Exposición “El Juguete Popular en la Manises Ceramista. La escuraeta”

by Infocerámica

Tradicionalmente, en la localidad valenciana de Manises, se conocía como “escuraeta” a la producción de pequeños juguetes que representaban utensilios de cocina y de mesa, desde el pasado 9 de julio y hasta el 30 de septiembre se puede visitar la exposición de estas piezas en el Museo de Cerámica de Manises. 

Sara Blanes, Directora del Museo de Cerámica de Manises, comenta sobre la organización de esta muestra: “Para la muestra se contaba, en un principio, con las piezas que el MCM conserva en su colección, pero justo es reconocer que estas no podían llegar a mostrar la variedad,  abundancia de formas y decoraciones, que tenemos constancia fueron producidas para la elaboración de estos juguetes. Es por este motivo, por el que fue solicitada la colaboración de  Carme Lahuerta Serra, Perito en Cerámica Artística, ceramista y productora de estas piezas, para ser la encargada de contactar con los propietarios de las mismas, gestionar las diligencias oportunas para los préstamos temporales y recopilar datos que nos permitan aumentar los conocimientos necesarios para ofrecer  una amplia visión de  la variedad y cualidades propias de estas miniaturas.”

La “escuraeta”, junto con los pitos, fueron los juguetes más populares entre los niños valencianos de varias generaciones. Esta tradición, aunque relegada a una mínima expresión, sigue aún viva. Esta exposición muestra piezas cuyos autores aún viven, y otras conservadas por las familias, incluso fotografías de catálogos de los años 50-60, pero  en todos los casos “se muestra el aprecio por las piezas que tenían como un tesoro en cajas empolvadas, algunas  después de tenerlas guardadas  más de 50 años”, en palabras de la comisaria de la exposición, Carme Lahuerta.

Esta muestra contará, además, con otra paralela expuesta en la sala de tecnología del Museo donde se mostrarán las piezas de uso doméstico, modelo que sirviera para la elaboración de la escuraeta.

—————————————————————————————————————————————————-
[contentbox headline=”” type=”normal”]
Tarjeta anunciadora de la exposiciónFoto de canastos llenos de escuraetaCajas con juegos de café en miniaturaCatálogo de escuraeta de Vicente LahuertaJuguetes de cerámica

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

Museu de Ceràmica de Manises
C/ Sagrari, 22
46940 Manises (Valencia)

Teléfono: (+34) 961521044. fax: (0034) 961534048.

E-mail: museo@manises.es

Tel. 961 521 044

E-mail: museo@manises.es

info: www.manises.es/manisesPublic/museo

—————————————————————————————————————————————————-

 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies