Exposición “Pasión por la cerámica. La Colección Frank Nievergelt”

by Infocerámica

Pieza de cerámica de Betty Woodman

El Museo Ariana, de Ginebra (Suiza) programa desde el 8 de abril hasta el 25 de septiembre una ineteresantísima exposición que muestra la colección privada del historiador y crítico de arte Frank Nievergelt.

Durante casi medio siglo, el historiador y crítico de arte Frank Nievergelt ha reunido esta impresionante colección de 900 piezas de reconocidos ceramistas internacionales. Esta exposición en el Museo Ariana se realiza con motivo de la generosa donación de cerca de 200 obras a las colecciones del museo.

Como es habitual, la colección Nievergelt tiene su propia personalidad, que refleja la sensibilidad de su propietario. Es importante el carácter de encuentro que esta colección tiene, ya que se ha reunido durante años con un contacto directo con los artistas, visitando sus talleres. Algunos de estos artistas llegaron a ser grandes amigos del coleccionista, por lo que el intercambio fue fluido; gracias a esto los ceramistas disfrutaron de un apoyo que les ayudó en sus carreras artísticas. Ahora puede verse el producto de esa amistad, materializada en una colección que muestra la obra de algunos de los más importantes ceramistas de las últimas tres décadas del siglo xx, principalmente de Suiza y Europa.

la colección refleja la variedad del panorama de la cerámica durante este periodo, desde obras que tienen en la tradición de la “vasija” su punto de referencia, hasta la escultura, tanto figurativa como abstracta. Podemos ver piezas de todos los tamaños, desde las increíbles piezas de Swindell (algunas de menos de un centímetro) hasta las monumentales esculturas de Claudi Casanovas o Enric Mestre. También encontraremos una gran variedad de materiales y técnicas, del gres o la porcelana al barro de baja temperatura, como las piezas de inspiración clásica de la norteamericana Betty Woodman lo que muestra la falta de prejuicios de Frank Nievergelt a la hora de seleccionar las obras de su colección, en la que no hay lugar al esnobismo: vemos piezas de grandes nombres como Lucie Rie o Hans Coper o la frescura “naïve” de Jakob Stucki, la estética “kitsch” de Stephan Hasslinger o la estricta precisión de Thomas Bohle. Esta libertad en la elección no fue calculada o basada en intereses económicos.

La importancia de los esmaltes y superficies en la estética propia de la cerámica como arte está representada por algunos de los maestros en esta corriente, entre otros los suizos Édouard Chapallaz y Philippe Lambercy.

La colección tiene una marcada estética nórdica; es interesante mencionar los lazos entre los alemanes Ursula y Karl Scheid, Gotlind y Gerald Weigel, Margarete Schott y Beate Kuhn. Estos artistas, después de una exposición colectiva en Londres, en 1968, fueron conocidos como el “Grupo de Londres”. Estos ceramistas también interactúan con otros como Lucie Rie y Hans Coper (austríaca y alemán respectivamente, que emigraron a Inglaterra durante la II Guerra Mundial), que tuvieron un papel incuestionable en el desarrollo de una libertad creativa en la cerámica británica, en esos momentos bajo la influencia dominante de Bernard Leach.

Aunque Nievergelt solía comprar las obras directamente a los artistas, también asistió a los más importantes eventos del mundo de la cerámica contemporánea, como el Salón de Otoño de Frankfurt; “Form”, en Ludwigshafen (Alemania); el “Concorso Internazionale della Ceramica”, en Faenza, o la Triennal de la Porcelana de Nyon (Suiza).

La exposición en el Museo Ariana, junto al correspondiente catálogo (en francés y alemán), presenta la obra de los siguientes 41 ceramistas:

Ruth Amstutz – Gordon Baldwin – Philippe Barde – Thomas Bohle – Claudi Casanovas – Édouard Chapallaz – Hans Coper – Gundi Dietz – Carmen Dionyse – Ruth Duckworth – Sonia Duò-Meyer – Veronika Ellwanger-Brammann – Volker Ellwanger – Michael Flynn – Ian Godfrey – Stephan Hasslinger – Steven Heinemann – Ewen Henderson – Elisabeth Joulia – Beate Kuhn – Philippe Lambercy – Uwe Löllman – Guido Mariani – Eric James Mellon – Enric Mestre – Colin Pearson – Gustavo Pérez – Pompeo Pianezzola – Lucie Rie – Karl Scheid – Ursula Scheid – Margarete Schott – Imre Schrammel – Jakob Stucki – Geoffrey Swindell – Nanni Valentini – José Vermeersch – Gerald Weigel – Gotlind Weigel – Betty Woodman – Carlo Zauli..

.________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Claudi CasanovasPiezas de cerámica de Hans CoperPieza de cerámica de Gundi DietzPieza de cerámica de Carmen DionyseFoto personal de Frank NievergeltPieza de cerámica de Enric MestrrePieza de cerámica de Gustavo PérezPiezas de cerámica de Lucie RiePiezas de cerámica de Imre SchrammelPieza de cerámica de José VermeerschPieza de cerámica de Betty Woodman

Pies de foto

________________________________________________________________________________________________________________________

Musée Ariana
Avenue de la Paix 10
1202 Genève

Tel. +41 (0)22 418 54 50
Email: ariana@ville-ge.ch
Web:
 www.ville-ge.ch/ariana

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Ariana el permiso para reproducir las fotografías y textos.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies