Residencias artísticas en Cogorderos - León

Día del ceramista en Lationamérica

by Infocerámica

La ceramista Solange Mano, de Brasil, ha escrito un manifiesto en el que explica los motivos de esta celebración que se celebrará el próximo 28 de mayo. Este año por interés de ceramistas  de otros países no latinoamericanos en participar de hecho se convirtió en un festejo mundial.

Información enviada por la organización:

 

Si cada uno abre su taller y convida a los amigos, ya seremos un éxito!!!!
Soy una ceramista trabajando en mi taller y adoro lo que hago: cerámica. Y creo que un sueño soñado en solitario es apenas un sueño…, pero un sueño soñado juntos se vuelve realidad.
Nuestra materia prima, el barro, nos lleva a trabajar de varias maneras, creamos el espacio interno jugando con lo externo. Transformar el barro en cerámica, intentar, experimentar, buscar un nuevo camino es nuestro objetivo.
Forma, volumen y color resultan de la combinación de pensar hacer, tratando de no dejar de lado lo poético.
Esta conmemoración tiene como objetivos :

  1. Divulgar la cerámica de taller y a los artistas ceramistas
  2. Fomentar la comercialización de la cerámica de taller
  3. Estimular el desarrollo del diseño de vanguardia, la formación de nuevos ceramistas y el fortalecimiento de los artistas ceramistas.

No necesitamos de grandes recursos financieros. cada ceramista va a hacer la conmemoración de la manera que entienda mejor para su taller. Nada impide que busquemos socios y/o patrocinadores.
Vamos a usar las redes sociales y los correos electrónicos para divulgar el evento y llegar a los medios.
sabiendo cuan importante es para nosotros divulgar nuestro trabajo tuve la loca idea, en el año 2012, de comenzar este movimiento solitariamente usando Facebook y emails para divulgar la cerámica de taller en Brasil y tuvimos artistas ceramistas de Uruguay, Argentina, Chile, Inglaterra, Francia, y hasta de Australia.
En el año de 2013 al ceramista Juan Pache, de Uruguay, le gustó la idea y me propuso hacer la conmemoración en toda América Latina…, maravilla.
La idea es que cada ceramista abra su taller para conmemorar nuestro día. Será una movida para poner a América Latina hablando de cerámica artística. Cada uno usando su propio lenguaje, como hacemos para crear nuestras piezas.
Pasaremos el mensaje de que tenemos mucho orgullo de lo que hacemos y por eso estamos conmemorando el 28 de mayo.
Vamos a crear esa tradición y todo el mundo va saber que los artistas ceramistas de América Latina abrimos nuestros talleres ese día.

Comenzamos…, podemos agrandar nuestro proyecto, podemos invitar a:

Librerías: pidiendo que hagan vidrieras con libros de cerámica
Arquitectos y decoradores: para conocer nuestro trabajo
Restaurantes: que realicen exposiciones de cerámica o creen un menú especial servido en platos de cerámica artesanal
Facultades: donde en determinados lugares podemos ir a hablar de nuestro trabajo.

Y muchas más. Los medios van a enterarse que existimos y se van a preguntar que está sucediendo. Nuestra conmemoración no será más un sueño, como grupo somos realidad,
somos muchos…, con diseño propio y trabajos maravillosos…, vamos a divulgar fomentar y estimular el descubrimiento de nuestra profesión, nos estaremos fortaleciendo.
Se pueden crear grupos organizadores por barrios, ciudades, países ….tenemos una infinidad de opciones.
Si cada uno abre su taller y convida a los amigos…, ya seremos un éxito.

Solange Mano
(Traducción: Juan Pache)

________________________________________________________________________________________________________________________

Cartel del día del ceramista 2016
________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada por Juan Pache.

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies