Terracotta Biennal - La Bisbal d'Emporda 2020

The Handbook of Glaze Recipes

0

Portada del libro The Handbook of Glaze Recipes, de Linda Bloomfield para la editorial Bloomsbury

Si hay un clásico entre las publicaciones técnicas de cerámica, sin duda este es el recetario de esmaltes; y esto es, estrictamente, lo que nos ofrece la autora Linda Bloomfield en este «cuaderno de recetas de esmaltes», publicado por la editorial británica Bloomsbury.

Aparte de unas pocas páginas de introducción en las que, casi de pasada, se comentan temas como las materias primas cerámicas, la ciencia de los esmaltes, los colorantes, las técnicas de aplicación, las recomendaciones de salud, las formas de realizar pruebas y ajustes de esmaltes, los diferentes tipos de cocción o la corrección de fallos, el resto del libro son recetas de esmaltes, simplemente la receta de peso y la foto de una prueba.

Salvando las obvias diferencias en las materias primas, que nos llevarán a tener que reajustar las recetas a nuestros materiales (algo que es habitual siempre que probamos esmaltes ajenos), este libro nos aportará un fondo teórico de esmaltes probados que, una vez adaptados, nos permitirán introducirnos en los diferentes tipos de vidriados, desde baja a alta temperatura, rakú, pastas egipcias o esmaltes especiales.

En el último número de la revista Ceramic Review hablaban de la adaptación a la cerámica del concepto «terroir», utilizado por los enólogos y aficionados al vino; esta palabra se utiliza para definir las cualidades de un vino que provienen directamente de las características del sitio en el que se produce, así como de las condiciones especificas de la uva, el suelo y el clima propio e irrepetible de un sitio en concreto. Esto es importante a la hora de utilizar este tipo de recetarios, ya que no se puede esperar que los esmaltes conseguidos en nuestro taller sean exactamente iguales que la foto incluida en la ficha del esmalte. Esto se conseguiría probablemente utilizado la formulación de la química del esmalte pero, ¿realmente queremos reproducir exactamente un esmalte desarrollado por otro ceramista, en ocasiones en otras latitudes y circunstancias?

Otro detalle de este libro que puede ayudar a la hora de utilizar las recetas con materiales locales es que, excepto en contadas ocasiones, no se utilizan fritas (que en la mayoría de los casos serían imposibles de encontrar en otros países), sino que se recurre a materias primas «genéricas», en crudo.

En definitiva, un buen recetario, sencillo de uso y abierto a muchas posibilidades de utilización, que refleja además, mediante la inclusión de «ceramistas invitados», los diferentes acercamientos que se pueden hacer a un mismo tipo de esmalte.

——————————————————————————————————————————————————–

Linda Bloomfield lleva más de cuarenta años dedicada a la cerámica, además de tener formación en ingeniería de materiales. Desde 2003 expone de forma habitual en galerías de todo el mundo y comercializa su cerámica utilitaria a través de Liberty y David Mellor. Es colaboradora habitual de la revista Ceramic Review y ha publicado dos libros: Colour in Glazes y Contemporary Tableware, ambos en la editorial británica Bloomsbury

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro The Handbook of Glaze Recipes, de Linda Bloomfield para la editorial Bloomsbury

 ——————————————————————————————————————————————————–

The Handbook of Glaze Recipes

Linda Bloomfield

Texto en inglés

24 × 17,5 cm.
Encuadernado en espiral con tapa dura
144 páginas
Precio: £27.00

Bloomsbury Publishing Plc, ISBN 9781408183687

Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí 

Acknowledgements

  • Glazing – An Overview
  • Glaze Recipes
  • Stoneware/porcelain high-fire glazes (cone 9-10)
  • Stoneware/porcelain mid-temperature-range (cone 6-8)
  • Earthenware glazes (cone 06-03)
  • Raku low-temperature glazes (cone 09)
  • Clay body recipes
  • Glossary
  • Appendix 1: ceramic materials list
  • Appendix 2: UK and US material conversion chart
  • Appendix 3: Orton pyrometric cone temperature
  • Appendix 4: Suppliers
  • Bibliography
  • Index
Bloomsbury Publishing Plc
50 Bedford Square
London WC1B 3DP
Reino Unido

www.bloomsbury.com

  ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder