Residencias artísticas en Cogorderos - León

Diálogos con el fuego

by Infocerámica

Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-

Los pasados días 15, 16 y 17 de enero se celebraron en Valencia el ciclo de actividades “Diálogos con el fuego”, organizado por la asociación ANPEC y AVEC-GREMIO y a cargo de Jaime Romero, Barry Krzywicki, Pepe Royo y Ángel Igual.

En un mundo como el de la cerámica creativa es habitual que existan técnicas menos conocidas que otras, e incluso podemos hablar de “modas”. El caso de las cocciones de leña es en este sentido singular, ya que siendo el origen de todo en el mundo de la cerámica, con el uso de tecnologías de cocción más cómodas y controlables ha ido quedando relegadas a usos muy especiales, aunque hay que destacar que en todo el mundo se vive un momento de resurgimiento de este tipo de cocción.

Como ya sugirió Ángel Igual en su conferencia, las cocciones de leña en nuestro entorno cultural se podrían dividir en tres apartados: las cocciones tradicionales (generalmente de baja temperatura), las cocciones en alta temperatura (con lo que conlleva de procesos técnicos específicos), habitualmente realizadas por ceramistas creativos, y las cocciones experimentales, entre las que encontraríamos el “pit-firing”, los hornos de papel y algunos tipos de hornos-escultura o cocciones-espectáculo.

Estas jornadas se pudieron considerar una introducción a la segunda de las categorías: el uso de la leña a alta temperatura, con lo que esto conlleva: los efectos de la ceniza fundida, las marcas de la llama en la superficie de las piezas o la transformación de los esmaltes en función de la ceniza y la atmósfera del hornos. Además se hizo una demostración de cocción en horno de papel e incluso quedó alguna otra propuesta en el aire, como la cocción con carbón que se sugirió.

Las actividades comenzaron el viernes 15 de enero con una demostración de torno a cargo de Pepe Royo y la presentación del gres “Arena”, que tuvieron lugar en la sede de la empresa de pastas cerámicas Vicente Díez.

Posteriormente asistimos a una serie de conferencias, en la sede de AVEC-GREMIO (Manises) en las que Ángel Igual hizo un repaso a las formas habituales de cocciones de leña en la península ibérica, hablando tanto de los hornos árabes como de los hornos íberos, además de presentar la evolución de las formas de cocción, con las cocciones neolíticas o los hornos romanos.

A continuación asistimos a otra conferencia, esta a cargo de Jaime Romero, quien desgrano su trayectoria en torno a las cocciones en horno de leña, haciendo un repaso a los diferentes hornos que ha construido y su uso, hasta llegar a los tres que actualmente utiliza: dos pequeños hornos de llama invertida y uno de arco catenario de llama cruzada.

La tercera de las conferencias corrió a cargo de Barry Krzywicki, que hablo principalmente de su obra, sus viajes y su uso del “Train kiln”, que algunos llaman “el anagama americano”. Posteriormente Barry ofrecio una muestra práctica de su forma de trabajo al torno, realizando piezas ovaladas.

En el segundo día de estos encuentros los asistentes pudieron conocer de forma práctica la forma en que se cuece un horno de leña a alta temperatura, mediante el uso de los pequeños hornos de Jaime Romero, una forma excelente de introducirse en este tipo de hornos, ya que pudimos comprobar que no es ni tan difícil, ni tan agotador. Las cocciones se hicieron en poco más de seis horas, llegando a los 1.300 °C.

Paralelamente Ángel Igual realizó una cocción en un horno de papel, utilizando “saggars”, sales y otros materiales con lo que consiguió efectos de color, ahumados y marcas de diferentes tipos en la superficie de las piezas.

El tercer día se dedicó a descargar los hornos, comentar los resultados, que fueron realmente positivos, y resolver las dudas que pudieran tener los participantes y concluyó de la mejor forma que puede terminar un encuentro de ceramistas: con una comida, lo que nos lleva a otra de las características más habituales de las cocciones de leña, que no es otra que servir de punto de encuentro entre ceramistas, ya que en la mayoría de ocasiones estas cocciones suelen realizarse en grupo.

Hay que destacar el carácter divulgador de estas jornadas, que más que un curso, se pueden entender como reuniones de ceramistas que comparten conocimientos y, por encima de todo, una forma de ampliar un poco la visión que, en ocasiones, se tiene de algunas técnicas cerámicas, en este caso las cocciones en hornos de leña.

________________________________________________________________________________________________________________________

Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-Imásgenes de las jornadas -Diálogos con el fuego-

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a ANPEC, a AVEC-GREMIO, Ángel Igual, Jaime Romero y Barry  Krywicki la colaboración para la publicación de este artículo.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies