A Cerâmica no Brasil. Sistematização Bibliográfica

by Infocerámica

Portada del libro -A Cerâmica no Brasil-, de Mary Di Iorio

La ceramista brasileña Mary Di Iorio ha realizado durante años un trabajo de recopilación y sistematización de los materiales bibliográficos referentes a la cerámica en Brasil, el trabajo se ha concretado en cuatro tomos.

El trabajo es sin duda de una profundidad sorprendente, que asombra por la cantidad de datos y registros bibliográficos que reúne. Estos registros aportan un panorama de la cerámica contemporánea, la cerámica indígena y la cerámica popular o artesanal del gran país sudamericano, centrándose en el periodo desde 1895 hasta 2009.

Han sido registrados libros, periódicos, artículos, revistas, catálogos de exposiciones, boletines, anuarios, invitaciones y páginas web, que están catalogados, incluyendo los datos prácticos, un resumen y las palabras clave para su consulta.

Toda esta información se computerizó y sistematizo mediante procesos informáticos, y el resultado fue posteriormente volcado y publicado en cuatro todos en papel, que se presentan unidos en un estuche, como una obra única. Las entradas están disponibles, lógicamente, en un índice por volúmenes que permite encontrarlas por nombre y palabras clave, aunque se echa de menos un índice general de toda la obra, que permitiría búsquedas más directas, aunque aumentaría considerablemente el tamaño de la obra.

Junto al contenido puramente bibliográfico se han incluido en cada tomo algunos artículos críticos sobre destacados ceramistas de Brasil, como Tania Resmini, a cargo de Isabel Cristina Carvalho; Francisco Brennand, por Jacob Klintowitz; Shoko Suzuki, por João Frayze-Pereira, o la propia autora, Mary Di Iorio, cuyo texto escribió Federico Morais.

También se incluyen textos sobre el “Processo de criação na cerâmica” o los procesos de creación de la obra. Estos textos están en algunos casos traducidos al inglés.

Sin duda esta obra supone una herramienta indispensable para el estudio o el conocimiento de la cerámica en Brasil y es de agradecer que autoras como Mary Di Iorio y sus colaboradores y colaboradoras se hayan embarcado en una investigación de este calibre, que además tiene la característica de no tener un final concreto, ya que desde su publicación habrá seguido creciendo, con el resultado de que sea necesario que se convierta en un proyecto permanente, que se actualice cada pocos años.

Y esto nos lleva a uno de los temas más controvertidos que podemos encontrar al repasar, utilizar y admirar este trabajo, que no es otro que la reflexión sobre la mejora en el uso de la información si se ofreciera en formato digital, ya que este tipo de investigaciones, relaciones bibliográficas o directorios son, sin duda alguna, territorio perfecto para el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la consulta, actualización, búsquedas relacionales e inclusión de materiales extra, así como la posibilidad, en muchos casos, de la consulta directa del documento encontrado. Dado que es evidente que un volumen de este tipo no es un proyecto editorial de índole comercial, parece lógico que lo que interesara fuera el acceso universal a través de Internet.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro -A Cerâmica no Brasil-, de Mary Di Iorio

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
A Cerâmica no Brasil. Sistematização Bibliográfica
Texto, Mary di Iorio
Texto en portugués
22 × 20 cm.
Cuatro volúmenes, Encuadernado en rústica en estuche
Editora UFMG, Brasil. ISBN: 978-85-423-0129-8 (ISBN del primer volumen)

Contenido:

Vol. 1
Livros e capítulos de livros
Teses e dissertações
Projetos de pesquisa
Memoriais
Trabalhos acadêmicos

Vol. 2
Periódicos científicos e técnicos, artigos de periódicos
Boletins
Revistas
Congresos, anais e comunicações

Vol. 3
Catálogos de exposição
Convites de exposição
Imagens, fotografias, slides e postais
Calendários e cartazes
Vídeos
Áudios

Vol. 4
Sites
Índice de autor por volume e documento
Índice remissivo

Contacto:

Mary Di Iorio
Rua Tomé de Souza, 1234, Apº 1701, Bl.B, Bairro Funcionários, Cep. 30140-131- Belo Horizonte- MG – Brasil
Tel : 55 + 31 3227 3227 ou 55 + 31 99301 1180

Mary Di iorio
Av. Aquarela do Brasil, 333, Bl.3, Aptº 1204, Bairro São Conrado – Cep. 2261 – 010 – Rio de Janeiro – RJ. Brasil
Tel. 55+ 21 3322 5256 ou 55 + 21 99925 5256

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies