Residencias artísticas en Cogorderos - León

La terrissa a Catalunya

by Infocerámica

Portada del libro La terrissa a Catalunya

Los autores de este libro, como expertos reconocidos de la materia, han conseguido unificar en este volumen los conocimientos, datos, historia y tradición de la cerámica catalana, pero conservando un ritmo y una variedad de contenidos que lo convierten en un entretenido libro de divulgación.

Obviamente Alfons Romero y Joan Rosal i Sagales podrían haber escrito un volumen enciclopédico sobre la terrissa, pero a la espera de esta obra que recoja la totalidad de los conocimientos sobre el tema, la editorial Brau presenta un libro que permite al lector recorrer, de forma atractiva, la historia de la alfarería catalana. Es muy notable la labor de resumen y de selección en la información y fotografías incluidas, con la que se ha conseguido que sea un libro fácil y ameno de leer y, sobre todo, de consultar, que da la sensación al lector de conocer la información realmente más relevante en cada caso, al tiempo que proporciona una muestra de rigor. Esto es posible gracias al sistema de presentación de la información, que se ofrece mediante una clasificación geográfica dividida en comarcas.

De cada centro alfarero se ofrece información de la tradición, historia, aspectos geográficos y culturales que nos permiten contextualizar la producción en un momento y situación histórica; a continuación de hace un recorrido más o menos detallado de los alfares conocidos o, en algunos casos, de los más representativos o de los que pueden ofrecer un mejor conocimiento de la tipología, usos y técnicas de cada lugar.

Los autores, según ellos mismos comentan en la introducción, han evitado hacer prolijas descripciones de cada una de las piezas o tipologías elaboradas en cada centro, ya que este trabajo excede el objetivo de un libro como este, destinado a la difusión, más que al estudio en profundidad para profesionales. Del mismo modo han tenido que elegir entre mostrar las piezas más características, que en muchos casos son sobradamente conocidas y están reproducidas en decenas de libros, o centrarse en las más particulares o poco conocidas. Esta es sin duda una difícil decisión, que los autores han tratado de sortear ofreciendo información en cada caso según les pareció más relevante; de este modo, podremos ver algunas de las piezas tradicionales más conocidas, pero también las más curiosas y originales de los centros cerámicos estudiados.

Como ocurre en toda Europa (y probablemente en todo el mundo) la alfarería es una expresión cultural que va desde lo local, en donde podemos encontrar particularidades prácticamente en cada centro cerámico (incluso en cada alfar), a características comarcales o regionales, que, ahondando en la historia suelen tener razones concretas. En el caso de la terrissa catalana los autores encuentran una línea diferenciadora en los territorios que vivieron durante siglos la cultura musulmana y los que, al contrario, pasaron a manos de los francos y formaron parte del Imperio Carolingio.

Sin duda un libro que podría marcar una pauta de lo que debería existir en cada territorio, como muestra, estudio y reseña de una cultura que se pierde, una tarea que además se debe hacer ahora que todavía queda quien puede hablar de la alfarería tradicional y de una forma de vida en primera persona, antes de que sea materia de estudio exclusivamente para etnólogos y antropólogos. Evidentemente todavía quedan muchos alfareros, pero la alfarería como industria popular dedicada a cubrir las necesidades del día a día de la vida de quienes la compraban está ya solo en el recuerdo. Por eso es importante que autores como Alfons Romero y Joan Rosal, que han podido estudiar la alfarería cuando todavía conservaba sus señas de identidad originales tengan la oportunidad de publicar libros como este (*)

(*) Esta oportunidad debería tenerla cada uno de los expertos que sin duda existen cada uno de los territorios o culturas cerámicas de nuestro entorno.

——————————————————————————————————————————————————–

Alfons Romero es presidente de la Associació Catalana de Ceràmica desde el 2004 y miembro del consejo de redacción del Butlletí Informatiu de Ceràmica. Es autor de varios libros y multitud de artículos en revistas especializadas, entre los que destacan sus estudios sobre la tinajería española. La trayectoria ha sido reconocida por el Institut d’Estudis Catalans, que le ha incluido en el Diccionari d’historiadors de l’art català.

Joan Rosal i Sagales es vicepresidente de la Associació Catalana de Ceràmica y, como Alfons Romero, forma parte del Consell de Redacció del Butlletí Informatiu de Ceràmica. Ha publicado decenas de trabajos sobre la alfarería catalana y la cerámica aplicada a la arquitectura, prestando gran atención a la promoción del uso correcto del léxico propio de los oficios del barro. También ha colaborado con museos, en la conservación del patrimonio cerámico y en la organización de exposiciones.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -La terrissa a Catalunya-

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]La terrissa a Catalunya

Alfons Romero – Joan Rosal

Texto en catalán
23,5 × 18 cm.
Encuadernado en rústica
224 páginas

Brau Edicions, Figueres (Girona)

ISBN 978-84-15885-13-9[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

[/contenttab]

[contenttab]Introducció
Les tècniques terrissaires
L’Alt Pirineu
Comarques del nord-est
Barcelona i entorn
Catalunya central
Terres del Ponent
Camp de Tarragona
Terres del Ebre
Glossari
Bibliografia
Museus
Agraïments
[/contenttab]
[contenttab]Brau Edicions
Dinamarca, 1
17600 Dinamarca (Girona)

[/contenttab]

[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies