Alfarería. Manual básico

by Infocerámica

Portada del libro -Alfarería, manual básico-, de Alfonso d'Ors

El prestigioso ceramista y profesor Alfonso d’Ors presentó la pasada semana en la madrileña Escuela de Cerámica de La Moncloa, este libro, que recoge su experiencia en más de treinta años de enseñanza de cerámica y que constituye una puerta de entrada al uso del torno de alfarero.

Al contrario que otros autores, que apuestan por la acumulación de datos, consejos y posibilidades de uso del torno de alfarero, Alfonso d’Ors ha optado por la sencillez. Como él mismo asegura, es prácticamente imposible poder ofrecer la casi infinita variedad de técnicas y formas de trabajar al torno, por lo que es más práctico ofrecer las “reglas” básicas que comparte cualquier variante de las técnicas. El dominio de estas “normas fijas” es indispensable para el posterior desarrollo de las habilidades que permitan afrontar cualquier proyecto.

Estas constantes, que se repiten sin excepción en todo el mundo y en todas las épocas cuando un alfarero se sienta frente al torno son, según descubrimos en el texto de Alfonso d’Ors, las siguientes: amasado, centrado de la pella, apertura y formación de un tubo.

El autor desarrolla cada una de estas etapas “ineludibles” del proceso de torneado, explicando de forma metódica la posición de las manos, de los dedos, la presión que hay que efectuar y donde debe hacerse, la tensión necesaria para que el proceso tenga éxito y también las razones por las que debe hacerse de una forma concreta. Es también importante destacar que, en opinión del autor su forma de tornear no es la única, ya que, una vez dominados los principios básicos, puede haber variaciones que dependen de diferentes factores, como el tipo de torno, la pasta utilizada o las condiciones en las que se encuentra esta, además, claro está, de las diferente culturas.

Alfonso d’Ors admite que “(…) ante el torno, son más las sensaciones que sentir, que las explicaciones que dar, el aprendizaje se debe más a una práctica sistemática que a cualquier explicación sistematizada”. Ante esta afirmación, y sabiendo que en Internet basta con buscar “torno alfarero” en You tube para acceder a miles de vídeos en los que se puede ver la forma de tornear de otros tantos profesionales de todo el mundo, cabe preguntarse qué puede aportar un libro como el que tenemos entre las manos. Y la respuesta está precisamente en que, ante tal multitud de imágenes y diferentes formas de afrontar el trabajo al torno, el autor de “Alfarería. Manual básico” ha optado por centrarse en la importancia de tener automatizadas las constantes básicas.

En definitiva, un buen libro para empezar con bue pie en los primeros contactos con el torno de alfarero, que debe verse complementado por una dedicación constante hasta que todo lo que el autor explica con minuciosidad quede interiorizado y se convierta en algo tan natural como respirar.

——————————————————————————————————————————————————–

Alfonso d’Ors es ceramista y profesor desde hace más de tres décadas en la madrileña Escuela de Cerámica de La Moncloa. Su labor pedagógica se ha visto complementada con la elaboración de programas de formación, unidades didácticas, conferencias y cursos monográficos sobre diversas técnicas de cerámica y alfarería. En su trayectoria como artista plástico destacan un gran número de exposiciones, premios en certámenes internacionales y realización de obras y murales para instituciones y particulares.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Alfarería, manual básico-, de Alfonso d'Ors

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Alfarería. Manual básico

Alfonso d’Ors

Texto en castellano

14,7 × 17,7 cm.
Encuadernado en tapa dura
128 páginas

Compra directa al autor y librerías especializadas

Edición del autor.
Diseño y maquetación: Mauricio d’Ors. Fotografía: POSOVISUAL.

ISBN 978-84-606-7363-7[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

[/contenttab]

[contenttab]Prólogo, de Antonio Vivas
Nota del autor
Notas aclaratorias
El torno de alfarero
Los materiales
La arcilla entre las manos
Amasado
La arcilla en el torno
La arcilla en movimiento
Centrado
Abriendo la pella
Apertura
Fondo
Llave de mano
Llave (llave de dedos)
Subiendo un tubo
Tubo
Forma
Cuello
Labio
Perfilado con la caña
Corte y retirada del torno
Repasado final
Terminología específica
[/contenttab]
[contenttab]Alfonso d’Ors

alfonsodors@gmail.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


You may also like

3 comments

Clara Yi 4 de abril de 2019 - 22:50

Estiamdos Senores:

Vivo en U.S.A y desearia comprar ” Alfareria” Manual Bsico
del Sr. Alfonso D’Ors
Me podrian informar en que libreria lo podria encontrar?

Reply
Infocerámica
Infocerámica 5 de abril de 2019 - 08:05

Busca “Alfonso d’Ors chawan” en Facebook y contacta directamente con él

Reply
Torno de cerámica 15 de junio de 2019 - 14:30

Excelente libro. Lo he leido y releido montones de veces y siempre aprendo algo. Junto con los consejos y productos de la web https://tornodealfarero.com y este manual mi taller cambió por completo

Reply

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies