Exposición de Miguel Molet

by Infocerámica

 Escultura cerámica de Miguel Molet

Dentro de la programación de CERCO 2015 encontramos como uno de los puntos fuertes la exposición de Miguel Molet en el Torreón Fortea, espacio dedicado tradicionalmente a artistas aragoneses. En esta ocasión la exposición coincide además con la concesión a Miguel Molet del Premio Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO 2015.

Para esta exposición Molet ha optado por mostrar casi exclusivamente piezas de la serie “Anatomías de la forma”, que se caracteriza por la sobriedad cromática: el blanco de las pastas de gres y el negro de los ahumados, que han sido siempre una de las “marcas de autor” de Miguel Molet. En la técnica pasa a un segundo plano y deja el protagonismo al estudio de las formas, quedando estos acabados ahumados como una forma de tamizar reflejos y luces que podrían distraer del complejo entramado que conforma sus obras.

El título de la serie, “Anatomías de la forma”, define a la perfección su espíritu, hasta el punto de que, más que el título de una creación artística nos recuerda el encabezado de un compendio técnico, ya que nos anticipa a la perfección el contenido de la obra. Las esculturas de Molet nos muestran unas pocas decenas de las infinitas formas en que se pueden combinar las superficies planas con la luz, las interacciones de los “organos vitales” de sus piezas, la construcción de un volumen gracias al equilibrio entre el vacío y la cerámica que lo circunda (en el caso de Molet de forma “sutilísima”) y, en fin, la forma en que se aborda la escultura desde un concepto profundamente cerámico.

Porque este es sin duda uno de los logros que a los ceramistas más nos puede emocionar de la obra de Molet: su capacidad para crear abstracción de algo para nosotros tan concreto y lleno de significados como es el torno, el tratamiento de la superficie y el “coloreado” mediante la cocción. Las formas torneadas pierden su eje vertical y enloquecen en su nueva forma de crecer, de envolver el aire, se llenan de luces y claroscuros, proyectan sombras que llevan la escultura más allá de su propia materialidad.

La obra de Molet que vimos en esta exposición no es “escultura en cerámica”: es la esencia misma de la “cerámica escultórica”, utilizando las técnicas, la cocción y las características de la materia cerámica al servicio de la idea, pero sin dejar, en ningún momento, que tengan el protagonismo. Molet no utiliza los fuegos artificiales disponibles en las técnicas cerámicas, sino que pone estas al servicio de la idea.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de junio.

——————————————————————————————————————————————————–

Torreón Fortea
Calle de la Torre Nueva, 25
50003 Zaragoza

Tel. 976 72 14 00

Del 7 de mayo al 7 de junio
Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14,30 horas
Lunes, cerrado

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Miguel Molet” type=”normal”]

Escultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel MoletEscultura cerámica de Miguel Molet

[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, con permiso del autor o sus representantes, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Migue Molet y a los responsables del Torreón Fortea por la ayuda ofrecida para la realización de este artículo.

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies