Residencias artísticas en Cogorderos - León

Zulu Beer Vessels

by Infocerámica

Portada del libro -Zulu Beer Vessels"

La editorial alemana Arnoldsche Art Pubishers presenta otro de sus magnificos títulos, en esta ocasión dedicado a las cerámicas tradicionales africanas, y más concretamente a las piezas realizadas para la fabricación y consumo de cerveza en la cultura Zulú.

En ocasiones, los trabajos académicos pueden tener unos contenidos excesivamente técnicos, que difícilmente pueden interesar a alguien más que a las propias autoridades en el tema tratado; sin embargo, en este caso el autor ha realizado un trabajo en el que se une el rigor de un profesor universitario con toda una vida de aprendizaje sobre la cultura zulú con la técnica de un divulgador que conseguirá, mediante la cerámica, introducir a los lectores en el conocimiento de algunos importantes aspectos de la forma de vida del pueblo zulú.

La producción de cerveza artesanal es una larga tradición de los zulúes, el grupo étnico más grande de Sudáfrica. La bebida es preparada tradicionalmente por las mujeres en los propios hogares, en vasijas de cerámica decorada, hechas especialmente para este fin. Este libro tiene como objetivo presentar la rica paleta de estilos de estas vasijas en toda su belleza y de esta forma salvarlas del olvido.

La fascinante historia de los zulúes desde principios del siglo XIX, incluyendo la oscura etapa de la violenta segregación racial que sufrieron durante las últimas décadas del siglo XX, proporcionan a la comunidad zulú unas señas de identidad propias, que debe ser transmitida a las nuevas generaciones. La región de lengua zulú cuenta con una gran riqueza de formas y elementos decorativos que no tiene precedentes en la cerámica de Sudáfrica, y que se ve reflejada en todos los tipos de piezas que actualmente todavía se continúan utilizando de forma habitual. Estas formas no están, de todas formas, libres de la influencia de la política colonial e incluso por las leyes del apartheid, que trataron de establecer normas para todos los aspectos de la vida de los habitantes de Sudáfrica.

El libro comienza con una introducción a la historia del pueblo Zulú y su cultura, centrándose posteriormente en la cerámica en general y la dedicada a la producción y consumo de cerveza en particular, estableciendo los diferentes estilos, aunque el autor comenta que, dado el carácter privado de la producción de alfarería, los estilos son muy particulares, ya que la creatividad de cada persona hace que sea difícil establecer líneas formales en cuanto a decoración, más allá de las características propias de cada zona.

Las magníficas fotografías dan la medida de la calidad de las producciones alfareras, que se caracterizan principalmente por las decoraciones grabadas con motivos abstractos, simbólicos y, en ocasiones, diferentes dependiendo de la función de cada pieza. Estas decoraciones, junto a la belleza de las texturas y colores conseguidos mediante las cocciones en hoguera, hacen que estas cerámicas tengan una fuerza expresiva que las hace muy atractivas, no solo por su condición de cerámica étnica o antropológica, sino también por su creatividad.

——————————————————————————————————————————————————–

Después de graduarse como Doctor en Filosofía por la Universidad de Göttingen en 1966, Frank Jolles (1931-2014), pasó por varios países como profesor universitario, llegando a la Universidad de Natal, llamada hoy en día University of KwaZulu-Natal en Pietermaritzburg en 1987. Después de su jubilación Frank Jolles ha escrito artículos sobre la cultura Zulu y el libro African Dolls (Arnoldsche Art Publishers). Los últimos años los dedicó a la investigación para escribir el libro sobre las cerámicas zulus para fabricar y beber cerveza.

——————————————————————————————————————————————————–

Páginas interiores del libro -Zulu Beer Vessels"

——————————————————————————————————————————————————–

[tabbedcontent effect=”fade” alignment=”horizontal”] [tabtitles][tabtitle]Info[/tabtitle] [tabtitle]Enlaces[/tabtitle] [tabtitle]Contenido[/tabtitle] [tabtitle]Contacto[/tabtitle] [/tabtitles][contenttab]Zulu Beer Vessels in the Twentieth Century

Frank Jolles

Texto en inglés

24,5 × 24,5 cm.
Encuadernado en rustica con sobretapa
272 páginas
Precio: 49,80 €

Arnoldsche Art Publishers

ISBN 978-3-89790-423-1[/contenttab]
[contenttab]Para comprar el libro, Pinche aquí

Para conocer el catálogo de la editorial, Pinche aquí

Para descargar el libro en PDF, Pinche aquí

[/contenttab]
[contenttab]Foreword – Karel Nel
Introduction
The six main regional styles of Zulu beer vessels

  1. The Phongolo Region
  2. The Nongoma Region
  3. The Hlabisa
  4. The Melmoth-Eshowe Region
  5. The Lower Thukela Region
  6. The Msinga Region

The Art of the Imbiza
Beer Pot Covers: Izimberge
Conclusion
Notes
Appendix
Acknowledgements
References
[/contenttab]
[contenttab]Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com[/contenttab]
[/tabbedcontent]

 

——————————————————————————————————————————————————–

Texto: Wladimir Vivas


Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies