Residencias artísticas en Cogorderos - León

“Es-cultura cerámica”

by Infocerámica

Vista de la escultura cerámica ya instalada

El pasado 3 de enero se inauguró, en la ciudad castellonense de Vila-Real, una escultura publica realizada en cerámica por un grupo de alumnos bajo la dirección del ceramista Ángel Igual, esta escultura forma parte de un proyecto social.

Este proyecto es un buen ejemplo de la importancia y posibilidades que la actividad creativa tiene en la realización de proyectos de carácter social, educativo y de participación. El autor nos cuenta su experiencia en la realización de este proyecto, que puede verse ya en Vila-Real (Castellón).

——————————————————————————————————————————————————–

Es-cultura cerámica

por Ángel Igual

El sábado 3 de enero se inauguró de forma oficial  el conjunto escultórico en la plaza contigua a la Biblioteca del Coneixement. La obra artística, bajo la dirección del artífice y ceramista Ángel Igual, rinde homenaje a la Cabalgata de los reyes Magos y se incluye dentro del proyecto Es-cultura Juvenil en Vila-real, organizada por la Concejalía de juventud y que en este caso rendirá homenaje a la labor social de alguna institución.

Así, este era un nexo para unir cultura, patrimonio y educación, bajo el amparo de la juventud, mediante un material tan importante en la localidad como es la cerámica. Con el arte se quería lograr una acción social, con reconocimiento a un fin solidario. La obra final comenzaría con el planteamiento amateur por parte de jóvenes y sería un homenaje a la función de acción social solidaria. En este caso a la juventud Antoniana que, mediante el dinero recogido por la entrega de regalos de reyes en las casas y la organización de la cabalgata de Reyes, da de comer a numerosas familias necesitadas de ayuda durante todo el año.

Es-cultura juvenil planteaba desde un inicio la creación de una obra de arte de grandes dimensiones para el mobiliario urbano. Comenzando desde la formación en los centros educativos de la ciudad, donde Ángel Igual impartió clases magistrales para que los alumnos conocieran cómo crear una obra artística y cómo desarrollar un esbozo cerámico. Así, mediante estas lecciones en los centros educativos, el alumnado debería crear un boceto. Estos bocetos se presentarían en un concurso “Los reyes de oriente todo el año”. En el cual se elegiría la obra ganadora, que en esta ocasión fue la presentada por el Centro Educativo Santa María.

De este modo el grupo de jóvenes ganadores, sin ninguna experiencia previa en cerámica, se enfrentarían al reto de crear una escultura de gran formato,  bajo la guía e indicaciones de Ángel. Con casi tanto temor como inexperiencia comenzaron a trabajar. Comenzaron a partir del boceto, redimensionando y rediseñando la obra para mejorarla, seleccionando los materiales más adecuados, así como las texturas y los acabados. Basándose tanto en conceptos técnicos como en conceptos estéticos y según las necesidades y el contexto donde iría instalada. De esta forma los jóvenes, junto con el ceramista, construyeron las diferentes partes de la escultura mediante el trabajo con planchas, aprendieron a ensamblar y a coser, además de a pensar en tres dimensiones. Construyeron teniendo en cuenta los forjados, la dureza, la necesidad de costillas, la falta de tiempo y todo el cumulo de problemas a los que nos enfrentamos los ceramistas a la hora de proyectos tan grandes. Hasta que al final después de no pocos  problemas conseguimos levantar las esculturas (momento en el que empezaron los problemas de forjado, pedestales, ubicaciones, orientaciones, etc.)

Pero como no podía ser de otra forma , salimos victoriosos y el conjunto escultórico se inauguró dos años después de iniciarse todo el proyecto, y con la grata noticia de que además ira acompañado de un audiovisual que narrara todo el proceso sobre su elaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

Ángel Igual estudió el Peritage Tècnico Ceràmico y continuó con los Estudios Superiores de Ceràmica, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y el Master en educación y TIC. Al tiempo realizó diferentes cursos de formación y diversas actividades de investigación y artísticas. Desde hace más de veinte años desarrolla su labor profesional en diferentes empresas, así como sus actividades como artista plástico y en la docencia, impartiendo cursos y realizando exposiciones en diferentes lugares del mundo.

www.angeligual.com

——————————————————————————————————————————————————–

Vista de la escultura cerámica ya instalada

Vista de la escultura cerámica ya instalada

Vista de la escultura cerámica ya instalada

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies