Residencias artísticas en Cogorderos - León

La formación en cerámica

by Infocerámica

Jornadas de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica sobre educación

El pasado 18 de abril tuvo lugar en el Centro de Iniciativas Empresariales de La Rambla (Córdoba) la Jornada Técnica de la Asociación de Ciudades de la Cerámica, que estuvo dedicada a la formación en cerámica artesanal en España.

El título completo de la jornada define a la perfección la propuesta que allí se convocó: “La formación en cerámica artesanal en España: problemática actual, retos y futuro de nuestros alumnos y profesionales del sector”. A lo largo del sábado 18 de abril una veintena de profesionales de diferentes sectores de la cerámica, principalmente de la docencia, expusieron los problemas que perciben en las diferentes formas en que se imparten conocimientos de cerámica en nuestro país, así como de las diferentes posibilidades de formación que puede encontrar quien desee formarse como ceramista en cualquiera de sus variantes: artesanal, técnico o artístico.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Alcalde de La Rambla (Córdoba), Juan Jiménez Campos y de la alcaldesa de Totana (Murcia) Isabel M. Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, organizadora del evento. También tomó la palabra Oriol Calvo, gerente de la AeCC y Director del Museu del Càntir de Argentona (Barcelona).

La primera ponencia fue muy instructiva, ya que Leonor Ferrer, jefa de estudios de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises , explicó detalladamente las vías de formación que existen actualmente en España, así como los problemas surgidos con el intento de implantación del grado respecto a su aceptación por las universidades.

José Manuel Faba, director de la Escuela de Arte Francisco Alcántara, de Madrid, explicó la importancia de las enseñanzas regladas, pero también la necesidad de promocionarlas, de forma que los posibles estudiantes tengan una idea clara de las posibilidades existentes. Destacó además las ventajas e inconvenientes de la implantación del sistema de ciclos, que hace fragmentaria la formación, aunque permite su inclusión en las escuelas de arte. Como conclusión, José Manuel Faba abogó por la enseñanza integral de cerámica, que permita que el estudiante tenga conocimientos de todas las materias necesarias, aunque posteriormente se especialice en una de ellas.

Jornadas de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica sobre educación

A continuación Joan Pere Català, profesor de la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí (Islas Baleares), presentó la trayectoria y actividades de su escuela, incidiendo en la importancia de crear entre en la población ajena a la cerámica una cultura de conocimiento de la misma, que permita que sea apreciada. Joan Pere considera que una de las vías para conseguirlo es no desestimando la enseñanza de la cerámica como Hobby, que en ocasiones está un tanto desprestigiada.

El siguiente en intervenir fue Claudi de José, empresario, profesor y presidente de la asociación Ceramistes de Cataluya, que destacó, basándose en su propia experiencia, la importancia de las prácticas en empresas, así como la necesidad de aclarar que la enseñanza de cerámica no se circunscribe estrictamente al ámbito artístico, sino también del diseño y la industria. habló sin tapujos de la necesidad de crear buenos productos, bien diseñados y comercializados que permitan ofrecer a los estudiantes la perspectiva de un futuro en el que se puedan ganar la vida con la actividad cerámica. En su interesante intervención habló también de la necesidad de habilitar un proceso de “capacitación” para los profesionales reconocidos del sector.

Como última actividad de la mañana tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Mónica Rivas (profesora de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, de Córdoba), en la que participaron Karine Pascual (presidenta de AMPEC), José María Faba (director de la Escuela Fco. Alcántara), Miguel Ángel Torres (presidente de la Asoc. de Alfareros de La Rambla), Claudi de José (presidente de la ACC), Antonio Vivas (director de Revista Cerámica) y Juan Manuel Anguas (director de la Escuela Della Robbia). Esta mesa redonda adoleció quizá de poco intercambio de ideas, se expusieron varias problemáticas, como la falta de interés de la juventud por la cerámica, los beneficios de introducir la cerámica en los colegios, la necesidad de crear un grupo de presión o de hacer “certificados de competencia”. En definitiva, los participantes en la mesa redonda coincidieron en la necesidad imperiosa de conseguir ofrecer una enseñanza atractiva y unas salidas profesionales que consigan llenar las escuelas de cerámica.

La tarde transcurrió con las comunicaciones  y experiencias de Juan Pablo “Tito”, que en una entretenida intervención hizo un homenaje a los ceramistas que han pasado por su taller como colaboradores. M.ª José Rodríguez (Directora del Museo de Agost) habló sobre el nuevo museo y la organización de cursos monográficos. Moises González e Isabel Funes, profesores de la Escuela de Artes Della Robbia, que incidieron en la experiencia de su escuela en los certificados de profesionalidad en artesanía. Karine Pascual (directora de ANPEC) ofreció una visión optimista que anime a los jóvenes a interesarse por la formación en cerámica. Miguel Ángel Torres, presidente de la Asociación de Alfareros de La Rambla, reivindicó el modelo de los tradicionales aprendices que, en su opinión, deberían estar pagados por la administración. M.ª José Sanz, subdirectora de la Escuela de Manises, habló sobre el futuro de la escuela y el programa para 2016. A continuación, Miguel Vázquez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, explicó el desarrollo de la escuela y la importancia de actividades como los encuentros de Nigrán. Por último, Montserrat Altet, profesora de la Escola Superior d’Art i Disseny Llotja, de Barcelona, hizo un repaso a la larga historia de esta histórica institución docente, así como de las perspectivas de la cerámica contemporánea en Barcelona, mediante varios ejemplos de nuevos creadores.

Estas intervenciones se fueron alargando hasta el punto de hacer imposible la última parte de la jornada, en la que Oriol Calvo y Rafael Espejo (Concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de La Rambla) deberían haber expuesto unas conclusiones finales en base a lo expuesto durante las jornadas. Esta última habría sido una intervención importante, dada la cantidad de información que se recibió en una sola jornada.

En cualquier caso hay que destacar la organización de la jornada, que en todo momento aportó los medios para que participantes y asistentes se sintieran parte de una posible solución a los problemas que, en opinión general, hacen de la formación en cerámica una propuesta que podría mejorarse en muchos aspectos, y cuya calidad está, actualmente, sustentada por la profesionalidad y creatividad de los profesionales que la integran.

Por último, y por hacer una aportación práctica, una vez que gracias a está jornada nos hemos podido hacer una idea del “estado de la cuestión”, quizá sería buena la organización de grupos de trabajo entre los profesionales que aportaran ideas muy concretas y desarrollarán propuestas que se hicieran llegar a los agentes implicados en el tema.

Jornadas de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica sobre educación

——————————————————————————————————————————————————–

LISTADO DE PONENTES

  • Isabel M. Sánchez Ruiz (Presidenta de la AeCC)
  • Leonor Ferrer (Jefa de Estudios de la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises)
  • José Manuel Faba (Director de la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid)
  • Joan Pere Catalá (Profesor de la Escuela Municipal de Cerámica de Marratxí)
  • Claudi de José (Profesor y Presidente de la asociación Ceramistes de Catalunya)
  • Karine Pascual (Presidenta de ANPEC)
  • Miguel Ángel Torres Ferreras (Presidente de la Asociación de Alfareros de La Rambla)
  • Antonio Vivas (Director de Revista Cerámica)
  • Juan Manuel Anguas (Director de la Escuela della Robbia, de Gelves)
  • Mónica Rivas (Profesora de la Escuela de Artes y Oficios Dionisio Ortiz, de Córdoba)
  • Moisés González (Profesor de la Escuela de la Escuela della Robbia, de Gelves)
  • Isabel Funes (Profesora de la Escuela de la Escuela della Robbia, de Gelves)
  • Juan Pablo Martínez (Artesano de la Alfarería Tito, de Úbeda)
  • M.ª José Rodríguez-Manzaneque (Directora del Museo de Alfarería de Agost)
  • M.ª José Sanz (Subdirectora de la Escuela de Cerámica de Manises)
  • Miguel Vázquez (Profesor de cerámica de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo)
  • Montserrat Altet (Profesora de l¡Escola Superior d’Art i Disseny Llotja, de Barcelona)
  • Rafael Espejo (Concejal de Desarrollo Económico del Ayto. de La Rambla)
  • Oriol Calvo (Gerente de la AeCC)
  • Ángel Puig Boltá

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

Asociación Española de Ciudades de la Cerámica
Calle Ramon Par, 1
08310 Argentona (Barcelona)

Tel. 937 972 732

www.ciudades-ceramica.es
aecc@ciudades-ceramica.es

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso o reproducción del texto y las fotos, que se publican en Infocerámica con permiso del autor, a quien agradecemos su colaboración. Infocerámica agradece a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica por la ayuda aportada para la realización de este artículo.

——————————————————————————————————————————————————–

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies