Residencias artĆ­sticas en Cogorderos - LeĆ³n

PeticiĆ³n de voluntarios para trabajar en Ecuador

by InfocerƔmica

La fundaciĆ³n Atasim, de Macas (Ecuador) solicita la colaboraciĆ³n de voluntarios para apoyar el impulso de la actividad cerĆ”mica en la Amazonia ecuatoriana.

InformaciĆ³n enviada por la organizaciĆ³n:

Somos una ONG que apoya el desarrollo local en la selva de Ecuador. En esta ocasiĆ³n necesitamos Voluntarios para el apoyo al Programa de Impulso de la Actividad CerĆ”mica en la Amazonia de Ecuador.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago. Hay vĆ­as muy buenas de conexiĆ³n con otras ciudades. Hay Hospitales, aeropuerto. Ciudad bastante segura.

El apoyo solicitado es para:

1- PREPARACIƓN DE LA MATERIA PRIMA: PreparaciĆ³n y composiciĆ³n Ā de pastas de Loza, Gres y Porcelana( con los materiales del lugar). CONCEPTOS teĆ³ricos y aplicados a la realidad como: que son las arcillas origen, usos, plasticidad, como reconocerlas, cuales son los procesos necesarios para preparar una pasta como la molienda, granulometrĆ­a ensayos fĆ­sicos de los materiales y los riesgos que hay que evitar para obtener el mejor producto.

2-CONSTRUCCIƓN DE CUERPOS: Ā Aprendizaje en las tĆ©cnicas de construcciĆ³n de objetos tanto escultĆ³ricos como utilitarios cerĆ”micos: ALFARERƍA, MODELADO A MANO (TĆ©cnica de pellizco; macizo ahuecado; Placas; cordeles o chorizo; colados con moldes ce Yeso Ā , prensados en moldes de yeso , y otras tĆ©cnicas mixtas para construir, etc MATRICERIA Y MOLDES EN YESO ( como se trabaja el yeso y sus posibilidades productivas, preparaciĆ³n del yeso, proporciones tipos de yeso para las distintas industrias y para las distintas funciones y moldes para shablon, moldes para colado de barbotinas, moldes para prensar.

3-TECNICAS DE DECORACION: MayĆ³licas, bajo cubierta, sobre cubierta,fileteado, Cuerda seca, pasta coloreada, esmaltes artĆ­sticos e industriales, como prepararlos y los mĆ©todos de aplicaciĆ³n.

Conceptos teĆ³ricos de cĆ³mo se formulan los esmaltes, cuĆ”les son los elementos Ā formadores de vidrio y los pigmentantes temperaturas de trabajo etc. Engobes tradicionales, mokas, y engobes coloidales o terra sigillata a partir de las arcillas locales.

AplicaciĆ³n de mayĆ³lica sobre las fachaletas el cual ahĆ­ hay que aprovechar el mercado de la construcciĆ³n para realizar frisos en paredes de baƱos y cocina. Manejo del pincel como preparar los pigmentos proporciones etc.

4- DISEƑO: ejercicios de diseƱo para buscar formas populares e innovadoras para generar la cerĆ”mica de Macas y ejercicios creativos para crear nuevas decoraciones y colores caracterĆ­sticos que apoyen y acompaƱen sobre la superficieĀ a las formas nuevas.

Las beneficiarias son un grupo de 15 mujeres de la AsociaciĆ³n de ProducciĆ³n Artesanal de Morona

Hemos ya tenido la oportunidad de recibir a Daniela SolĆ­s de MĆ©xico y AgustĆ­n Herrera de Mendoza, Argentina, a quienes agradecemos el tiempo dedicado y las orientaciones dadas.

El lugar de alojamiento es confortable y se ubica en las afueras de Macas. NO hace mucho calor es mƔs bien fresco por esta en la parte alta de la amazonƭa.

Damos alimentaciĆ³n, aunque con los Voluntarios-as que hemos tenido, ellos suelen prepararse sus propios alimentos.

Creo que un mƭnimo de 2 meses serƭa oportuno. Pero estamos abiertos si alguien quisiera mƔs tiempo.

________________________________________________________________________________________________________________________

Imagen de la FundaciĆ³nArasim, de EcuadorImagen de la FundaciĆ³nArasim, de EcuadorImagen de la FundaciĆ³nArasim, de Ecuador

________________________________________________________________________________________________________________________

FUNDACION ATASIM
Av. Pancho Flor s-n y Av. 13 de Abril
Macas-Morona Santiago (ECUADOR)

Tel. (00593) 72 306066
Email: fundacionatasim@gmail.com
Web:
www.fundacionatasim.org

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por FundaciĆ³n Atasim.

ĀæQuieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envĆ­o

Si quieres seguir leyendo artĆ­culos como este, apĆ³yanos haciĆ©ndote socio de InfocerĆ”micaĀ 

QuizƔs tambiƩn te interese

EnvĆ­a un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estĆ”s de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto MĆ”s informaciĆ³n

PolĆ­tica de cookies