Residencias artísticas en Cogorderos - León

Blanco

by Infocerámica

Portada del libro -Blanco-, publicado por la revista Esteka

Este libro se publicó con motivo de la exposición del mismo título organizada en 2014 por la revista Esteka en la Agrupación Cultural Las Condes, de Santiago de Chile; Esta muestra, y el libro que comentamos, tuvieron como común denominador el uso del blanco en las cerámicas.

Creo que es de justicia empezar este comentario con algunas referencias a la forma en que esta publicación se hizo realidad y que Ruth Krauskopf relata en la introducción del libro. La primera de ellas es resaltar este proyecto como la consumación de una ilusión, que comenzó durante la inauguración de la exposición, y que demuestra que, por encima de otras consideraciones, el amor y la pasión por la cerámica consiguen derribar muros y hacer que esas ilusiones se hagan realidad y, en este caso, se materialicen en un precioso libro.

La segunda de las consideraciones es una llamada de atención para quienes piensan que este tipo de publicaciones solo puede hacerse con apoyos económicos públicos o institucionales. En el mundo actual, en el que cada vez tienen más fuerza los proyectos independientes, es importante destacar que para la realización de estos proyectos es necesaria la colaboración. En este sentido Ruth Krauskopf comenta en su introducción que este libro se realizó solicitando a cada artista una contribución, que posteriormente le sería devuelta en ejemplares del libro, una vez publicado (esto es, una suerte de “crowdfounding” o “micromecenazgo”, en español).

Los sesenta y ocho ceramistas incluidos en el libro, que pueden en justicia considerarse como co-editores, componen una representación del momento actual de la cerámica en Chile. Evidentemente esta selección no puede, ni debe intentar, ser completa, ya que el mundo de la cerámica contemporánea en Chile es probablemente mucho más amplio de lo mostrado en este volumen. Pero “si no están todos los que son”, al menos tenemos la seguridad de que “son todos los que están”, ya que al recorrer las páginas encontramos un nivel artístico indudable, que resulta curioso que no tenga una mayor proyección internacional.

Esta publicación, al igual que la revista Esteka, nos ofrece la posibilidad de adentrarnos un poco en el movimiento cerámico chileno. Aunque algunos nombres, como Vesna Granic, Benjamín Lira, Ruth Krauskopf o Micaela Weiss son más conocidos, la mayoría resultan desconocidos fuera de Chile. Otro aspecto destacado es que la mayoría de los ceramistas seleccionados trabajan en gres y porcelana.

Para esta labor de difusión, además de la exposición y las fotografías, son también de vital importancia los textos. Además de la ya comentada introducción a cargo de Ruth Krauskopf, encontramos el escrito titulado “Blancoesteka”, en el que Ana María Yaconi recorre la muestra apuntando características de las obras y agrupándolas por su lenguaje, forma de expresión o temática. Ana maría Yaconi resume muy bien el sentido de la muestra: “(…) en el blanco se posan las sombras. Su pureza y serenidad dan pie a que se exacerben los contrastes, se intensifiquen los pliegues y las texturas. Cualquier huella se hace perceptible. Y sin embargo persiste en ser contenedor y amable. Las obras deben trascenderlo para dar expresión a su vida interior particular.”

Por su parte, Wendy Gers hace un repaso analítico al uso del blanco en el arte contemporáneo, principalmente de Occidente en el último siglo, y centra sus comentarios sobre la exposición en la importancia de las obras de Ruth Krauskopf y Benjamín Lira, a partir de las cuales traspasa la posición de simple estética para hacer una propuesta en torno a la idea del blanco como metáfora sociológica. Precisamente destaca las obras de Krauskopf y Lira por su “ruptura” del blanco, ya que no son piezas inmaculadas, sino más bien al contrario, con lo que, en opinión de la autora, simbolizarían la interculturalidad de América Latina.

Solo queda destacar la calidad material de la edición de este libro, la belleza de sus fotografías y la calidad de la impresión, que componen un volumen imprescindible para conocer el momento actual de una parte de la cerámica chilena (una última reflexión sería destacar lo beneficioso que sería tener un libro similar en cada país. Ciertamente este tipo de libros nunca será un producto rentable para una editorial, digamos “comercial”, por lo que es ahí donde entra en juego la capacidad de colaboración entre ceramistas. Habrá que pensarlo detenidamente…)

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro -Blanco-, publicado por la revista Esteka

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Blanco
varios autores
Texto en español e inglés
22,5 × 28 cm.
Tapa dura
ISBN 978-956-358-880-4

Contenidos

  • Soñar Creando. Ruth Krauskopf
  • Blancoesteka. Ana María Yaconi
  • En negro, blanco y marrón. Wendy Gers
  • Obras
  • Especificaciones
  • Agradecimientos

© Esteka. Revista de cerámica contemporánea

Contacto:

www.huarahuara.cl/esteka

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies