los secretos de piezas precolombinas, como el plato de la cultura Maya comentado por Dorie Reents-Budet; la exquisita mayólica italiana del S. XVI, porcelanas blandas y duras europeas y las impresionantes piezas de Jingdezhen de la dinastía Qing, deteniéndonos en la producción de las grandes manufacturas europeas, como Meissen, Chelsea, Minton o Vincennes.

En cuanto a la cerámica contemporánea comienza con el estudio de una obra en cerámica de Marc Chagall, a cargo de Susan Jefferies; la profesora de historia de la artesanía Sandra Alfoldy nos trae una de las increíbles “maletas” hiperrealistas de Marilyn Levine; Paul Greenhalgh centra su comentario en una pieza de Lucie Rie, que aprovecha para hablar además de su inseparable Hans Coper. La pieza de Adrian Saxe sirve a Ezra Shales para hablarnos del erotismo y el estudio de la historia de la cerámica. Paul Bourasa nos habla de la obra de Leopold L. Foulem y Helen Delacretaz lo hace con las instalaciones escultóricas de Greg Payce y sus impresionantes juegos ópticos. La alegría es el tema central del comentario que Rachel Gotlieb hace sobre l obra en cerámica de Betty Woodman. Amy Gogarty comenta el autorretrato de Steven Heinemann (una versión muy conceptual de lo que entendemos por autorretrato). Glenn Adamson nos acerca a la gran escultura monumental de Jun Kaneko. Por último es Sarah Milroy quien nos habla de la obra en porcelana de la ceramista canadiense Shary Boyle, una de ls últimas adquisiciones del Museo Gardiner

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro 30 Objects, 30 Insights

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]30 Objects 30 Insights. Gardiner Museum

Editores: Rachel Gotlieb y Karine Tsoumis

25 × 20 cm.
Encuadernado en rústica.
208 páginas

£ 19,95.

Black Dog Publishing, 2014
ISBN: 978-1-908966-67-4[/contenttab]
[contenttab]Para conocer el catálogo de la editorial, www.blackdogonline.com

Para comprar el libro, Pinche aquí[/contenttab]

[contenttab]CONTENIDO:

30 Years, 30 Objects, por Kelvin Browne
A Note from the Editors, por Rachel Gotlieb y Karine Tsoumis

30 fichas de otras tantas piezas de cerámica del Museo Gardiner escritas por diferentes especialistas.

120 fotos a color y blanco y negro.

[/contenttab]
[contenttab]Black Dog Publishing Ltd.
10a Acton Street
London WC1X 9NG
Reino Unido
Tel. +44 (0) 207 713 5097

www.blackdogonline.com

[/contenttab]

[/tabbedcontent]

——————————————————————————————————————————————————–

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies