Residencias artísticas en Cogorderos - León

Subversive Ceramics

by Infocerámica

 

Portada del librp Subversive Ceramics, de Claudia Clare

La editorial Bloomsbury continúa su línea de publicar, además de prácticos manuales, títulos de crítica y teoría del arte cerámico, en este caso la autora, Claudia Clare analiza la corriente de la llamada “cerámica subversiva”.

Como explica la autora en la introducción de este libro: “(…) la sátira hasido utilizada en la producción de cerámica desde hace siglos. Históricamente, se hacía incorporando escritos y proverbios en la superficie de las cerámicas, con imágenes pictóricas o como figuras satíricas. El uso de la sátira en la cerámica contemporánea es una tendencia que evoluciona rápidamente, con muchos artistas subvirtiendo o replanteando las formas históricas habituales para ofrecer una perspectiva más política o social.

Este es el planteamiento de partida de la autora para estudiar el momento actual de la actitud subcversiva en la cerámica, examinando primero qué entendemos por “subversión”. Claudia Clare expone las paradojas sobre este tema que han surgido en los últimos años en el contexto del arte, en donde la subversión se ha impuesto como etiqueta positiva, hasta perder parte de su significado, ya que casi cualquier artista que tenga, o parezca tener, una actitud combativa, aunque solo sea estéticamente, es considerado como artista subversivo.

La autora define este punto de partida para analizar el verdadero significado del adjetivo subversivo aplicado a la obra de los ceramistas, llegando a la conclusión (por otra parte lógica, aunque no siempre entendida) de que solo deberían ser definidos de esta forma aquellos que incorporan en su obra artística elementos que tratan de tratan de trastocar el orden establecido, en este caso el stablishmet del mundo de la cerámica y el arte, pero sobre todo aquellos que utilizan el arte como medio de expresión y protesta social y política.

La autora hace un repaso a los momentos de la historia en que la cerámica se ha utilizado como vehículo para hacer llegar las sátiras y críticas a todos los sectores de la sociedad, desde la cerámica clásica griega, la mayólica del renacimiento o la utilización de la misma estética que se pretende satirizar: esta es una constante, por ejemplo en la porcelana realizada durante las revoluciones francesa o rusa, en donde se utilizaban las mismas formas cerámicas tradicionalmente utilizadas por la nobleza y la burguesía, aunque incorporando modelos y mensajes revolucionarios.

La autora hace un recorrido por algunos de los nombres, unos más conocidos que otros, del panorama actual de la cerámica en todo el mundo: desde los que se han convertido en celebridades, como Grayson Perry o Ai Wei Wei, a otros conocidos en el mundo de la cerámica, como Paul Scott o Judy Chicago, hasta llegar a hacer una instantánea del estado de esta forma de expresión. Pero, más importante si cabe, la autora ofrece una suerte de guía, un manual de instrucciones para descubrir y admirar el auténtico sentido subversivo, sin caer en modas: la cerámica subversiva debe ser auténtica y comprometida o no será más que un “postureo”.

Un buen libro para conocer, entender y, seguramente en  muchos casos, adoptar esta actitud que va más allá de la belleza o las técnicas, escrita por una ceramista que es, ella misma, una activista del feminismo.

________________________________________________________________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________________________________________
Claudia Clare es una ceramista y escritora residente en Londres. Es colaboradora habitual de la revista Ceramic Review y fue co-autora, junto a Edmund de Waal, del libro The Pot Book (2011).
________________________________________________________________________________________________________________________
Información:
Subversive Ceramics
Texto, Claudia Clare
Texto en inglés
28 × 22,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta,  160 páginas
Precio: 34,99 €
Editorial Bloomsbury Publishing, Londres. ISBN: 9781474257978

Enlaces:
Para comprar el libro, Pinche aquí
Para conocer el catálogo, Pinche aquí

Contenido:
Dedication
Epigraph
Acknowledgements
Introduction
Part One: Subversion and Satire: Definitions and History
Part Two: Breaking Out: The influence of political and social movements on the studio potter and ceramicist
The Peasants’ Revolt: Form and message
Emancipation: New methods of production
The Campaigning Trail
Conclusion: Observations and recommendations
Bibliography
Index

Contacto:

Bloomsbury Publishing PLC.
31 Bedford Avenue
London WC1B 3AT, Londres

www.bloomsbury.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies