Residencias artísticas en Cogorderos - León

American Studio Ceramics

by Infocerámica

Portada del libro American Studio Ceramics

La historia de la cerámica se forma por una sucesión de momentos en los que la evolución, el cambio o la revolución se van sucediendo. Sin duda, uno de esas etapas es la segunda mitad del pasado siglo, especialmente en estados Unidos.

La autora, Martha Drexler Lynn,  recorre de manera pormenorizada la transición que se vio en el periodo comprendido entre la década de los cuarenta y finales de los ochenta en el mundo de la cerámica en Estados Unidos. Durante estos años la cerámica evolucionó desde la artesanía funcional, el hobby o los usos terapéuticos hasta llegar a la posición que actualmente ocupa como una forma de expresión artística. y principalmente lo hace estudiando los diferentes desarrollos que propiciaron este cambio: la enseñanza, lasa exposiciones, tecnología o el apoyo institucional, así como la labor de las revistas especializadas. Todos estos factores propiciaron el florecimiento de la cerámica, el aumento del interés de artistas, publico o instituciones.

Este libro tiene (o puede tener) la capacidad de convertirse en la “historia oficial” de la eclosión de la cerámica artística en Estados Unidos, ya que es una fuente inagotable de información sobre los hechos, los ceramistas, críticos, exposiciones, publicaciones y todo lo que aconteció durante cerca de cuarenta años. Tiene una estructura cronológica, aunque son especialmente interesantes los relatos sobre las tensiones que hubo durante los años cuarenta y cincuenta en torno al hobby de la cerámica, que adquirió gran popularidad, y las tensiones entre los “hobbistas”, los artistas y los artesanos de la cerámica; tres formas de relacionarse con el medio desde diferentes ángulos, que con el paso del tiempo se ha comprobado que son complementarios y que cada una de ellas hace su aportación al resto.

Como es lógico gran parte del contenido del libro incide en el movimiento de la cerámica en la costa Oeste de estados Unidos, ya que en cierto modo sirvió de motor para la cerámica. Pero no solo se habla de los grandes nombres, como Peter Voulkos, Ken Price o John Mason, sino que también permite conocer la importancia de otros artistas y personalidades anónimas que contribuyeron a hacer de la cerámica lo que es hoy en día.

Quizá una de las conclusiones a las que se llega con la lectura de este libro sea que las cosas no suelen ocurrir por casualidad: si la cerámica norteamericana ha sido uno de los puntales del movimiento global ha sido debido a diferentes factores que han interactuado entre ellos y que finalmente, todos juntos, consiguieron aumentar la presencia de la cerámica en la sociedad, en los estamentos educativos y culturales y en los grandes centros artísticos. En ocasiones se puede agrandar la importancia de una o varias personas o instituciones una vez que estas han conseguido gran visibilidad, pero detrás siempre suele haber una labor silenciosa y en ocasione, continua durante años, que hacen posible el punto de apoyo desde el que las grandes personalidades llegan a ser conocidas.

Sin duda un gran libro para todo el que quiera profundizar en la historia de la cerámica contemporánea, ya que, para bien o para mal, muchas de los logros de la cerámica estadounidense se han visto reflejados en la cerámica mundial.

____________________________________________________________________________________________________________

Martha Drexler tiene un doctorado en historia del arte especializado en artes decorativas en los siglos veinte y veintinuno. Ha sido conservadora del Los Angeles County Museum of Art y autora de libros y artículos en numerosas revistas especializadas.

____________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro American Studio Ceramics

____________________________________________________________________________________________________________

Información:

American Studio Ceramics. Innovation and Identity 1940 to 1979
Martha Drexler Lynn
Texto en inglés
418 págs. 21,5 × 26 cm.
Encuadernado en tapa dura
Yale University Press, New Haven and London, ISBN: 9780300212730

Enlaces:

Más información

Ver contenido

Contenido:

  • Preface
  • Abbreviations
  • Acknowledgments
  • Introduction
  • The Nature of American Studio Ceramics: Useful Tensions and Characteristics
  • Setting the Stage: American Ceramics before 1940
  • The 1940s American Studio Ceramics Blossom
  • The 1950s Studio Ceramics Flourish and Influences Coalesce
  • The 1960s A New Vision for Studio Ceramics in a Decade of Continuity and Change
  • The 1970s A Decade of progress and Endings
  • American Studio Ceramics into the Early 1980s
  • Appendix A: makers and Supporters
  • Appendix B: Institutional Chronologies
  • Notes
  • Bibliography
  • Index
  • Acknowledgments
  • Illustration Credits

Contacto:

www.yalebooks.com

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies