Terres d’Islam

by Infocerámica

Portada del libro Terres d'Islam

Cuando se unen una exposición de una calidad excepcional con los medios necesarios, generalmente el resultado suele ser un producto de la máxima excelencia. Este es el caso del catálogo de la exposición “Terres d’Islam. Les Collections de Céramique Moye-Orientale du Musée Ariana a Genève”.

La colección de cerámica islámica del Museo Ariana de Ginebra cuenta con más 700 piezas, que cubren desde el siglo IX hasta el XIX, y un territorio geográfico que va desde Transoxiana (Asia Central) a España, procedentes de unas seis diferentes donaciones realizadas a lo largo de más de un siglo. El catálogo constituye una obra a la altura de la calidad de la exposición, suponiendo no solo un trabajo de catalogación de las obras cerámicas presentadas en la muestra, sino un estudio que nos permite contextualizar la realidad de la aportación de la cultura islámica a la historia de la cerámica.

En el catálogo se estudian, de la mano de prestigiosos expertos internacionales, diferentes aspectos de la cerámica y la cultura islámica durante más de diez siglos, desde la propia historia de la colección y del mundo y la cultura islámica a la cerámica en los territorios más orientales de la dominación islámica durante los siglos VII a XV.

Las dos aportaciones más importantes de la tecnología cerámica islámica fueron la cerámica de barro rojo cubierta con esmalte de estaño y decoración multicolor, que se conoce popularmente como “Faenza“, y el uso de lustres. Ambas téctinas tuvieron gran importancia en el futuro de la cerámica en Europa, donde se conocieron a través de Al-Ándalus.

Como no podría ser de otra forma, este catálogo dedica un amplio espacio a estudiar la cerámica en la Península Ibérica durante la dominación musulmana y en los siglos posteriores, en los que se realizaron las obras maestras de la cerámica con lustres, especialmente en los alfares del Levante.

Ya en el siglo XV, el centro de poder del mundo islámico se trasladó al imperio otomano, después de la toma de Constantinopla en 1453. Este florecimiento pronto se vio reflejado en la predominancia que adquirió la cerámica otomana, especialmente la de Iznic, que compitió en valoración incluso con la porcelana traída de China. En el Museo Ariana se puede ver una importante colección de esta cerámica, sin duda una de las cumbres en el trabajo a pincel sobre cerámica.

También la exposición y, consecuentemente, el catalogo dedican un espacio a la influencia que la historia de la cerámica islámica tuvo en el diseño industrial de finales del siglo XIX, llevados por los movimientos de dignificación de las llamadas “artes decorativas”, en ocasiones de la mano de grandes ceramistas, como William de Morgan o André Metthey, interesados en la utilización de la ornamentación para la realización de sus propias obras.

Cualquier aficionado a la cerámica, el arte en general o la cultura y la historia encontrará este catálogo sumamente interesante, ya que, además de aportar conocimientos sobre la cerámica islámica nos propone un viaje por una importante parte de una cultura que tiene gran relevancia en el mundo actual, tanto en lo que continúa siendo el entorno islámico como en el resto del mundo y especialmente en Europa, donde es muy perceptible la influencia de la cultura de los pueblos musulmanes.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Terres d'Islam

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Terres d’Islam. Les Collections de Céramique Moye-Orientale du Musée Ariana a Genève

varios autores

Texto en francés con resúmenes en inglés

25,5 × 24 cm.
Encuadernado en rústica
343 páginas
Precio: 60,00 CHF (49,60 €)

Musée Ariana, Genève, ISBN 579-88-7439-534-7[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Sumario

  • Avant-Propos. Sami Kanaan
  • Histoire d’une collection: les céramiques islamiques du Musée Ariana. Anne-Claire Schumacher
  • Le monde musulman (VII-XX siècle), unité et recompositions. Yves Porter
  • Les céramiques de l’Orient musulman médiéval (VII-XV siècle). Yves Porter
  • Les carreaux de revêtement dans l’architecture musulmane: des fragments du monde en élévation. Yves Porter
  • Influences de l’Islam à travers la péninsule ibérique: le rayonnement de la céramique à reflets métalliques, d’al-Andalus à ll’Espagne du XVIII siècle. Stanislas Anthonioz
  • Bleus et blancs safvides: entre Chine et Europe. Yolande Crowe
  • Cent vingt ans de bleu et blanc à Meybod (Iran). Michele Centlivres-Demont
  • La céramique du monde ottoman. Charlotte Maury
  • Secrets perdus. Quête et usages des sources islamiques dans la céramique occidentale au XIX siècle. Rémi Labrusse.
  • Un passé plus que parfait. Practiques de remaniement des céramiques persanes. Hortense de Corneillan
  • Bibliographie
  • Glossaire
  • English Summaries

[/contenttab]
[contenttab]Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
CH-1202 Genève
Suiza

http://institutions.ville-geneve.ch/fr/ariana[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies