Residencias artísticas en Cogorderos - León

Collecting Contemporary Glass

by Infocerámica

Portada del libro Collecting Contemporary Glass

El Corning Museum of Glass, de Nueva York, en un importante centro de estudio del arte en vidrio, que el pasado año amplió sus colecciones con nuevas salas dedicadas a la exposición de vidrio contemporáneo. Este libro es un catálogo de estas nuevas colecciones.

La autora, Tina Oldknow, deja muy claro en la introducción de este libro los presupuestos con los que se trabaja enn un museo como este: “El Corning Museum of Glas no es un museo de arte, o un museo de historia, tampoco un museo de ciencias. Es un museo sobre un material −vidrio− que interpreta el arte, la historia, la ciencia o la tecnología del vidrio mejor que cualquier otra institución en el mundo.”

El libro pasa revista a la formación de las colecciones de vidrio contemporáneo, a partir de las que ya existían dedicadas al arte en vidrio en el siglo XX. Tratando de crear un nuevo desarrollo expositivo que recogiera las obras contemporáneas, entendiendo como “contemporáneas” las realizadas desde 1990 hasta nuestros días.

En el texto de introducción la autora hace referencia a que en las últimas décadas del pasado siglo el movimiento llamado “Studio Glass” consiguió que, partiendo del lugar que ocupaba dentro de las artes decorativas consiguiera integrarse en el mundo del arte contemporáneo. también tuvo lugar otro cambio, cuando se unificaron completamente las dos corrientes principales que vertebraron el trabajo artístico en vidrio: por un lado quienes provenían del mundo de la artesanía del vidrio y que derivaron a un trabajo más creativo (en donde ya había un potente movimiento de sopladores de vidrio) y, por otro, los artistas que con la ayuda de artesanos, desarrollaban trabajos en vidrio, algo que siempre ha sido una constante en el mundo del vidrio.

La parte principal del libro la ocupa la catalogación propiamente dicha de la colección, en la que encontramos la referencia de centenares de artistas, con un texto dedicado a cada uno, al que acompañan una o varias fotografías de gran formato. También se incluye una breve biografía de cada artista, además de una bibliografía y un listado de publicaciones y artículos de interés.

Entre los artistas incluidos en esta colección encontramos a Dale Chihuly, Tony Crag, Ann Gardner, Katherine Gray, Marian Karel, Karen LaMonte, Beth Lipman, javier PérezRobert Rauschenberg o Fred Wilson, entre otros. Para los ceramistas es muy destacable la inclusión en estas colecciones de obras de nombres conocidos por su dedicación a la cerámica, como Jun Kaneko, Bernard Dejonghe o Betty Woodman.

________________________________________________________________________________________________________________________

Tina Oldknow fue la conservadora del Museo de Vidrio Moderno del 200 al 2014, y conservadora jefe del departamento de vidrio moderno y contemporáneo desde 2014 hasta su jubilación en 2015.

Durante este tiempo fue la responsable de las colecciones de vidrio que mostraban obras entre el 1900 hasta el presente. Fue responsable de la nueva organización de las colecciones en el Corning Museum, además de comisariar varias exposiciones.

________________________________________________________________________________________________________________________

Páginas interiores del libro Collecting Contemporary Glass

________________________________________________________________________________________________________________________

Collecting Contemporary Glass

Tina Oldknow

Texto en inglés
31 × 27,5 cm.
Encuadernado en tapa dura con sobretapa de plástico
288 páginas

63,75 €

The Corning Museum of Glass, Corning, New York
ISBN 978-0-87290-201-5

Para comprar el libro, Pinche aquí
Página web de la editorial: Pinche aquí.

Contenido:
Director’s Foreword, karol B. Wight
Collecting Contemporary Glass at Corning
Artists and Art Works
Artists’ Biographies, Kelley Jo Elliot
Bibliography
A Reading List for Contemporary Glass, Beth Hylen
Index of Artists

The Corning Museum of Glass
One Museum Way
Corning, NY 14830
Estados Unidos

www.cmog.org

________________________________________________________________________________________________________________________

Texto: Wladimir Vivas

 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies