Firing Kilns

by Infocerámica

Portada del libro -Firing Kilns-, de la editorial británica Bloomsbury

Los procesos de cocción son uno de los temas que más pueden asustar a quienes empiezan su andadura en el mundo de la cerámica. Y no sin razón, ya que las técnicas, herramientas y técnicas son tan variadas que pueden se un problema para quien no se introduzca con rigor en el conocimiento de el último e imprescindible paso para hacer realidad nuestra idea de la cerámica.

En algunos casos encontraremos incluso ceramistas que consideren la cocción como un paso meramente técnico, al que no dan la importancia que tiene. Efectivamente, en muchas ocasiones se podrán conseguir resultados simplemente apretando el botos de encendido de nuestro flamante horno eléctrico, pero de ese modo nos estaremos perdiendo la capacidad de utilizar la cocción como una herramienta más del proceso creativo.

Aunque en los últimos años se ve cada vez más cerámica dependiente casi en exclusiva del proceso de cocción, como el rakú o los efectos de las cocciones con humo, para muchos ceramistas el horno sigue siendo un misterio. En este libro se ofrece información sobre los sistemas más habituales de cocción cerámica: hornos eléctricos, de gas, de aceite y de leña. Bien es verdad que en España los quemadores de aceite no son demasiado populares y los hornos de leña son realmente una rareza, pero siempre será bueno conocerlos, ya que son una alternativa real y factible, especialmente para quienes desarrollan su actividad en el medio rural.

En cuanto a este libro, cuyo título podríamos traducir como “cociendo horn0s”, ofrece  una introducción que para muchos puede ser demasiado básica, pero que para quienes empiezan en el manejo de los hornos puede ser muy práctica, ya que generalmente en las escuelas privadas y los planes de estudio de las escuelas oficiales se obvia el manejo de los hornos y las posibilidades de la cocción.

La estructura del libro es la que podemos esperar: una introducción a los principios básicos de la cocción cerámica, las herramientas de las que disponemos, como pirómetros, conos o analizadores de atmósferas; una segunda parte dedicada a algunos tipos de hornos y la forma de cargarlos. Posteriormente se trata el tema de las atmósferas, las cocciones en oxidación y las cocciones en reducción, y cada una de ellas en los diferentes tipos de hornos.

No se olvidan en este libro las cocciones que son, en si mismas, herramientas creativas que determinan el resultado, como las cocciones de sal o sales de sodios (soda), las cocciones de rakú, cocciones en hoyo (pitfiring) o el uso de las cacetas (saggar), incluyendo sus variantes y diferentes formas de utilizar estas técnicas. Dada la implicación que el autor tiene con las cocciones en hornos de leña, dedica un capítulo a este tipo de hornos, especialmente a los de alta temperatura y diseño de tipo japonés, como anagamas y noborigamas, y los resultados, realmente únicos que se consiguen.

Pôr último el autor hace un repaso a los más habituales errores y fallos que son achacables a los efectos de una cocción más hecha, como son los diferentes tipos de roturas o deformaciones y los errores habituales que nos pueden arruinar una cocción. Un libro eminentemente práctico que tiene la intención de ayudar en cuestiones concretas, como por ejemplo qué debemos hacer apra conseguir que nuestra cocción sea totalmente oxidante en nuestro horno de gas y qué se puede conseguir manejando los “controles” del horno, como entradas de aire o registro de chimenea.

——————————————————————————————————————————————————–

Benedict Brierley es ceramista profesional y miembro de la Craft Potters Association, la asociación que agrupa a los ceramistas de Reino Unido. Es un reconocido experto en hornos de cocción con leña y ha publicado artículos en revistas como Ceramic Review, Ceramics Technical o The Log Book. Ha trabajado los últimos 17 años en el departamento de cerámica de la facultad de arte de la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Firing Kilns-, de la editorial británica Bloomsbury

 ——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Firing Kilns

Benedict Brierley

Texto en inglés

18,8 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
128 páginas
Precio: £17.99

Bloomsbury Publishing Plc, ISBN 978-1-4081-8524-7[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Introduction

  • Firing Principles
  • Types of kiln and packing
  • Firing in oxidaction
  • Firing in reduction
  • Specialist kilns and firings
  • Firing faults and remedies
  • Conclusion
  • Glosary
  • Kilns building material suppliers
  • Orton cone temperatures
  • Further reading
  • index[/contenttab]

[contenttab]Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies