Residencias artísticas en Cogorderos - León

Simposio de Cerámica Tradicional en Vounaria (Grecia)

by Infocerámica

Cocción de cerámica en horno tradicional de Gracia

Que la alfarería tradicional en muchos casos ha pasado a la historia es un hecho, ciertamente si algunos de los usos de la alfarería ya no son necesarios, como el acarreo y almacenamiento de agua y alimentos, es muy difícil que la producción se justifique solo en destinar sus productos a ser objetos decorativos.

Esto es especialmente o principalmente el problema de las alfarerías que algunos autores denominaron “de basto”, piezas en muchos casos sin esmaltes, realizadas con un fin puramente funcional y que, a pesar de tener la belleza de lo auténtico, no encajan bien en la estética o la decoración moderna. Tinajas o cántaros, entre otros muchos tipos de piezas, solo encontrarán su sitio en decoraciones “rústicas”, que nunca volverán a justificar la producción más allá de lo anecdótico. Con estas premisas, solo cabe recuperar los hornos tradicionales como forma de estudio antropológico o, como en el caso que nos ocupa, para darle un nuevo uso, que podríamos calificar como una “puesta en contacto de los artistas o artesanos de la cerámica con su pasado”.

En muchos países esto es ya imposible, por eso es importante que en sitios como Grecia o España no dejemos que se derrumben estos últimos vestigios de un pasado de industria artesana realmente popular. Quizá habría que plantearse recuperar todos los hornos que se pudiera para mantenerlos vivos y activos. En España quedan aún hornos en funcionamiento, en los que se sigue produciendo cerámica, pero en otros muchos se podrían desarrollar eventos como el que aquí se comenta (en ocasiones se hace, como en algún pueblo de Guadalajara, por poner un ejemplo).

——————————————————————————————————————————————————–

“Simposio de Cerámica Tradicional en Vounaria”

basado en el relato de Panaghiotis Kyriakakis

En Vounaria, Mesenia (Grecia), la cocción de cerámica en un horno tradicional se está convirtiendo en una institución, atrayendo cada vez a más artistas que responden de esta forma al proyecto de Panaghiotis Kyriakakis, que trata de la recuperación de la tradición artística de la cerámica en Koroni, un territorio famoso desde el siglo XVIII por la producción de cerámica artesanal —principalmente tinajas y vasijas realizadas sin el uso del torno— hasta que en 1960 su producción comenzó a disminuir gradualmente hasta desaparecer por completo en la actualidad.

Sin embargo, este patrimonio cultural no estaba destinado a desaparecer, a pesar de que no quedó ningún vestigio de este arte primitivo, que contaba con un indiscutible valor cultural. Debido al desarrollo de otras formas de vida, así como las dificultades en la selección y recolección de materias primas para la realización y la cocción de cerámica, incluso para su transporte y comercialización, esta tradición, no siempre bien pagada, experimentó un progresivo declive.

En el verano de 2011, Panaghiotis Kyriakakis, procedente de Vounaria y descendiente de una familia con profundas raíces en la cerámica y con una gran dosis de amor y respeto por la tradición de su tierra natal, así como por este fascinante oficio, intentó modestamente revivir el arte de la cerámica en su región, mediante la construcción de un horno tradicional en Vounaria. Un “cuaderno de viaje” del enfoque tradicional de la cerámica, lento y laborioso, a partir de la construcción –usando técnicas tradicionales–, desde el primer adobe hasta la primera cocción, que tuvo lugar a mediados de noviembre de 2011, y en la que se cocieron cerámicas fabricadas especialmente para este horno por un equipo de ceramistas.

La propuesta tuvo un final feliz, con el horno funcionado y convirtiendo la experiencia en excepcional, inolvidable y profundamente conmovedora para los artistas participantes y los amigos de la cerámica. Más allá de un horno tradicional, del último ejemplo de un tiempo que nunca volverá, se rindió también homenaje a un lugar que sobrevivió con dignidad dedicado durtante genraciones a una actividad fascinante, multidimensional y eterna.

El éxito del proyecto en noviembre de 2011 se concretó en la institucionalización como evento, dando paso al Simposio de Cerámica Tradicional 2013, que contó con una entusiasta participación de aún más artistas y amantes de la cerámica, procedentes de diferentes ámbitos. El Simposio tuvo lugar el 11 al 16 octubre de 2013, y ofreció a los artistas y artesanos participantes una nueva perspectiva del trabajo creativo.

El viernes 11 los participantes, que se alojaban en el mismo espacio, se encontraron y comenzaron la preparación de sus trabajos para la cocción con el esmaltado y la decoración de las cerámicas con diversos óxidos. Después de eso, los objetos se cargaron en el horno, un procedimiento que requirió un especial cuidado y delicadeza debido a la heterogeneidad de la cerámica en cuanto a su tamaño, estilo y elaboración.

El sábado 12, después de concluir la carga del horno, y una vez cerrado con adobes, comenzo la cocción, un trabajo laborioso y con un resultado final nada seguro. El horno tenía que ser alimentado con el combustible en una forma específica y en períodos fijos de tiempo para la subida correcta de la temperatura. el domingo de madrugada, después de haber logrado la temperatura adecuada y la maduración de la cerámica, se dió paso a la progresiva bajada de la temperatura hasta que permitiera los participantes retirar los objetos.

El resultado del proyecto justificó la mayoría de las expectativas y los esfuerzos de los artistas, que con entusiasmo y emoción intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de los resultados finales, renovando su compromiso para el próximo Simposio de Cerámica Tradicional en Vounaria (Mesenia) con la inspiración más profunda y el espíritu de la experimentación.

Los ceramistas participantes fueron Madita Dahmen, Julia Ehlers, Lorenze Petit-Peleyras, Giota Varou, Natali Giannopoulou, Voula Gounela, Charoula Koropouli, Panagiotis Kiriakakis, Tota Kontogeorga, Vaso Lampropoulou, Alice Langlais, Marilena Livieratou, Dora Morfi, Olga Benopoulou, Gogo Papavasiliou , Vassilis Papaioannou, Zozo Papatheodorou, Aggeliki Politi, Foivos Poultsiakis, Evagelos Reklitis, María Rotsou, Nikos Sklavenitis, Eirini Spilioti, Ilias Christopoulos, Theodora Chorafa.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”” type=”normal”]

Cocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de GraciaCocción de cerámica en horno tradicional de Gracia

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies