Residencias artísticas en Cogorderos - León

Exposición de Jean-Nicolas Gérard

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Jean-Nicolas Gerard

La galería Goldmark, una de las más prestigiosas de Inglaterra, acoge desde el  pasado 21 de marzo la exposición de las nuevas obras del ceramista francés Jean-Nicolas Gérard, que presenta sus cerámicas de corte funcional.

Jean-Nicolas Gérard es uno de esos ceramistas que han sabido aunar lo mejor de la cerámica tradicional, de la alfarería, con la expresión individual. En la Provenza, región francesa en la que Gérard tiene su casa y su taller, la cerámica tradicional se caracterizaba (y aún lo hace) por el uso de los engobes y esmaltes; esta “terra vernissée” es la tradición que se puede ver, renovada y actualizada, en la cerámica de Gérard.

En sus piezas, desde las grandes planchas o piezas “de jardín” a sus cerámica utilitarias, se puede reconocer una estética que en algunos casos se ha denominado “naïf”; sin embargo, quizá sea más correcto relacionarlas con la tradición de la pintura post-impresionista, como Van Gogh o Cezanne, o el Fauvismo de Matisse o  Bonnard, que tanta relación tienen con los paisajes de la Provenza. Las formas de Gérard, junto a su decoración, e incluso a su forma de trabajarlas, de manera tosca que evita la menor muestra de virtuosismo, son la expresión de la sencillez como forma de expresión cerámica, del convencimiento de que el barro tiene mucho que decir por si mismo.

Las técnicas utilizadas parecen estar exclusivamente al servicio de mostrar algunas de las señas de identidad de la cerámica, o mejor dicho, de la alfarería, como son la inmediatez, la huella de la mano del creador, la belleza de la imperfección, la ausencia de todo manierismo, virtuosismo o complicaciones técnicas que puedan distraer de la esencia de su cerámica: la naturalidad.

Esto se entiende perfectamente al visitar su taller-tienda, donde sus cerámicas, tanto las que se muestran en las galerías de arte como las que se utilizan para servir la comida, se mezclan con las macetas, figuras decorativas o grandes platos y vasijas esparcidos por su jardín, en un entorno en el que se pueden reconocer algunas claves para entender su cerámica: el color malva de los campos de lavanda, y que perfuma levemente el ambiente, las casas pintadas en tonos pastel, la luz que inunda todo y la pátina del tiempo en cada rincón de su casa, su taller, la localidad de Valensole  y hasta el paisaje en el que inmersa.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Jean-Nicolas Gérard” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas GerardPieza de cerámica de Jean-Nicolas Gerard

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

 ——————————————————————————————————————————————————–

——————————————————————————————————————————————————–

Goldmark Gallery
14 Orange Street,
Uppingham, Rutland,
LE15 9SQ, Reino Unido

Tel. +44 (0) 1572 821424

www.goldmarkart.com

——————————————————————————————————————————————————–

Enlaces:

www.atelier-jardin.com

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del autor. Fotos extraídas de la página web www.goldmark.com

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies