Residencias artísticas en Cogorderos - León

2ª Conferencia Europea de Cocciones de Leña

by Infocerámica

Preparación de cocción

Durante los días 28 a 31 de agosto pasado se celebró en la pequeña localidad danesa de Skaelskor la segunda edición de esta reunión internacional de ceramistas implicados especialmente en las cocciones de leña.

Las cocciones en hornos de leña tienen varios aspectos que las hacen especiales, uno de ellos es la relación directa entre el ceramista y el proceso de cocción. No es ni mejor ni peor, pero es una forma de implicarte en el último y, en muchas ocasiones, más importante elemento de la producción de la obra en cerámica. Para muchos ceramistas este último paso en un puro trámite, pero para otros, como los que nos reunimos en Skaelskor (Dinamarca), no solo la cocción en si misma, sino también la construcción del horno y la elección de las características del mismo es una parte más del proceso creativo.

Otr0 de los aspectos que caracterizan las cocciones de leña es la capacidad de crear una cierta sensación de “comunidad”: por una parte la costumbre, cuando no necesidad, de hacer las cocciones en grupo y por otro el hecho de que la construcción de hornos no es una ciencia exacta, de forma que cada ceramista varía los planos, introduce novedades o aporta nuevas soluciones en función de las necesidades particulares, búsqueda de efectos, tipos de leña o de piezas que se desea producir.

Todo esto unido hace que reuniones como esta segunda edición de la Conferencia Europea de Cocciones de Leña sean una oportunidad de reencontrarse con viejos conocidos de diferentes partes del mundo, y también de encontrar nuevos compañeros con los que compartir e intercambiar experiencias. La primera conferencia tuvo lugar en Alemania, en el 2010; en esta segunda convocatoria, el lugar elegido fue el Centro Cerámico de Guldagergaard, con unas magníficas instalaciones y una larga trayectoria de organización de eventos, cursos, residencias de artistas y construcción y cocción de hornos de leña.

Durante las jornadas tuvimos ocasión de asistir a conferencias, pases de películas, mesas redondas y demostraciones prácticas de diferentes ceramistas provenientes de todo el mundo. Anteriormente se han celebrado otras conferencias internacionales en Australia o Estados Unidos; con lo que el calificativo de “europea” hace referencia simplemente al lugar en el que se organiza, ya que, como en las otras reuniones, la asistencia es internacional. Lo cierto es que se oyeron algunas voces que opinaban que la presencia norteamericana era, si no excesiva, al menos muy apabullante. No parece mala idea que cada conferencia de cocciones de leña, sin restringir la asistencia internacional, centre sus contenidos en la zona geográfica en la que se celebra. De este modo los asistentes podríamos conocer la realidad de cada lugar, ya sea Europa, Norteamérica o Australia (esperando que se celebren otras reuniones en Asia, América del Sur o África, por supuesto).

Otro detalle criticado (de forma constructiva) fue que la conferencia se centrara quizá demasiado en el plano teórico. Puede parecer un tanto superficial, pero a muchos asistentes les pareció que es difícil disfrutar de una conferencia sobre cocciones de leña sin que huela a humo o exista la posibilidad de pasar una noche cociendo un anagama (por poner un ejemplo…). Las cocciones que se hicieron fueron las correspondientes a los cursos “pre-conferencia”, por lo que los asistentes no tuvieron la ocasión de implicarse en las mismas.

En cualquier caso, se pudo asistir a conferencias de grandes nombres de la cerámica internacional, como Anne-Mette Hjortshoj (Dinamarca), John Neely (Estados Unidos), Shozo Michikawa (Japón), Markus Böhn (Alemania), Neil Hoffman (Australia), Marc Lancet (Estados Unidos), Coll Minogue (Irlanda), Antra Sinha (India), Oh Hyang Jong (Corea), Frederick Olsen (Estados Unidos) o Euan Craig (Japón/Australia), entre otros muchos.

Hay que hacer una mención especial a la presentación de Ángel Igual, que trató sobre las cocciones de leña en España. Hizo un repaso a los hornos tradicionales, desde el neolítico hasta el siglo XX, para centrarse posteriormente en el momento actual y en su propia trayectoria.

También hubo otra participación española, de la mano de Esther Martínez, que, junto a su marido François Lerat, habló de la figura de la ceramista francesa y pionera de la cerámica artística en el país vecino, Jacqueline Lerat, con quien le unían lazos familiares. Esther Martínez hizó también el anuncio de la posibilidad de celebrar la próxima Conferencia Europea de Cocciones de Leña en la que se puede considerar la meca europea de este tipo de cocciones: La Borne (Francia).

También se presentó la Conferencia Internacional que tendrá lugar en Estados Unidos en el 2016.

Además de este apretado programa de presentaciones y conferencias hubo exposiciones en diferentes salas de Skaelskor, un concurso de fotografía patrocinado por la revista especializada The Log Book, explicaciones a “pie de horno”, sobre las características de los mismos y su proceso de construcción y una preciosa actividad realizada por el grupo de ceramistas venidos de Estonia, que cocieron un horno anagama y posteriormente lo descargaron colocando las piezas exactamente como estaban en el interior del horno, permitiendo ver el comportamiento de las llamas y las cenizas.

Dado que las cocciones de leña no están muy extendidas en Europa, quizá sería bueno que este tipo de conferencias sean, además de un congreso de “especialistas”, también una cita en la que se haga una labor de educación y promoción entre los ceramistas en general y especialmente entre los jóvenes.

En cualquier caso lo que no se puede negar es que este tipo de reuniones o congresos es el medio perfecto y recomendable para estar en contacto con los colegas ceramistas y poder tomar el pulso al movimientos internacional, hacer decenas de contactos y, en nuestro caso, conseguir interesantes propuestas para contenidos informativos, que sin duda irán llenando estas páginas durante los próximos meses.

—————————————————————————————————————————————————-

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Vista del ambiente en la Conferencia Europea de Cocciones de leñaPieza de cerámica de Janet MansfieldColl Minogue y Robert SandersonEuan Craig en la Conferencia Europea de Cocciones de leñaCocción de horno de leñaShozo Michikawa en su demostración en la Conferencia Europea de Cocciones de leñaOh Hyang Jong en su demostración en la Conferencia Europea de Cocciones de leñaÁngel Igual en su conferencia en la Conferencia Europea de Cocciones de leñaPreparación de horno de leñaHorno de leña en Guldagergaard, DinamarcaHorno de leña en Guldagergaard, DinamarcaHorno de leña en Guldagergaard, DinamarcaCharla de John Neely en la Conferencia Europea de Cocciones de leña

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

GULDAGERGAARD
International Ceramic Research Center – Denmark
Guldagergaard Heilmannsvej 31 A
4230 Skaelskor Denmark

Tel. +45 58190016

E-mail: office@ceramic.dk

info: http://europeanwoodfireconference.blogspot.com.es/

—————————————————————————————————————————————————-

 

Quizás también te interese

1 comentario

Sergio García 19 de septiembre de 2014 - 13:57

Excelente reunión informativa para todos los que cocemos con leña.
Les felicitamos por este esfuerzo.

Reply

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies