Cone 5-6 Glazes: Materials & Recipes

by Infocerámica

Portada del libro -Cone 5-6-, de la editorial American Ceramic Society

El ceramista y fundador de la revista norteamericana Pottery Making Illustrated Bill Jones es el encargado de recopilar cerca de cincuenta artículos sobre los esmaltes de media temperatura, cono 5-6.

Desde hace ya bastante tiempo se está observando en las revistas y publicaciones, especialmente las que nos llegan de Estados Unidos, un interés por el uso de las temperaturas medias, que intenta recortar las emisiones y los costes, sin que eso suponga rebajar las expectativas en cuanto a la calidad de los esmaltes.

Este libro recoge artículos publicados en las revistas norteamericanas Ceramics Monthly y Pottery Making Illustrated desde hace más de treinta años y es un buen ejemplo de cómo una recopilación de artículos se puede convertir en un magnífico manual que trata un rango muy amplio de conocimientos sobre un tema muy concreto. En este caso, el objetivo es entender el funcionamiento de los esmaltes de cono 5-6 (conos Orton, aprox. 1.184-1220 ºC), y las posibilidades que ofrecen para el ceramista.

El libro comienza con ensayos sobre técnicas de esmaltado, diferentes formas de realizar pruebas de esmaltes, por peso, volumen o líneas de mezcla, así como las mezclas de esmaltes, para pasar posteriormente a analizar diferentes materias primas imprescindibles en este tipo de esmaltes, como los fundentes, fritas, óxidos metálicos o el uso de óxidos colorantes industriales.

Muy interesantes son también los artículos dedicados a los esmaltes en reducción, a exprimir las posibilidades de los hornos eléctricos, esmaltes tradicionales orientales, como los celadones o tenmokus, los craquelados o cristalizaciones. No menos interesante es la introducción que se hace a los esmaltes de muy amplio espectro, que se pueden utilizar, con diferentes efectos, desde el cono 6 hasta el cono 10.

Un poco más discutible es el uso de esmaltes que tratan de imitar efectos, como los que reproducen efectos de las cocciones de leña, aunque los resultados son realmente muy bellos. No se olvidan los esmaltes de ceniza, los mates, los esmaltes especialmente formulados para comer y cocinar.

En la última parte del libro se ofrecen decenas de recetas de diferentes ceramistas, con gran variedad de efectos, colores, texturas, atmósferas de horno o técnicas de aplicación. Como recuerda el editor en las primeras páginas, este tipo de libro siempre hay que tomarlo como una guía para desarrollar las propias investigaciones, ya que las múltiples variables hacen que sea casi imposible asegurar que una receta va a funcionar a dos ceramistas diferentes. Esto se agudiza en extremo si hablamos de un libro editado en Estados Unidos. Vamos a encontrar materiales que no conocemos, fritas imposibles de encontrar y, por supuesto, será muy difícil que los materiales típicos coincidan; caolines, feldespatos o tierras serán radicalmente distintas. Una solución (en muchas ocasiones imposible de realizar) sería usar la formulación química para sustituir materiales y adaptar las recetas de peso. La otra solución, quizá más laboriosa pero más creativa, es ir probando las recetas con los materiales locales y, poco a poco, adaptarlas. En ocasiones este proceso no reproduce exactamente los esmaltes iniciales, pero nos descubre otros igualmente valiosos.

Este volumen está muy en la línea de libros técnicos norteamericanos: concisos y con gran cantidad de información, recetas, datos y fotografías; esto hace que sean excelentes libros “de trabajo”, que proporcionarán muchas vías que investigar y disfrutar.

——————————————————————————————————————————————————–

Bill Jones es el fundador de la revista Pottery Making Illustrated y director del departamento de libros de Ceramic Arts Daily, organizado por la American Ceramic Society. Estudió en la Universidad estatal de Ohio, donde se graduó en cerámica en 1970. Su carrera le ha llevado a trabajar en empresas de esmaltes y materiales para ceramistas, además de desarrollas su trabajo en cerámica antes de trabajar como editor. Vive en Gambier, Ohio, donde continúa trabajando en cerámica y dedicndo su atendión al desarrollo de esmaltes en su estudio.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Cone 5-6-, de la editorial American Ceramic Society

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Cone 5-6 Glazes

Editado por Bill Jones

Texto en inglés

28 × 22 cm.
Encuadernado en rústica
136 páginas
Precio: 29,95 US$

American Ceramic Society, ISBN 978-157498336-4[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Sumario

48 diferentes artículos de distintos autores sobre todo tipo de esmaltes y formas de trabajar con ellos

Resources

[/contenttab]
[contenttab]The American Ceramic Society
600 N. Cleveland Ave., Suite 210
Westerville, OH 43082
Estados Unidos

http://ceramicartsdaily.org/[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

You may also like

1 comment

Zulma Serro 16 de octubre de 2014 - 02:17

EXCELENTE REVISTA!

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies