Early German Stoneware

by Infocerámica

Portada del libro Early German Stoneware

La cerámica de gres a la sal es probablemente la mayor aportación de Alemania a la historia de la cerámica en Europa, este libro recoge el desarrollo de esta técnica entre los siglos XIV al XVIII, cuando se extendió, no solo por Alemania sino por toda Europa y las colonias.

La historia del uso del gres se originó en Europa durante la época de Carlomagno, en los siglos VII y VIII, cuando comenzó, principalmente en Renania, la producción de una cerámica casi vitrificada que mediante la adición de sal durante la cocción se convertía en un material no poroso, muy resistente y relativamente fácil de producir, lo que posibilitó su éxito, extendiéndose por la Europa continental, Gran Bretaña y, posteriormente, por las colonias de las grandes potencias europeas.

En este libro conocemos la historia del uso de esta técnica que, como es natural, se confunde con la historia misma de Europa, frente a las tradiciones cerámicas del sur, la mayólica italiana o los reflejos hispano moriscos, el gres salino alemán no fue nunca un producto para las élites, sino que se convirtió en una cerámica popular que, por lo tanto, se decoró con motivos relativos a los usos y costumbres del pueblo. También hay que considerar que la técnica en si misma no permitía una gran libertad creativa y que, exceptuando los azules de cobalto, tampoco permitía una decoración rica en cromatismo.

Quizá la forma más extendida fue la que se denomina en alemán “Bartmannshug” (literalmente “Jarras de hombres barbudos”), que posteriormente pasó a llamarse “Bellarmine“, posiblemente como referencia al cardenal Robert Bellarmine (1542-1621),al que se ridiculizaba de esta forma por su oposición tanto al protestantismo como al consumo de alcohol. Otros estudiosos lo asocian a Don Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba. En cualquier caso, estas jarras llegaron a tener una gran popularidad, fabricándose en diferentes tamaños y tipologías, dentro de unas características comunes, como la panza abultada, el cuello estrecho y un asa desproporcionadamente pequeña.

Otras piezas que tuvieron gran éxito y cuyas formas se extendieron por la mayor parte del norte de Europa fueron los llamados “Tankard”, grandes jarras destinadas a beber cerveza, que todavía hoy en día son populares en Alemania.

Este libro, escrito por el matrimonio de coleccionistas formado por Robert Attard y Romina Azzopardi, no es un texto extremadamente académico, y puede ser disfrutado por los aficionados que quieran conocer los orígenes, la historia, la influencia en la cultura o algunos detalles técnicos. Hay que destacar especialmente el trabajo del fotógrafo Kevin Casha, que aporta al libro más de doscientas fotografías de la mayor calidad, tanto de piezas catalogadas como de fragmentos antiguos y detalles de las cerámicas.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro Early German Stoneware

 ——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Early German Stoneware

Robert Attard y Romina Azzopardi, fotografías de Kevin Casha

Texto en inglés

28,5 × 22,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
176 páginas
Precio: £49,99

BSchiffer Publishing, ISBN 978-0-7643-4642-2[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí [/contenttab]
[contenttab]Introduction

  • The Nature of Stoneware
  • The Age of Stoneware
  • The Rise of German Stoneware
  • The Bellarmine Jug and Other Stoneware Types
  • The Decline and DFall of German Stoneware
  • Collecting German Stoneware
  • Appendix
  • Stoneware Auctioned at Christie’s
  • Endnoted[/contenttab]

[contenttab]Schiffer Publishing, Ltd.
4880 Lower Valley Road
Atglen, PA 19310
Reino Unido

www.schifferbooks.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies