Residencias artísticas en Cogorderos - León

Porcelain

by Infocerámica

Portada del libro -Porcelain-

La porcelana es sin duda uno de los materiales cerámicos que precisa de mayor técnica para conseguir extraer todo el potencial que atesora, su belleza es solo comparable a la dificultad que encierra su uso, desde la hechura de las piezas, el secado y la cocción.

Debido a esta dificultad es una gran ayuda contar con un libro como este, que nos aporta la experiencia de trabajo con porcelana de la autora, una reconocida artista que utiliza esta pasta desde hace más de cuarenta años.

La porcelana es un material que ha fascinado a los artistas desde siempre, su delicadeza y transparencia en unas ocasiones se convierte en dureza y fuerza en otras, no obstante es uno de los materiales cerámicos más duros que pueden obtenerse. La luz y textura que aporta a los esmaltes y la posibilidad de utilizarla para reproducir hasta el último detalle de un molde, así como la posibilidad de trabajar con las técnicas propias de cualquier otro tipo de barro, hacen de la porcelana un material que, más allá de su utilización tradicional, se adapta perfectamente a la producción de cerámica creativa o escultórica.

En los últimos años parece verse un renacimiento de la utilización de la porcelana en la escultura cerámica, quizá por la tendencia hacia una obra narrativa y figurativa, que en muchos casos recuerda la tradición de las “figuritas” de porcelana y, en otras, un tipo de cerámica muy preocupada por la pureza de líneas y colores, que en ocasiones recuerda el trabajo industrial.

También encontramos una vuelta a las piezas funcionales bien diseñadas y de gran calidad técnica. Es evidente que para este tipo de piezas, especialmente si se van a hacer pequeñas series, la porcelana es la apuesta ganadora.

Este libro proveerá a los lectores de los conocimientos necesarios para llevar a buen puerto cualquiera de estas formas de utilizar la porcelana, entendiendo obviamente que un libro de 144 páginas no puede ser una obra enciclopédica sobre el tema; sin embargo, solo viendo el Índice ya vemos que, aunque sea a modo de introducción, podremos encontrar casi todos los temas que pueden interesarnos para iniciarnos en el uso de la porcelana: Historia, ¿Qué es la porcelana?, como producir nuestra propia porcelana, trabajar con la porcelana con diferentes métodos: torno, escultura, moldes, “nerikomi”, “paperclay”, etc; esmaltes, cocción, fallos y remedios, además de contar con apéndices que nos informarán de otros aspectos del mundo de la porcelana.

Como es habitual en los titulos de la serie “New Ceramics”, de la editorial británica Bloomsbury, también este volumen está repleto de fotografías de los mejores ceramistas, que en algunos casos ofrecen sus formulas y recetas y muestran sus sistemas de trabajo, algo indispensable para el progreso de la cerámica.

——————————————————————————————————————————————————–

Vivienne Foley tiene más de cuarenta años de experiencia en la realización de escultura cerámica, con una especial dedicación al uso de la porcelana. Tiene su estudio en Irlanda y expone regularmente en las mejores galerías de Reino Unido. Su obra está en colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Porcelain_, de Vivienne Foley

 ——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Porcelain

Vivienne Foley

Texto en inglés

18,8 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
144 páginas
Precio: £19.99

Bloomsbury Publishing Plc, ISBN 978-1-4081-8524-7[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Acknowledgements

  • A brief history of porcelain
  • What is porcelain?
  • Producing a workable porcelain body
  • Working with porcelain
  • Forming and finishing porcelain
  • Glazes for porcelain
  • Firing porcelain
  • Faults and their remedies
  • Appendix 1: Where to see historic and contemporary porcelain
  • Appendix 2: Bibliography
  • Appendix 3: Featured artists
  • Appendix 4: Main Suppliers
  • Appendix 5: Orton cone charts
  • index[/contenttab]

[contenttab]Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies