17 Biennal de Ceràmica d’Esplugues de Llobregat

by Infocerámica

El pasado 22 de octubre se reunió en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el jurado de esta Bienal de Cerámica “Angelina Alos”, compuesto por Rosa Cortiella, Emili Sempere y Alex Mitrani, que escogieron los galardonados con premios y menciones de honor entre las 24 obras seleccionadas.

Los ceramistas premiados en esta edición han sido los siguientes:

Premio “Ciutat d’Esplugues”, para Ana Cruz y Betânia Pires, por su obra conjunta “Em nome do Pai” (‘En el nombre del padre’). El jurado decidió otorgar este premio, dotado con 4.000 euros, a esta obra “por  la contundencia simbólica, vinculada con las emociones íntimas y el refinamiento de la presentación basada en el contraste de materiales y colores”. Una de las autoras, Ana Cruz, comentó que la idea de la obra surgió después de ver un vídeo en Internet sobre la guerra de Siria, en el que un soldado se come el corazón de un enemigo “uniendo dos cosas incompatibles: las armas y el corazón”.

El Premio Angelina Alós, dotado con 3.000 euros, fue para el artista valenciano Xavier Montsalvatje Vich, por su pieza tituñlada “La verdad”, de la que el jurado destacó “la fusión entre la tradición cerámica y la iconografía contemporánea basada en la cultura visual moderna”.

Por último, el jurado otorgó a Lourdes Riera Rey el Premio Pujol i Bausis (2.000 euros), por su obra “Ímpetu”, por su “Evocación orgánica y el tratamiento sugerente de la materia”.

También se concedieron sendas menciones honoríficas a Juan Ortí García y Myriam Jiménez Huertas.

Estos premios y menciones fueron seleccionados de un total de 146 obras presentadas por 73 ceramistas, de las que se seleccionaron veinticuatro.

En esta decimoséptima edición de la Bienal se ha anunciado una novedad respecto a años anteriores y es la celebración en 2015 de una exposición de los ganadores, junto a la pieza más votada por el público de la exposición, en la sede de Barcelona de la Associació de Ceramistes de Catalunya (ACC).

La exposición de las obras selecionadas y prmiadas se podrá visitar en el Museu Can Tinturé hasta el 11 de enero de 2015, día de la clausura y entrega del diploma a la pieza más votada por el público.

—————————————————————————————————————————————————-
[contentbox headline=”” type=”normal”]
Pieza de cerámica de Ana Cruz y Betânia PiresPieza de cerámica de Xavier MonsalvatjePieza de cerámica de Lourdes RieraPieza de cerámica de Myriam JiménezPieza de cerámica de Juan Ortí

[/contentbox]

—————————————————————————————————————————————————-

Información:

MEL. Museus d’Esplugues de Llobregat
Can Tinturé i La Rajoleta
c. de l’Esglèsia, 36
08950, Esplugues de Llobregat

Tels 93 470 02 18

E-mail: museus@esplugues.cat

info: www.museus.esplugues.cat

—————————————————————————————————————————————————-

Noticia enviada por MEL. Museus d’Esplugues de Llobregat

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

 —————————————————————————————————————————————————-

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies