Terrania - Festival Internacional de Cerámica de Montblanc

Petición de voluntarios para trabajar en Ecuador

0

La fundación Atasim, de Macas (Ecuador) solicita la colaboración de voluntarios para apoyar el impulso de la actividad cerámica en la Amazonia ecuatoriana.

Información enviada por la organización:

Somos una ONG que apoya el desarrollo local en la selva de Ecuador. En esta ocasión necesitamos Voluntarios para el apoyo al Programa de Impulso de la Actividad Cerámica en la Amazonia de Ecuador.

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago. Hay vías muy buenas de conexión con otras ciudades. Hay Hospitales, aeropuerto. Ciudad bastante segura.

El apoyo solicitado es para:

1- PREPARACIÓN DE LA MATERIA PRIMA: Preparación y composición  de pastas de Loza, Gres y Porcelana( con los materiales del lugar). CONCEPTOS teóricos y aplicados a la realidad como: que son las arcillas origen, usos, plasticidad, como reconocerlas, cuales son los procesos necesarios para preparar una pasta como la molienda, granulometría ensayos físicos de los materiales y los riesgos que hay que evitar para obtener el mejor producto.

2-CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS:  Aprendizaje en las técnicas de construcción de objetos tanto escultóricos como utilitarios cerámicos: ALFARERÍA, MODELADO A MANO (Técnica de pellizco; macizo ahuecado; Placas; cordeles o chorizo; colados con moldes ce Yeso  , prensados en moldes de yeso , y otras técnicas mixtas para construir, etc MATRICERIA Y MOLDES EN YESO ( como se trabaja el yeso y sus posibilidades productivas, preparación del yeso, proporciones tipos de yeso para las distintas industrias y para las distintas funciones y moldes para shablon, moldes para colado de barbotinas, moldes para prensar.

3-TECNICAS DE DECORACION: Mayólicas, bajo cubierta, sobre cubierta,fileteado, Cuerda seca, pasta coloreada, esmaltes artísticos e industriales, como prepararlos y los métodos de aplicación.

Conceptos teóricos de cómo se formulan los esmaltes, cuáles son los elementos  formadores de vidrio y los pigmentantes temperaturas de trabajo etc. Engobes tradicionales, mokas, y engobes coloidales o terra sigillata a partir de las arcillas locales.

Aplicación de mayólica sobre las fachaletas el cual ahí hay que aprovechar el mercado de la construcción para realizar frisos en paredes de baños y cocina. Manejo del pincel como preparar los pigmentos proporciones etc.

4- DISEÑO: ejercicios de diseño para buscar formas populares e innovadoras para generar la cerámica de Macas y ejercicios creativos para crear nuevas decoraciones y colores característicos que apoyen y acompañen sobre la superficie a las formas nuevas.

Las beneficiarias son un grupo de 15 mujeres de la Asociación de Producción Artesanal de Morona

Hemos ya tenido la oportunidad de recibir a Daniela Solís de México y Agustín Herrera de Mendoza, Argentina, a quienes agradecemos el tiempo dedicado y las orientaciones dadas.

El lugar de alojamiento es confortable y se ubica en las afueras de Macas. NO hace mucho calor es más bien fresco por esta en la parte alta de la amazonía.

Damos alimentación, aunque con los Voluntarios-as que hemos tenido, ellos suelen prepararse sus propios alimentos.

Creo que un mínimo de 2 meses sería oportuno. Pero estamos abiertos si alguien quisiera más tiempo.

________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

FUNDACION ATASIM
Av. Pancho Flor s-n y Av. 13 de Abril
Macas-Morona Santiago (ECUADOR)

Tel. (00593) 72 306066
Email: fundacionatasim@gmail.com
Web:
www.fundacionatasim.org

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Fundación Atasim.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder