Exposición de Grayson Perry

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Greyson Perry

La galería de arte Turner Contemporary, de Kent (Reino Unido) presenta desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 13 de septiembre la exposición titulada “Provincial Punk”, del artista británico Grayson Perry.

La Galería Turner Contemporary presenta durante este verano la exposición “Provincial Punk”, que muestra principalmente la obra del artista y ceramista británico Grayson Perry durante la década de los ochenta y la idea de “Punk provinciano” como un símbolo anti-elitista que, junto a una imagen de cómica creatividad pasada de moda, solemos encontrar en su trabajo.

“Provincial Punk” explora la práctica subversiva de Perry, desde un joven artista forjando su propio lenguaje artístico en la Gran Bretaña de 1980 hasta su momento actual como uno de los comentaristas más destacados e incisivos de la sociedad y la cultura contemporánea. Se presentan más de cincuenta obras desde 1981 hasta 2014, incluyendo cerámica, tapices, dibujos, grabados y películas.

La obra de Perry se ha movido desde siempre en torno a crítica, o más bien al comentario fascinado de la sociedad británica y su inalterable sistema de clases, tratando de poner un espejo deformado que refleje la realidad oculta de la clase trabajadora, media o de la clase alta, con sus contradicciones y miserias, pero también con un cierto romanticismo, incluso con una cierta ternura hacia esas costumbres que generan incomunicación entre las diferentes clases sociales.

Perry también ha tenido muy presente en su obra la influencia de las grandes corporaciones, del marketing o de la moda basada en las marcas, como algo que crea una nueva forma de clasismo. Algunas de sus obras tratan de poner en evidencia lo absurdo del entramado social en torno a las marcas comerciales, admitiendo que es algo que está ya inmerso en nuestro cerebro y que forma parte de nuestra forma de percibir la sociedad.

En palabras del propio artista: “La idea de ‘Provincial Punk’ es un oximorón, pero resume de forma creativa parte del espíritu de mi trabajo que sigue vivo hoy en día. Es una fuerza muy creativa, una voluntad de cambiar las cosas, de no aceptar la moda y tener un poco de diversión. Es una especie de rebelión de broma; no violenta.”

Provincial Punk incluye collages y cuadernos de bocetos a la acuarela de los años ochenta que no se habían expuesto antes, en los que el joven Perry mezclaba una especie de diario confesional, fantasía sexual y crítica política. Junto a estas obras se muestran las películas super-8 Bungalow Depression, de 1984, y The Poor Girl (1985), frente al telón de fondo de Thatcherite Britain. También se muestran varios tapices recientes, como el Walthamstow Tapestry (2009), que representa un viaje desde el nacimiento hasta la muerte contada a través de las marcas de consumo. También pueden verse grabados, incluyendo Map of an Englishman (2004) y Print for a Politician (2005). Para Perry, su trabajo no ha cambiado: “Incluso en la universidad veía la mayoría de las cosas que me interesan ahora: la religión, el elemento ritual, los temas sociales y los decorativos. Es sólo una cuestión de sofisticación y habilidades artesanales las que se han desarrollado”.

Por supuesto, el grueso de la exposición lo componen sus cerámicas, que buscan la confrontación entre los conceptos de buen y mal gusto en la clase media, con la exposición sin ambages de los demonios que pueblan la mente, la sexualidad y los prejuicios.

——————————————————————————————————————————————————–

Nacido en Chelmsford (Essex) en 1960, Grayson Perry vive y trabaja en Londres. Perry fue el ganador del Premio Turner 2003, y ha tenido importantes exposiciones individuales en la National Portrait Gallery de Londres (2014-2015); Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo (2008); 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, Japón (2007); Andy Warhol Museum, Pittsburgh (2006); Barbican Art Gallery, Londres (2002); y Stedelijk Museum, Amsterdam (2002).

Perry también ha comisariado tres exposiciones: recientemente, la aclamada por la crítica Unknown Craftsman, en el Museo Británico de Londres (2011-2012), que fue precedida de Unpopular Culture, en la Warr Pavilion (posteriormente en itinerancia) (2008) y The Charms of Lincolnshire, The Collection, Lincoln (2006).

En 2012 Perry creó una serie de seis nuevos tapices titulada The Vanity of Small Differences, que se mostraron inicialmente en Victoria Miro y, posteriormente, en una gran gira a nivel nacional. La realización de estos tapices fue recogida en un documental de tres capítulos para el Canal 4 de la televisión británica: All in the Best Possible Taste with Grayson Perry, que se grabó en junio de 2012 y ganó un BAFTA por Best Specialist Factual Programme en 2013.

En junio 2013 Perry fue galardonado con una CBE (Orden del Imperio Británico) en la Lista de Honores del cumpleaños de la Reina.

——————————————————————————————————————————————————–

[contentbox headline=”Grayson Perry” type=”normal”]

Pieza de cerámica de Greyson PerryTapiz de Greyson PerryDibujo de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson PerryPieza de cerámica de Greyson Perry

Pies de foto y créditos[/contentbox]

——————————————————————————————————————————————————–

Turner Contemporary
Rendezvous, Margate
Kent CT9 1HG +44
(Reino Unido)

Tel. (0)1843 233000

Email: info@turnercontemporary.org

Web: www.turnercontemporary.org

—————————————————————————————————————————————————-—-

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la Galería Turner Contemporary, de Kent (Reino Unido), el permiso para reproducir las fotografías. 

——————————————————————————————————————————————————–

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies