Oferta - Suscripción a Infocerámica
International School of Ceramics in Tuscany

Exposición “American Clay”

0
Pieza de cerámica de Cameron Crawford

Cameron Crawford

Dentro de la programación de la “XII Biennal Internacional de Ceràmica Manises 2015” se inauguró el pasado día 13 en el Museu de Ceràmica de Manises, la exposición “American clay. Four Visions of American Contemporary Ceramics”, comisariada por Xavier Monsalvatje

Publicamos a continuación el texto publicado en el catálogo de la Biennal y escrito por el propio comisario de la exposición, que nos ayudará a contextualizar la muestra, en la que encontramos la obra en cerámica de cuatro artistas norteamericanos: Catherine Schmid-Maybach, Karen Guderman, Cameron Crawford y Christopher Davis-Benavides

American Clay. 4 Visiones de Cerámica Contemporánea Norteamericana

Por Xavier MonsalvatjeCeramista y coordinador del proyecto

Uno de los detonantes para involucrarme en este proyecto y comenzar a coordinar esta idea, quizás fue la visión de una fotografía de 1905 del ceramista George E. Ohr conocido también como “The Mad Potter of Biloxi”, el loco de Biloxi*, en la que posaba con su mujer y sus hijos cada uno de ellos dentro de una vasija, en su taller de cerámica poco después de haber sido destruido por un incendio y en donde el horno de cerámica, recién reconstruido comenzaba a funcionar antes de reparar el techo del taller.

Pieza de cerámica de Christopher Davis Benavides

Christopher Davis Benavides

Este artista de estética surrealista, casi precursor de la imagen de Dalí y sus estilizados bigotes y extravagantes anuncios publicitarios sobre su trabajo, me hizo reflexionar en la importancia histórica de la cerámica en los EE.UU. Una importancia reafirmada posteriormente con ceramistas de la influencia de Peter Voulkos, Paul Soldner o Beatrice Wood, que cambiaron la visión de la cerámica contemporánea.

Si ponemos como ejemplo la extensión geográfica de los Estados Unidos nos podemos hacer una idea del increíble abanico de artistas que trabajan en cerámica en todas sus facetas, es decir, desde el área del diseño y la industria, al de los artesanos y los objetos de uso cotidiano o el de la pieza de autor, sin olvidarnos de todas las posibilidades que la cerámica proporciona a la expresión plástica. Si a este factor geográfico le añadimos el generacional, la diversidad de conceptos y procesos creativos se amplifica.

Pieza de ceerámica de Karen Gunderman

Karen Gunderman

Desde Milwaukee hasta California, pasando por Nevada, esta es una pequeña selección, influenciada por mi estancia en la Universidad de Milwaukee, en Wisconsin, y en el departamento de cerámica de la Universidad de Chico, en California. Lugares de donde proceden los cuatro ceramistas seleccionados, algunos profesores en los departamentos de cerámica citados. La inclusión de los estudios sobre cerámica en las Universidades americanas como un proceso más de la enseñanza artística, puede ser una de las causas de que la cerámica conviva de igual a igual con otras especialidades artísticas, sin que el peso de la tradición sea un condicionante para su exclusión en los movimientos artísticos.

Pieza de cerámica de Catherine Schmid Maybach

Catherine Schmid Maybach

Si a esto sumamos la iniciativa privada en el desarrollo de talleres cerámicos como, por ejemplo, The Clay Studio, de Philadelphia, fundado en 1974 por profesores y alumnos de la Universidad de Pennsylvania, en el que se comparte la enseñanza de las técnicas tradicionales, con el apoyo a las nuevas ideas y a la difusión de la cerámica a todos los niveles, desde la educación infantil a la exhibición de arriesgadas propuestas. Otro ejemplo de cómo la industria se interesa por las posibilidades artísticas cerámicas, sería el Kohler Arts Center, en Wisconsin, donde cada año se invita a un grupo de artistas a trabajar en sus instalaciones industriales y a poder utilizar todos sus medios técnicos.

Pieza de cerámica de Cameron Crawford

Cameron Crawford

La conexión que siempre existió entre los ceramistas y los movimientos artísticos contemporáneos lo pude comprobar en las diferentes exposiciones revisionistas, como la organizada por el Museo Americano de Arte Cerámico en Ponoma (California), que recogía todo el movimiento cerámico del Suroeste de California entre los años 1945 y 1975, la muestra sobre el movimiento de la contracultura entre 1950 y 1970 en la costa pacífica norteamericana organizada por el Getty Center de los Angeles* donde los trabajos en cerámica de Ken Price o John Mason convivían con piezas de artistas como Ed Ruscha o Larry Bell, o la muy interesante y de cuidado montaje que se podía ver en el Santa Bárbara Museum of Art*, que se centraba en el área entre Pasadena a Santa Bárbara, una vez más en la zona sureña de California entre los años 1951 y 1969 y donde Beatriz Wood se codeaba con artistas de la talla de Larry Rives o Philip Guston, confirmando que la cerámica estadounidense siempre ha estado a un gran nivel.

Pieza de cerámica de Karen Gunderman

Karen Gunderman

En este caso y salvando las distancias, la exposición que aquí os presento, intenta recoger un conjunto de obras que nos van a llevar desde el realismo social hasta el de la escultura arquitectónica, de la improvisación técnica al virtuosismo, pasando a los procesos pictóricos a las intervenciones en el espacio. La muestra no pretende ser un estudio historicista de la cerámica realizada en los Estados Unidos, sino un pequeño apunte de lo que en estos momentos se está realizando en este país y, siempre, desde una óptica personal y emocional de lo vivido en mi paso por los Estados Unidos.

Pieza de cerámica de Catherine Schmid Maybach

Catherine Schmid Maybach

Solo me queda agradecer el interés de esta exposición por el Ayuntamiento de Manises, el esfuerzo y coordinación de todo el personal del Museo de Cerámica de Manises y a los artistas integrantes de esta muestra Catherine Schmid-Maybach, Karen Guderman, Cameron Crawford y Christopher Davis-Benavides y la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, que sin su colaboración, ayuda y esfuerzo no hubiera sido posible esta exposición.

Xavier Monsalvatje
Ceramista y coordinador del proyecto

Texto publicado en el catálogo de la XII Biennal Internacional de Ceràmica, Manises 2015.

________________________________________________________________________________________________________________________

  • (*) George E. Ohr (Biloxi 1857-1918).Biloxi población de Missouri junto al río Mississippi en los EE.UU.
  • (*) Pacific Standard Time: Crosscurrents in L.A. Painting and Sculture, 1950-1970. Exposición realizada en Octubre del 2011 a Febrero de 2012 en el Getty Center de Los Angeles. USA. Se puede consultar http://www.pacificstandardtime.org/
  • (*) Pasadena to Santa Barbara a selected History of Art in Southern California. 1951-1969. Exposición realizada desde Febrero del 2012 a Mayo del 2012 en el Santa Barbara Museum of Art. California.USA.

________________________________________________________________________________________________________________________

Museo de Cerámica de Manises
C/ Sagrari, 22
46940 Manises (Valencia)

Tel. 96 152 10 44
Email: museo@manises.es
Web:
 www.manises.es/manisesPublic/museo.html

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece la colaboración prestada por Xavier Monsalvatjey el equipo del Museo de Manises. Los textos y fotografías se publican exclusivamente para la promoción de la exposición y está prohibida la reproducción sin permiso de los autores.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder