Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Maria Pedro Olaio

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Maria Pedro Olaio

La exposición itinerante titulada Passado Imperfeito, de  Maria Pedro Olaio, se podrá visitar del 3 de julio al 30 de agosto en el Museo de Aveiro. Esta exposición comenzó su andadura en la Academia das Artes de Ponta Delgada y posteriormente paso por Coimbra, en el Mosteiro de Santa Clara a Velha.

Esta exposición muestra las cerámicas creadas por la ceramista portuguesa Maria Pedro Olaio en las que ha experimentado la unión del arte con la naturaleza, mediante la acción de los micro-organismos presentes en las fuentes termales de las Islas Azores, en donde reside actualmente.

Maria Pedro Olaio nació en Coimbra y vive en las Islas Azores desde 2011. Es licenciada en Cerámica y ha expuesto, entre otros lugares, en Bruselas (Bélgica), León (España), Coimbra,  Aveiro, Madeira y Azores. “Passado Imperfeito” es un proyecto interdisciplinar que pone en sintonía el arte y la naturaleza. El proyecto integra un vídeo realizado por la cineasta portuguesa Graça Castanheira.

Wladimir Vivas

——————————————————————————————————————————————————–

María Pedro Olaio es la artista responsable de una interacción sin precedentes con la naturaleza en la creación de piezas de cerámica. Todo su trabajo se realiza en las Azores, con un proceso creativo que se inicia con el uso de la arcilla en su estado puro en la isla de Santa María, y la coloración realizada por la presencia de microorganismos en las aguas termales de Furnas Village, en la isla São Miguel.

Las piezas, después de modeladas, son cocidas a 1.000 ºC en un horno eléctrico, e introducidas posteriormente en las aguas de la zona termal de Vila das Funas, en la isla de São Miguel Açores, durante varias semanas e incluso meses.

Los microorganismos de este hábitat producen la pigmentación que altera el color y la textura de las piezas. Este color es imposible de obtener con cualquier otro pigmento artificial; por tanto, la reproducción del color de las piezas se hace imposible debido a su imprevisibilidad, lo que aumenta su valor artístico y estético. El único agente externo entre el artista y el la naturaleza es el horno utilizado para la cocción de las piezas.

El arte en unión con la naturaleza

El uso de los campos de fumarolas de Furnas por la artista contó con el apoyo de biólogos y la aprobación de la Secretaría Regional de Recursos Naturales de las Azores (SRRN), para asegurarse de que no iba a tener un impacto en el ecosistema local.

“Este proyecto nace de una manera sencilla y sin la intención de crear algo bello, casi como una llamada de la tierra. Esta isla me transmitió su sencillez tan natural y bella. El inicio del proceso de creación fue dejarme llevar por un sentimiento de unión con la naturaleza. Mi trabajo consiste en dar forma a la arcilla y devolverlo a la Tierra, donde interactúa con los microorganismos que lo completan”, afirma María Pedro Olaio.

Parte de la singularidad del archipiélago de las Azores viene del hecho de que se formó por actividad volcánica hace millones de años. Los campos de fumarolas, como Furnas, son áreas de concentración de aguas termales asociadas a las zonas donde el magma se encuentra a baja profundidad y las rocas calientes interactúan con los acuíferos. El resultado de esta interacción son las aguas termales de intensa actividad microbiana.

Passado Imperfeito es, pues, una unión del arte con el patrimonio natural y cultural de las Azores, dando a Vila das Furnas una percepción artística y no sólo ambiental.

(Texto del catálogo de la exposición)

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Maria Pedro OlaioPieza de cerámica de Maria Pedro OlaioPieza de cerámica de Maria Pedro OlaioPieza de cerámica de Maria Pedro OlaioPieza de cerámica de Maria Pedro OlaioPieza de cerámica de Maria Pedro Olaio

[/contentbox]


——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

Museu de Aveiro
Avª. Santa Joana Princesa
3810-329 Aveiro (Portugal)

Tels. +351 234 423 297 – 234 383 188

E-mail: maveiro@imc-ip.pt

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, con permiso de la artista, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies