Oferta - Suscripción a Infocerámica

CERCO 2014

2

Imagen de CERCO 2014

 Un año más se ha celebrado en Zaragoza la Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO. Este año la feria ha reunido 16 “stands”, que mostraron la obra de unos treinta autores; seis exposiciones y la presentación del congreso de la Academia Internacional de la Cerámica, que se celebrará en Barcelona en 2016.

Infocerámica ha estado presente por vez primera en esta edición de CERCO. Simplemente estuvimos explicándo el proyecto a todo el que pasaba, lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que queremos hacer. Como es norma en los últimos tiempos, también CERCO siente la reducción en sus presupuestos. La organización ha tratado de organizar el máximo de actividades con unos medios que, me consta, son muy limitados. Esto se ha hecho en algunos casos utilizando recursos propios y en otros reduciendo actividades. Este año ha habido alguna exposición menos y solo una presentación, la feria se ha convertido en bianual, intercalándose con la celebración del Premio CERCO. A cambio se asegura su continuidad, lo que no es poco.

En cuanto a los expositores, el comentario más escuchado es que, aunque se ha reducido el número, se han visto novedades, ya que algunos de los que acudieron lo hacían por vez primera. También se comentaba que las ventas no han sido demasiadas; sin embargo hay que reconocer la función de CERCO como promoción. Se echa de menos que se congregue a cierto tipo de compradores, como se suele hacer en la ferias de muestras, atrayendo a profesionales del sector de la decoración, el interiorismo, el comercio de regalo y, por supuesto, del arte.

Es innegable el sentido de punto de encuentro que esta feria ha tenido siempre, pero esta función solo se puede apoyar con la asistencia. Desde Valencia llegó un autobús con socios de la asociación ANPEC, que participaba además con un stand. Esta iniciativa, que ya se vio en anteriores ediciones con grupos de otras asociaciones y escuelas, debería ser lo habitual. Lo normal sería que cada escuela se viera obligada a organizar un viaje (si no un autobús, un microbús, una furgoneta o, al menos un coche) a petición de los propios alumnos.

Pocas cosas son más enriquecedoras para los estudiantes que ver la obra de treinta o cuarenta ceramistas, entre exposiciones y pàrticipantes, poder contactar con decenas de visitantes de diferentes procedencias, conocer otras formas de trabajo y, de paso, a los profesionales del medio en el que se van a tener que mover al terminar sus estudios.

¿Tú que opinas de esta edición de CERCO? Deja tu comentario y seguiremos hablando.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

2 comentarios

  1. Como expositor tengo que agradecer la magnífica organización y el gran esfuerzo que ha supuesto CERCO 2014.
    Es muy fácil quejarse y sacar pegas cuando las cosas no son como eran, pero son momentos de apoyar, de comprender y de aportar nuevas ideas.
    Precisamente nuestro gremio no pasa por su mejor momento, nuestros productos no son un bien de primera necesidad, y las ventas han caído sustancialmente.
    Simplemente pido unidad y no bajar los brazos.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario Alberto. Efectivamente, creo más que criticar hay que apoyar el esfuerzo y, si hay ideas, proponerlas para tratar de mejorar las cosas entre todos, y sobre todo, seguir trabajando juntos.

Responder