CERAMIBA 2019 - Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística

Jean-François Bourlard

0

Pieza de cerámica de Jean-François Bourlard

El ceramista francés Jean-François Bourlard es conocido por sus experimentaciones con el vidrio, el raku, las instalaciones ¡y todo al tiempo!, especialmente en lo que él mismo llama “Rakú-punk”, pero también por la delicadeza de sus piezas de cerámica con hilos de vidrio.

Sus investigaciones se realizan sobre piezas de cerámica, esculturas e instalaciones, trav¡bajando directamente en los procesos de cocción, tanto eléctrica como de gas. Su sistema de trabajo implica una preparación cuidadosa de la cocción, antes de desencadenar una actividad directa sobre las piezas durante la cocción, que va de la introducción directa de esmalte en la cámará de cocción como del vertido de vidrio fundido sobre las piezas extraídas del horno, así como la modificación de las piezas mientras están todavía calientes.

________________________________________________________________________________________________________________________

Texto de Jean-François Bourlard

Mi trabajo explora los límites del cerámica como material, ya sea en forma de jarrones, esculturas o instalaciones. Manipulo las fuerzas y movimientos producidos durante la cocción, adaptándolos a las condiciones de hornos específicos (eléctricos o gas). Creo yuxtaposiciones de esmaltes y colores sobre gres y porcelana, al tiempo que experimento con el posicionamiento de piezas dentro del horno (mediante la suspensión, sobre un soporte, etc).

Mediante el uso del fuego reconstruyo la materia y volumen. Mi trabajo experimental tiene su punto álgido con el “Raku Punk”, que juega con los códigos de la cerámica tradicional con el propósito de rendirle trubuto.

En 1996 hice mi aprendizaje del uso tradicional del torno de alfarero y posteriormente trabajé en diferentes talleres. Monté mi primer taller en 2000, en mi ciudad natal, Sadirac, que cuenta con una larga tradición como centro de alfarería, fue allí donde tuve mi primer encuentro con la cerámica. El trabajo experimental se convirtió rápidamente en mi área principal de la investigación.

La fundación Ateliers d’Art de France me otorgó una beca dotada con 6.000 euros, denominada “l’Ouvre”, por mi proyecto “Raku Punk or the Potter’s kitchen”. Esto dió algo de visibilidad a mi trabajo tanto en Francia como en otros lugares, lo que me permitió realizar cocciones-espectáculo en Australia, Israel, Suiza, Bélgica y España.

www.jfbourlard.fr

________________________________________________________________________________________________________________________

PIEZAS DE CERÁMICA

PROCESO DE COCCIÓN

________________________________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Jean-François Bourlard la colaboración para la publicación de este artículo.

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder