Renata Cassiano – Paisajes Internos

by Infocerámica

Escultura cerámica de Renata Cassiano

Renata Cassiano es una ceramista mexicana de larga trayectoria internacional, su trabajo se inscribe en la percepción, los recuerdos y las variaciones que esos aportan a la mirada. En su obra se reúnen las cualidades de la escultura y la pintura, la repetición y la sugerencia, que encuentran en la cerámica el medio ideal.

Cassiano expone en su texto las inquietudes y sugerencias inherentes a su obra en cerámica, en un ejercicio teórico que aporta el andamiaje, si no necesario, al menos enriquecedor a la hora de acceder a su obra. En habitual oír que el arte no necesita de una explicación teórica; sin embargo, siempre es interesante conocer el asiento en el que se apoya la obra artistica, el background que condiciona su creación.

El ser humano lo es en parte por su capacidad de convertir la abstracción, el pensamiento o las sensaciones en palabras, para el artista es una forma de entender y profundizar en la propia obra, en su significado y en los significantes que operan en ella. Sin embargo, como se dice en la cita de Alan W. Watts que Renata Cassiano a elegido para ilustrar su texto, es bueno leer sobre cerámica, pero es lo realmente imprescindible dejarse llevar por ella.

——————————————————————————————————————————————————–

“Paisajes internos”

por Renata Cassiano

“…Para entender la música, hay que escucharla. Pero mientras estemos pensando Estoy escuchando música”, no estamos escuchando…”  Alan W. Watts [1]

Oliver Sacks, reconocido neurólogo norteamericano, dice: “…Vemos con los ojos, pero también vemos con la mente. Y ver con la mente es comúnmente llamado Imaginación. Y nosotros estamos acostumbrados a los paisajes de nuestra imaginación, nuestros paisajes internos. Vivimos con ellos toda nuestra vida…”

Durante los últimos trece años he trabajado con cerámica como medio principal. Atraída por su cualidad tan especial de capturar cada gesto, esa capacidad de memoria  y por las infinitas posibilidades técnicas y conceptuales que ofrece decidí comenzar mi educación como ceramista en mi natal México. Es un material que siente cuando lo tocas y sabe si hay dudas o seguridad en el gesto y responde en consecuencia.

 En mi trabajo, mis antecedentes en dibujo y pintura son una parte integral. Mi enfoque ha sido la escultura y su relación con la riqueza cromática de la pintura, siempre con la idea de empujar tanto material como concepto a nuevos niveles tratando de consolidar mi interés por la imagen y la forma; sin dejar de buscar una voz personal y unificada. Técnicamente sigo experimentando y buscando, pruebo siempre cosas nuevas partiendo de la idea de que hay mucho que aún no sé y hay mucho por aprender. Últimamente me he concentrado en la construcción a mano y la impresión directa con fotocopias y pigmentos cerámicos.

En mi obra más reciente mi interés se halla en la interposición de imagen y símbolo. Cuando observamos detenidamente algo que nos resulta familiar o común, este se transfigura en algo extraño –algo parecido a cuando repetimos una palabra una y otra vez hasta obtener un sonido distinto de ella–. Partiendo de esta idea trabajo con fotografías tomadas en situaciones de la vida cotidiana y las transformo en patrones, repitiendo la imagen hasta que deja de ser un objeto o una escena  y se transforma en algo parecido a un papel tapiz que viste la forma; como los recuerdos, lo aprendido y la experiencia se funden, modifican y conforman el papel tapiz que recubre nuestra mente.

Con esto mi intención es explorar y capturar el entusiasmo perdido en la rutina de la vida diaria, poniendo el énfasis en la observación y la importancia de los detalles utilizando imágenes que escapan la atención de nuestras mentes sobrecargadas; una nueva forma de ver, a través de los ojos del otro. Si le preguntamos a alguien caminando por la calle qué es lo que ve, casi inevitablemente estarán viendo algo distinto a lo que vemos nosotros. La razón es obvia, son otra persona con todo un conjunto de antecedentes propio, con un paisaje interno completamente distinto y la realidad que perciben, en donde dirigen la atención, es otra. La inspiración tanto de idea como de color en mi obra tienen como referencia el mundo tangible, la experiencia directa de recorrer calles y caminos de los lugares donde me encuentro y registrar con fotografías combinaciones de color, objetos, símbolos, paisajes, etc. Muchas veces pregunto a otros individuos qué es lo que llama su atención en un intento de capturar sus paisajes y enriquecer los míos.

Que la cerámica es una cuestión de intuición es algo que me repito constantemente , sobretodo  cuando me encuentro en ese punto en el que las respuestas no vienen fácilmente, porque al trabajar con barro uno debe confiar en la propia intuición y  que el trabajo y la experimentación constante darán frutos.

————————————————————

[1] To understand music, you must listen to it. But so long as you are thinking, “I am listening to this music,” you are not listening. Alan W. Watts.

——————————————————————————————————————————————————–

Renata Cassiano nace en la Ciudad de México en 1981. Desde el año 2001 se dedica a la cerámica cuando comenzó la carrera de artes plásticas en la Universidad Veracruzana en México de donde se graduó en 2006. Ha trabajado como asistente de distintos artistas así como asistente técnico en el International Ceramic Research  Center Guldagergaard en Dinamarca en 2008 y 2009. Los últimos ocho años ha colaborado con la ceramista danesa Nina Hole en sus Fire Sculptures al rededor del mundo. Actualmente realiza distintos proyectos entre México, Estados Unidos y Europa.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Renata Cassiano” type=”normal”]

Escultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata CassianoEscultura cerámica de Renata Cassiano

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso de la autora, a quien agradecemos su colaboración. Este artículo se publica exclusivamente para la promoción de la obra de la artista, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies