Residencias artísticas en Cogorderos - León

Pots and Tiles of the Middle Ages

by Infocerámica

Portada del libro Pots and Tiles of the Middle Ages

Este libro está publicado con motivo de la exposición realizada el pasado año en la galería Sam Fogg, de Londres, en la que se pudo ver una muestra de las magníficas cerámicas medievales, con una selección de vasijas y azulejos principalmente del siglos XIII al XVI.

El interés desde el punto de vista histórico reside en que es realmente difícil encontrar cerámicas inglesas de la Edad Media en perfecto estado. Al contrario que en otras culturas, en Gran Bretaña estas cerámicas eran estrictamente utilizadas para el us en las casas, por lo que ni hay enterramientos, ni eran consideradas lo suficientemente importantes como para formar parte de herencias.

Además de un corto pero interesante prologo de la autora, en el que encontramos sencillas explicaciones técnicas sobre las cerámicas y azulejos británicos de la Edad Media, el libro ofrece la catalogación de 39 piezas, con un texto en el que se aporta la historia de cada obra y el contexto en el que fue creada, junto  una ficha técnica con los datos prácticos.

Pero lo realmente destacable de este libro es más evidente para los ceramistas, ya que no puede haber nadie que haga cerámica, especialmente al torno, y que no sepa apreciar la belleza y la fuerza de las cerámicas catalogadas. Viendo las magníficas fotografías incluidas en el catálogo (Fotos: David Brunetti), que en algunos casos ofrecen detalles en gran formato, es fácil entender que grandes maestros como Bernard Leach o Michael Cardew se sintieran atraídos por la rotundidad, la elegancia y la belleza de estas piezas, que guardan en su simplicidad la esencia del arte de la cerámica.

En demasiadas ocasiones vemos actualmente una valoración, justa por supuesto, de conceptos orientales como el wabi-sabi o la espontaneidad al torno, al tiempo que muchos ceramistas occidentales parecen no apreciar la herencia de la alfarería tradicional más cercana culturalmente. La decoración gestual, los esmaltes de plomo, el uso de engobes y modelado de figuras sobre la superficie de la pieza o la utilización de decoraciones rayadas, esgrafiadas o pellizcadas abundan en una filosofía de la belleza de la cerámica que utiliza muy pocos recursos técnicos para un máximo de expresión.

Sin duda un magnífico catálogo con el que disfrutar de la cerámica al torno y un acicate para volver a desarrollar formas tradicionales, ya que el trabajo de generaciones de alfareros es un claro ejemplo de lo que hoy se llamaría inteligencia colaborativa, que no suele equivocarse; solo hay que eliminar prejuicios al observar las piezas tradicionales.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas internas del libro -Pots and Tiles of the Middle Ages-

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”]
[tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle]
[tabtitle]Enlaces[/tabtitle]
[tabtitle]Contenido[/tabtitle]
[tabtitle]Contacto[/tabtitle]
[/tabtitles]
[contenttab]Pots and Tiles of the Middle Age

Maureen Mellor

Texto en inglés

31,5 × 24,5 cm.
Encuadernado en rústica
102 páginas

Precio: 39,80 €

Paul Holberton publishing.

ISBN 978-0-9553393-7-0[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Foreword, by Sam Fogg
Acknowledgements
Introduction
Pots
Tiles
[/contenttab]
[contenttab]Paul Holberton publishing
89 Borough High Street
London SE1 1NL – Reino Unido

www.paul-holberton.net[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies