Yasuhisa Kohyama. The Art of Ceramics

by Infocerámica

Portada del libro Yasuhisa Kohyama

Esta nueva edición de este libro permite conocer la obra del ceramista japonés Yasuhisa Kohyama en el contexto de la cerámica contemporánea e histórica en Japón a través de textos de diferentes expertos en arte y cerámica.

El primer texto, a cargo de Susan Jefferies, se divide en diferentes temas, que van desde los comienzos de Yasuhisa Kohyama, sus técnicas, el uso del horno de leña, sus viajes, influencias y exposiciones, su dedicación a la cerámica para proyectos arquitectónicos o el Ikebana, así como la influencia que la escultura de Henry Moore ha tenido en sus conceptos artísticos, aunque también nombra a Chillida.

Yasuhira Kohyama nació en 1936 en la ciudad de Shigaraki, uno de los centros cerámicos de Japón. se formo y comenzó trabajando en la industria, aunque pronto comenzó a trabajar con el diseñador de cerámica Sakuzo Hineno (1907-1984). Trabajó mucho en colaboración con arquitectos en importantes proyectos, como el Estadio olímpico de Tokyo o el Centro Cultural de Nichinan, ambos del prestigioso arquitecto Kenzo Tange (Premio Pritzker 1987).

Sin embargo, no fue hasta 1968, ya con 32 años, que instaló su primer estudio propio. Una de sus primeras exposiciones supuso un gran éxito, ya que fue mostrada en diferentes ciudades y recibió los parabienes de grandes maestros, como Tokuro Kato o Shoji Hamada, quien le aconsejó que se centrara en uno de los dos estilos que mostró en esta exposición, ya que durante un tiempo compaginaba la cerámica tradicional y la dedicada a la ceremonia del té junto a la cerámica escultórica, además de continuar haciendo murales de encargo para importantes edificios.

Yasuhira Kohyama trabaja sus esculturas sin alardes técnicos: tiene diferentes tipos de pastas, que trabaja con unas pocas herramientas, principalmente con un humilde hilo de cortar, para después cocer las piezas en un horno anagama, en cocciones de varios días. Controlando solo los previsibles efectos de las llamas, la atmósfera, las diferentes temperaturas en en horno o los efectos producto de la forma de cargar.

El libro ofrece un interesante texto de Michael R. Cunningham sobre la historia de la cerámica histórica en Japón, especialmente centrada en el “Suemono”, un término con el que los arqueólogos denominan la cerámica de alta temperatura, para diferenciarla de la cerámica de baja que se hizo en Japón durante siglos, hasta la llegada de ceramistas coreanos, entre los siglos IV y V de nuestra era, que trajeron consigo la tecnología de los hornos anagama.

La aportación de Yoshiaki Inui, aunque breve, es esclarecedora, ya que pone la obra de Kohyama en el contexto de la cerámica japonesa, que camina siempre entre la tradición y la modernidad, con una fronteras tan tenues entre estas dos vertientes que, en ocasiones, es difícil distinguirlas. esto ocurre, según Inui, en la cerámica de Kohyama, que es en su mayoría funcional al estilo japonés, pero también escultórica, en la forma occidental.

Por último destacar la calidad de las fotografías de las decenas de obras que completan esta obra, que es sin duda la mejor forma de conocer la obra del artista al que se dedican sus páginas, pero también una interesante introducción a la cerámica japonesa y a sus conceptos principales.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Yasuhisa Kohyama

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:
Yasuhisa Kohyama. The Art of Ceramics
Texto, Susan Jefferies, Michael R. Cunningham, Yoshiaki Inui, Jack Lenor Larsen
Texto en inglés
20,5 × 28,5 cm.
Encuadernado en tapa dura
Precio: 29,80 €
Arnoldsche Art Publishers, Alemania. ISBN: 978-3-89790-446-0

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Foreword. by Jack Lenor Larsen
Tradition and Innovation in the Work of Yasuhisa Kohyama, by Susan Jefferies
Kohyama-san and Japanese Ceramic History: Notes on “Suemono”, by Michael R. Cunningham
Yasuhisa Kohyama: The Art of Ceramics, by Yoshiaki Anui
Catalog of Works
Appendix

Contacto:

Arnoldsche Art Publishers
Liststrasse 9
D-70180 Stuttgart – Alemania

www.arnoldsche.com

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies