Residencias artísticas en Cogorderos - León

Jean-Nicolas Gérard

by Infocerámica

Portada del libro Jean-Nicolas Gérard

Una vez más traemos a esta sección un catálogo de la galería Goldmark, en esta ocasión el publicado con motivo de la exposición del ceramista francés Jean-Nicolas Gérard, con decenas de magníficas fotografías de Jay Goldmark y un esclarecedor texto de Max Waterhouse.

Los pequeños libros que publica la galería británica Goldmark son una excelente muestra de la forma en que una galería puede promocionar la obra de uno de sus artistas. Más que un catálogo al uso, estos volúmenes son pequeños libros con los que conocer las últimas obras en cerámica de cada uno de los artistas representados por la galería, con magníficas fotos, no solo de la pieza sino también del entorno que rodea al artista, su taller, los paisajes o las piezas en uso o almacenadas, además, por supuesto, de las fotografías de estudio, más “de catálogo”. (En esta ocasión, es tal la interacción de las piezas de Jean-Nicolas Gérard con su entorno, tan natural su integración en la mesa, el jardín o la naturaleza, que todas las fotografías están tomadas directamente en el taller del artista.)

El autor del texto, Max Waterhouse, nos habla de la importancia del contacto con la tierra en la cerámica de Gérard, muy evidente en sus colores, pero también en la naturalidad de sus formas o en el uso de los motivos decorativos, en algunos casos figurativos y en otros conservando ciertas referencias, generalmente muy rurales. Estas referencias son solo algunos trazos o marcas de los dedos que sugieren ramas o arbustos o las interminables hileras de plantas de lavanda que inundan el paisaje en el que vive Jean-Nicolas. Es fácil reconocer en sus cerámicas la mezcla de colores que inunda la Provenza, especialmente en primavera, con el sol, el cielo, el verde de los árboles, el rojo de la tierra y los innumerables matices de la lavanda: del lila al malva, moteado de verde y, segun la luz, llegando casi al azul celeste o al añil.

El autor cuenta que, en una ocasión, fue testigo de una escena frente al escaparate que mostraba las piezas de Jean-Nicolas Gérard: una mujer que contemplaba las cerámicas se volvió hacia su marido con una sonrisa que llenaba su cara, a lo aquel solo contesto que “un niño podría hacer eso”. Esto, nos cuenta Waterhouse, le hizo pensar en la frase de Matisse: “El artista tiene que mirarlo todo como si lo viera por vez primera, tiene que mirar la vida como lo hacía cuando era niño”. Y esto es una gran verdad, en la obra de Jean-Nicolas es importante la alegría, la “joie”, la sorpresa y la ingenuidad (que no la simplicidad).

Su habitual forma de trabajar, sin dar importancia a la excelencia en el uso de la técnica y permitiendo que los procesos sean evidentes en la pieza final, junto al respeto por los materiales hacen que se haya hablado en ocasiones de él como un “ceramista para ceramistas”, ya que lo que un profano puede identificar erróneamente como un defecto, cualquier ceramista lo interpreta inmediatamente como un detalle en el que artista permite hablar al material o a los procesos.

En el texto que acompaña este catálogo se nos habla de la evolución que puede verse en las exposiciones de Jean-Nicolas Gérard, en las que se pueden ver variaciones en los colores, formas y motivos decorativos, desde los engobes más sobrios y de tonalidades más oscuras al uso de engobes más claros en la última exposición de la galería Goldmark, en la que se pudo ver toda la gama de obra de Gérard, desde grandes platos y placas de pared hasta pequeñas piezas utilitarias.

Estos pequeños catálogos son una excelente forma de conocer la obra de los artistas representados por la Galería Goldmark, ya que, además de las siempre excelentes fotografías, suelen incluir textos de grandes especialistas en arte, cerámica o artesanía, incluidos varios ceramistas.

——————————————————————————————————————————————————–

 Páginas interiores del libro Jean-Nicolas Gérard

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Jean-Nicolas Gérard

Texto, Max Waterhouse. Fotografías, Jay Goldmark

Texto en inglés

17 × 24 cm.
Encuadernado en rústica
64 páginas
Precio: 10£ (12,48 euros, más gastos de envío)

Goldmark, 2015, ISBN: 978-1-909167-21-6[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí [/contenttab]

[contenttab]Texto de Max Waterhouse
34 fotografías a color
Información sobre Jean-Nicolas Gérard (CV)
Información de la Galería Goldmark
[/contenttab]
[contenttab]Goldmark Gallery
14 Orange Street
Uppingham
Rutland LE15 9SQ – Inglaterra

Tel. 44 (0)1572 821424

www.modernpots.com[/contenttab] [/tabbedcontent]   ——————————————————————————————————————————————————– Texto: Wladimir Vivas

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies