Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Ken Eastman y Elke Sada en Bruselas

by Infocerámica


Vista de la exposición de Elke Sada

La galería Puls, de Bruselas, dirigida por Annette Sloth, programa del 12 de junio al 12 de julio la doble exposición en la que se podrá ver la obra en cerámica de la alemana Elke Sada y el británico Ken Eastman, que muestran su forma de entender la escultura cerámica en conexión con la tradición cerámica, representada por la continuidad del concepto “contenedor”.

ELKE SADA

Algunos podrían considerar a la ceramista alemana Elke Sada una recién llegada al arte de la cerámica. Después de todo, hace sólo nueve años que recibió su título de Master of Arts en cerámica y vidrio de la Royal College of Art en Londres. Solo nueve años para intentar descubrir su propio camino a través de las posibilidades casi ilimitadas de la arcilla y los esmaltes, el color y el diseño. Sin embargo, es asombrosa la forma en que confronta las salpicaduras de color con la tridimensionalidad de las piezas que ha preparado para esta exposición. De hecho, Sada ha labrado su propio camino a través del antiguo y, todavía en gran parte inexplorado, espacio en blanco del mapa del arte de la cerámica.

Después de licenciarse en química en Stuttgart, Sada trabajó doce años como técnico de investigación en su Alemania natal, Italia y Estados Unidos. Sin duda fue una excelente preparación para su futuro como artista: la disciplina de la ciencia le dotó de un enfoque metódico en el aprendizaje de la enorme variedad de técnicas cerámicas, que suponen la libertad para un ceramista en comparación con el artesano. Un examen minucioso de las piezas de Sada es prueba de que lo consiguió.

Cada pieza está repleta de trazos pictóricos que crean poderosos espacios de color. Las gotas chorrean de los pinceles. Los arañazos recorren la superficie rugosa. Las líneas creadas por la forma y el color no dan descanso a la mirada. Sada aprovecha la versatildad del barro para para conseguir una expresión totalmente personal.

Elke Sada tiene su estudio en Leipzig y ha expuesto en Asia, Europa, Sudáfrica y Estados Unidos, y sus obras están incluidas en las mejores colecciones y museos públicos y privados del mundo.

KEN EASTMAN

Nacido en el Reino Unido, Kenneth Eastman es un artista cerámico conocido en todo el mundo por sus austeros vasos de fondo plano realizados con planchas. Eastman se graduó en Universidad de Arte de Edimburgo y el Royal College of Art de Londres.

El núcleo de su obra se centra en la idea de la vasija. Nunca ha hecho obra funcional, ya que prefiere utilizar el concepto de vasija como medio para dar sentido y forma a una expresión muy personal. La cerámica le da a Eastman la oportunidad de afrontar el reto de la forma y la estructura, así como la exploración del tono y el color.

“Parte de la razón de su trabajo es ver cosas que nunca antes he visto, crear algo que que no puedo ni entender ni explicar completamente.

Sin las ataduras de la funcionalidad, el trabajo de Eastman con la cerámica ha hido incrementando la abstracción, jugando con la forma y la superficie. La cerámica le da acceso a la arquitectura, la escultura y la pintura. La pintura siempre ha tenido una fuerza especial en la obra de Eastman. Llega a ser realmente lírico en las retorcidas paredes de sus objetos. Los trazos realizados con el pincel son fluidos y sensuales, los colores ricos y serenos.

Expone frecuentemente a nivel internacional y ha ganado numerosos premios, entre los que se incluyen el ‘Premio Faenza’, Italia, en 1995; la “Medalla de Oro” en la World Ceramic Exposition 2001, de Corea del Sur, y el premio “President De la Generalitat Valencia” en la 5 ª Bienal Internacional de Cerámica de Manises (Valencia).

Su obra se expone en los principales museos del mundo y esá incluida en las mejores colecciones de cerámica, como la Shepparton Art Gallery (Victoria, Australia), Musee des Arts Decoratifs (Montreal, Canada), Shigaraki Ceramic Cultural Park (Japan), Landesmuseum (Stuttgart, Alemania), Museum Boijmans van Beunigen (Rotterdam, Holanda), Museu de Ceramica de Manises (Valencia, España), Victoria & Albert Museum (London, Reino Unido) y el Museum of Fine Arts (Houston, Estados Unidos).

Además de su trabajo de estudio, Ken Eastman es un influyente profesor y colaborador en varias facultades y universidades de Reino Unido.

(Textos extraídos de la presentación de la exposición ofrecida por la galería Pulse)

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Cerámica de Ken EastmanCerámica de Ken EastmanCerámica de Ken EastmanCerámica de Ken EastmanCerámica de Elke SadaCerámica de Elke SadaCerámica de Elke SadaCerámica de Elke Sada

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]

[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Agradecimientos[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Puls Ceramics
Annette Sloth
Edelknaapstraat 19
19 rue du Page (Châtelain)
B-1050 Brussels – Bélgica

Tel. +32 494 83 60 55

www.pulsceramics.com[/contenttab]
[contenttab]www.keneastman.co.uk

www.elkesada.de

[/contenttab]
[contenttab]Infoceramica agradece la colaboración prestada por la Galería Puls para la realización de este artículo.

Las fotografías y textos están extraídas de la información ofrecida por la galería y se utilizan exclusivamente para la promoción de esta exposición.[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

 Texto: Wladimir Vivas

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies