Cursos de cerámica - Formación Infocerámica 2019
CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Exposición de Juan Pérez

0

Esculturas cerámicas de Juan Pérez

Hasta el 9 de junio se ha podido ver en la sala de exposiciones de la Fundación Capa, en Madrid, la muestra titulada “De lodo”, en la que se han podido admirar las esculturas cerámicas, junto a una en metal, de Juan Pérez.

Esta exposición, pequeña en número de piezas y espacio ocupado, mostró desde el 30 de abril al 9 de junio obras en cerámica del artista Juan Pérez, residente en Plasencia (Cáceres). Quizá una de las características que saltan a la vista en cualquier muestra de Juan Pérez es la variedad de planteamientos y recursos expresivos: utiliza rakú, pastas negras, esmaltes, engobes, tizas cerámicas, color (mucho color en ocasiones) y también sobrios esmaltes, grafismos e imágenes transferidas sobre las piezas.

Pero, y esto es a menudo complicado, todo ese despliegue de recursos no disminuye un ápice la coherencia de la obra en su conjunto, ya que su “entramado” conceptual se mueve entre la metáfora y el simbolismo. Sus “cabezas” tienen la variedad misma del ser humano, no eluden la paradoja o el humorismo.

En cuanto a sus esculturas “marinas”, encontramos placas retorcidas de arcilla en las que se ha transferido la imagen de las olas, en una forma de dotar de volumen a la fotografía, que además se descontextualiza, se evita la sensación de paisaje, quedando como una muestra de la grandeza, de la materia misma del mar, infinita y fuente de la vida (literalmente).

En su exposición destacan poderosamente algunas de sus piezas, por supuesto las planchas marinas, pero también un par de espléndidas cabezas realizadas en barro negro, con esmaltes y, sorpresa, unas incrustaciones de “neriage”; un recurso este que es realmente difícil introducir en una escultura sin caer en el mero decorativismo o preciosismo y que, sin embargo, Juan Pérez ha incorporado como cicatrices en la superficie.

Un tanto relegadas al fondo de la sala, Juan Pérez ha expuesto dos pequeñas placas de pared en las que incorpora sus grafismos de una forma sobria en cuanto a color y trazos. Quizá debido a su pequeño tamaño parecen obras “menores”; sin embargo, es precisamente la suma sencillez de estas placas murales (que no tienen una forma que nos lleve a ideas previas de cabeza o de olas marinas) la que nos lleva a una idea de abstracción que rodea la obra cerámica primigenia, en la que la propia materia es en parte la sustancia conceptual de la obra.

——————————————————————————————————————————————————–

Capa Escultura
Calle Claudio de Coello, 19
28001 Madrid

Tel. 914 310 365

Web: www.capaesculturas.com

——————————————————————————————————————————————————–

Juan Pérez

——————————————————————————————————————————————————–

Información:

——————————————————————————————————————————————————–

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica, con permiso del autor o sus representantes, exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a Juan Pérez y a los responsables de Fundación Capa por la ayuda ofrecida para la realización de este artículo.

——————————————————————————————————————————————————–

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder