Vender cerámica en Internet

5

Cerámica_Internet

Vender cerámica en Internet es una posibilidad que cada vez adoptan más ceramistas. En el siguiente artículo, publicado en el número de septiembre de Revista Cerámica, traté este tema e hice un repaso por algunas de las páginas webs más utilizadas actualmente

Este artículo está precisamente publicado muy a tiempo, ya que en Infocerámica estamos desarrollando una tienda donde los ceramistas podrán vender sus producciones directamente. Infocerámica ofrecerá la plataforma para poner en contacto a los clientes con los ceramistas, que serán quienes gestionen los cobros  los envíos. Antes de fin de año publicitaremos este nuevo servicio para los socios de Infoceramica.

De momento, en el siguiente artículo podéis conocer un poco cómo funcionan este tipo de tiendas.

Artículo de Wladimir Vivas para Revista Cerámica, Nº 134, sección Internet

Hace ya unos años, en estas mismas páginas hablábamos de los comienzos del uso de Internet para la venta de cerámica, concretamente nos referíamos a las antigüedades y destacábamos que esa experiencia de venta era perfectamente trasladable a la cerámica contemporánea.

Efectivamente, hoy ya hay presencia de cerámica en las grandes plataformas de venta, con cifras realmente impresionantes, especialmente en las más generalistas, como Ebay, con cientos de miles de lotes de todo tipo de cerámica, y en donde hay que tener cuidado, porque ya se han detectado prácticas poco fiables, como utilizar nombres conocidos (como Leach o Hamada) para llevar el tráfico de los clientes hacia cerámicas que no tienen nada que ver.

Hay otras tiendas generalistas como Todo Colección, en la que hay miles de lotes, principalmente de cerámica decorativa; dada la falta de subcategorías especialmente pensadas para el mundo de la cerámica creativa, es complicado llegar exactamente hasta los lotes de un cierto tipo de cerámica; sin embargo, es muy interesante para coleccionistas, tanto de cerámica y porcelana como de alfarería tradicional.

El siguiente paso en la especialización son las tiendas dedicadas a objetos decorativos, de artesanía y diseño. En esta «categoría» encontramos muchas tiendas. Generalmente el sistema es similar a como funciona una feria: hay un único administrador de la página web, en la que venden diferentes artesanos o artistas, y generalmente es la página web la que se encarga de los cobros, aunque no tiene nunca el producto físicamente, ya que es el artesano el que lo envía directamente. El más importante a nivel internacional de este tipo de comercio es Etsy, que cuenta con más de cien mil lotes y donde encontramos algunos vendedores que ya han hecho miles de ventas. En España todavía no encontramos esas cifras pero ya hay ceramistas que comienzan a vender, como también lo hacen en otras plataformas del mismo tipo, como Dawanda, con 4.378 lotes de cerámica, Artesanum o Artelista.
Este tipo de grandes tiendas generalistas están orientadas al gran público que busca productos artesanos o de diseño de cualquier tipo o técnica, sin embargo, todavía falta en nuestro entorno alguna tienda de este tipo especializada en cerámica, en la que los ceramistas puedan hacer sus ventas directamente o, al menos, utilizarlas como escaparate. En este tipo de tiendas es fundamental el sistema de «etiquetado» de los lotes, de forma que se pueda encontrar lo que buscas, también los vendedores deben asumir un cierto grado de profesionalidad en las fotografías mostradas y en la gestión de los envíos.

En cualquier caso no hay duda que este sistema no solamente no debe descartarse, sino que es, y será cada vez más, imprescindible para la comercialización de cerámica, no hay que entenderlo como el fin de las ferias o del contacto directo, sino como una forma complementaria que ayude a la maltrecha economía de ceramistas, artistas, artesanos o diseñadores.

Algunos ceramistas tienen sus propias herramientas de venta online en sus páginas web personales, y esto debería ser también inprescindible para todo ceramista profesional (aunque solo sea como deferencia hacia quien está interesado en comprar), pero este sistema es demasiado exclusivo, ya que solo llega a quién va directamente a buscar al artista en cuestión.

En Ebay, Todocolección o Etsy, ya hay vendedores profesionales que han adoptado esas plataformas como sus espacios de venta. Es de esperar que en el ámbito de la cerámica ocurra lo mismo, y probablemente sea más pronto que tarde.

Wladimir Vivas. Revista Cerámica, número 134 (septiembre, 2014)

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

5 comentarios

  1. Antonio Moreno González on

    Hola estoy interesado en hacerme socio, soy un ceramista de Toledo con taller propio, y necesito ayuda para comercializar mi producto, gracias y un saludo

    • Infocerámica on

      Actualmente no tenemos plataforma de venta, nos hemos centrado en la publicación de la revista Infoceramica. Gracias

Responder