Escola de Cerámica de la Bisbal - Cursos de Verano - Fang Cuit 2019

Ceramix. From Rodin to Schütte

0

Portada del catálogo Ceramix

Desde hace meses y durante el 2016 la exposición que título a este catálogo recorre tres museos europeos: el Bonnefantenmuseum, de Maastrich; La Maison Rouge, de París,  y la Cité de la Céramique, en Sèvres.

Hasta el pasado 31 de enero la muestra se pudo ver en Maastrich, trasladándose posteriormente a París, donde se repartirá entre  La Maison Rouge, de París,  y la Cité de la Céramique, en Sèvres. CERAMIX presenta una selección de más de 250 obras maestras de la cerámica provenientes de museos de todo el mundo y colecciones privadas (por ejemplo el Victoria & Albert Museum de Londres, Museo Internazionale della ceramica de Faenza, Petit Palais de Paris, o las colecciones Marck Larock-Granoff, Isabelle Maeght, Alain Tarica o Luciano Benetton). Esta exposición se centra en las relaciones entre arte y cerámica desde principios del siglo XX y la actualidad. La exposición esta comisariada por personalidades del mundo del arte contemporáneo como Camille Morineau y Lucia Pesapane.

El esquema del catálogo reproduce exactamente el planteamiento de la exposición: esto es, lo que en la muestra es una sala, por ejemplo dedicada a la cerámica de Tapies y Chillida, en el catálogo es un capítulo. Esta estructura permite que el catálogo (aunque tenga un formato grande y más de 300 páginas) podría utilizarse como una guía para ver la exposición, sala a sala.

La muestra y, como hemos dicho, el catálogo, se estructura de forma cronológica y temática. Por ejemplo, una de las salas ofrece un panorama cronológico sobre el uso de la cerámica en la historia del arte europeo, los Estados Unidos y Japón, mientras otras salas se centran en diferentes temas, como el origen de la cerámica escultórica, con obras de artistas como Rodin y Gauguin; el grupo Otis, de California, con Peter Voulkos, Ken Price o John Mason; también encontraremos una sala (o capítulo en el catálogo) dedicada a Picasso, Ai Weiwei, Anne Wenzel Edmund de Waal, con el nombre de “Drop the vase, break the plate”. También encontraremos un numero de capítulos monográficos sobre las salas en las que los propios artistas (los que pudieron) colaboraron con los comisarios para crear espacios personales, en estas salas encontraremos obras de Katinka Bock, Johan Creten, Eduardo Chillida & Antoni Tàpies, Leiko Ikemura, Klara Kristalova, Luigi Ontani, Elsa Sahal Thomas Schütte.

Pero esto es solo una pequeña muestra de los que puede verse en esta exposición. Recorriendo sus salas, o pasando las páginas del magnífico catálogo, podemos hacer un recorrido por los grandes nombres de la cerámica contemporánea y conocer además la forma en que los grandes artistas se acercaron y siguen acercándose a la misma. Ceramix es, sin duda, el gran acontecimiento de la cerámica mundial en 2016, por lo que, para quienes no hayan podido ir a la exposición del Bonnefantenmuseum, de Maastrich, y  no vayan a poder ir a París, a visitar las salas de la Maison Rouge o la Cité de la Céramique, en Sèvres (hasta junio de 2016), adquirir este catálogo puede ser lo más parecido a recorrer la muestra, con el añadido de tener lasrgas horas de estudio de los textos, que suponen uno de los más profundos estudios de la cerámica en el arte publicado hasta ahora.

________________________________________________________________________________________________________________________

Ceramix_2

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Ceramix. From Rodin to Schütte
varios autores
Texto en inglés
39 euros
318 páginas. 24 × 28 cm.
Encuadernado en tapa dura
Bonnefantenmuseum, La Maison Rouge, Cité de la Céramique.

Enlaces:

www.bonnefanten.nl
www.lamaisonrouge.org
www.sevresciteceramique.fr

Contenido:

  • The History of the Project. Camille Morineau, Lucia Pesapane
  • Permant Colour:Enamelled Stoneware as a materil for the Revival of French Scilpture in the Late Nineteenth Century. Édouard Papet
  • Focus on Ceramics: From the Fauves to Picasso. Olivier le Bihan
  • Ceramics and Innovation in Sculpture in Italy
  • Ceramic Sculpture in Japan. Masahiro Karasawa
  • Letter from California: Men of the Golden West, 1954-1967. Jenelle Porter
  • “The Values of the Home”: From Fountain to Vallauris Artistic Ceramicists 1970-1990. Émile Bouvard
  • How to Clay Became Cool: Challenging the Rules and Canons of Contemporary Art. Ñucia Pesapane
  • Catalogue. Camille Morineau, Lucia Pesapane & Pierre-Henry Foulon, Baimba Kamara, Annalisa Rimmaudo, Fanny Verdier
  • Appendices: Biographies, Chronology, Index

 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder