Exposición “Segunda Cocción”

by Infocerámica

El “Taller de forma y textura en la escultura” de la ECM, Escuela Madrileña de la Moncloa, inaugura en Alcorcón la exposición “Segunda cocción” en dos lugares diferentes y en dos días sucesivos: el 5 y 6 de noviembre.

Los dos espacios de esposición son el Espacio Alfarería Alcorcón, en el Ayuntamiento de Alcorcón, el jueves 5 de noviembre, y Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, el viernes 6 de noviembre a las 18:30 h.

Eugenia Alonso Santos, profesora del Taller de Forma y Textura en escultura de la Escuela de Cerámica de La Moncloa de Madrid, presenta esta exposición con el siguiente texto:

En el primer contacto visual al observar una escultura, lo que apreciamos antes de nada es probablemente su forma, indagamos sobre ella, hasta hacernos una idea sobre si es algo reconocible de nuestro entorno, o si por el contrario no es nada familiar determinaremos que es algo abstracto.

Casi a continuación nos preguntaremos cual es el material que la compone, que en el caso  de la cerámica no en pocas ocasiones dará lugar a equívocos, ya que su versatilidad es algo prodigioso. No en vano, forma parte de toda una serie de objetos cotidianos y no cotidianos que nos muestran una multitud de caras.

La siguiente reflexión, si es que nos ha suscitado el suficiente interés, irá dirigida hacia la técnica. En cerámica este aspecto es verdaderamente importante, ya que puede transformar de manera determinante el aspecto de la obra, hasta el punto de convertirla en otra escultura diferente. Sin duda, el conocimiento de las diversas técnicas y cierto dominio sobre ellas es imprescindible para poder hacer realidad dicha obra.

Pero todo esto necesita de un ingrediente esencial que es el poder creador del autor, sin el cual, no serían posibles resultados como los que se presentan en esta exposición.

La búsqueda de ideas, la realización de maquetas, la conformación de piezas, las pruebas de color, de texturas, cocciones…se suceden en un torbellino casi imparable por conseguir aquello que se persigue: la pieza de nuestros sueños que por fin acaba de salir del horno, como el nacimiento de una criatura que proporcionará una inmensa satisfacción. ¿Se puede ser más feliz?

Eugenia Alonso Santos.
Profesora del Taller de Forma y Textura en escultura
________________________________________________________________________________________________________________________

Cartel de la exposición Segunda Cocción
________________________________________________________________________________________________________________________

Sala Altamira Baja – Centro Municipal de las Artes
Avda. Pablo Iglesias, s/n
28922 Alcorcón (Madrid)
Tel. 916 648 502

Sala Alfarería – Ayuntamiento de Alcorcón
Plaza de los Reyes de España, 1
28922 Alcorcón (Madrid)
Tel. 916 648 100

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por María Eugenia Alonso

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies