Concurso de cerámica CICA 2016

0

La organización del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (Castellón) ha hecho publica la selección del jurado, que decidió otorgar los premios de la edición 2016 a Miguel Molet (España), Satoshi Kino (Japón) y Weronika Lucinska (Polonia).

Información ofrecida por la organización:

La edición correspondiente a 2016 del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora ha aportado 3 nuevos premios que enriquecen, y mucho, la colección de Cerámica Contemporánea del Museo. Además, las 3 obras tienen una característica común que, a simple vista, sorprenderá: son piezas realizadas al torno. El torno es la herramienta universal de la cerámica, la que mejor identifica y el trabajo de alfareros y ceramistas en todo el mundo. Pero en el caso de los 3 artistas premiados al CICA2016, el torno es un pretexto, un recurso, una técnica a través de la cual el artista busca nuevas formas. El torno no es el fin, sino un medio para lograr nuevos retos formales y creativos.

Los 3 galardonados son grandes expertos del torno. De Miguel Molet (1966) opina Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica: “decir que Miguel Molet es un virtuoso del torno no es descubrir nada nuevo, lo saben los alumnos que participan en sus cursos. Pero hablamos del torno como un elemento vital en la realización de elementos compositivos, ensamblados en esculturas envolventes.

Satoshi Kino (1987) dice de su obra: “Aprovechando de las características de la porcelana, quiero formar un espacio específico que sólo puede ser construido por las calidades de la porcelana al torno. He reproducido la tensión que existe en el agua, el aire, las plantas y todos los elementos naturales que podemos observar. La forma de mis trabajos se basa en la imitación de estos elementos, que después se extienden sin artificios”.

Por su parte, Weronika Lucinska (1989) transforma la cerámica en paisajes, introduciendo además un elemento que se convierte en parte inherente de la obra: el agua. Así, el trabajo premiado en l’Alcora se transforma en un paisaje submarino, una especie de estructura de coral preparada para albergar vida.

Tres obras que, a partir de una técnica empleada históricamente para fabricar objetos utilitarios, adquieren un aspecto insospechado, alejado de las estrictas (y supuestas) limitaciones formales del torno. Es consustancial a los artistas la experimentación, la búsqueda de nuevos retos, huir de los convencionalismos. Con el torno de alfarero sucede lo mismo: muchos artistas, después de alcanzar la excelencia, dejan atrás la rigidez del trabajo en torno a un eje, la pulcritud de las formas perfectamente torneadas, para dar un paso adelante; sólo hay que recordar las series de piezas deformadas y estiradas de nuestro añorado Luis Ibáñez (1951-2011), que ya exploró las posibilidades expresivas del torno más allá de la corrección o el estándar.

Volviendo al Concurso Internacional de Cerámica, hay que seguir trabajando para reafirmar su papel de liderazgo, su posicionamiento entre los premios de mayor prestigio en el ámbito cerámico europeo. Por eso estamos en constante proceso de autoevaluación, para ir adaptando poco a poco la estructura del Concurso a las exigencias y retos de los nuevos tiempos.

La Comisión Organizadora

DATOS DE PARTICIPACIÓN                                                                                                                                

  • Ceramistas presentados: 91
  • Obras presentadas: 134
  • Países (procedencia): 25
  • Ceramistas seleccionados: 38
  • Países representados en la exposición: 17 

 

Composición del jurado:

  • Presidenta: Noelia Muñoz Ribés, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora
  • Paula Algueró, Jefa del Departamento de Fundamentos Artísticos de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora.
  • Conxa Bou, ceramista, miembro de la Asociación Nacional de Técnicos Cerámicos
  • Mª Antonia Casanovas, conservadora de Cerámica del Museu del Disseny de Barcelona
  • Paola Grizi, ceramista, ganadora del Premio Especial del Público en el 35 Concurs Internacional de Ceràmica de l’Alcora CICA2015.
  • Rafaela Pareja, ceramista, miembro de la Academia Internacional de Cerámica

 

Premios:

  • 1r Premio, dotado con 7.000 € y patrocinado por el Ayuntamiento de l’Alcora: Anatomías de la forma, de Miguel Molet (Albelda, Huesca)
  • 2º Premio, dotado con 4.000 € y patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón: Evening Tides, de Satoshi Kino (Japón)
  • 3r Premio, dotado con 2.800 € y patrocinado por el General del Aire D.Federico Michavila: Oceanarium – from blue to white, de Weronika Lucinska (Polonia)

 

Mención de Honor:

  • Doomsday Glorious No.1, de WenJue He (China)

________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Miguel Molet

1r Premio: Anatomías de la forma, de Miguel Molet

Pieza de cerámica de Satoshi Kino

2º Premio: Evening Tides, de Satoshi Kino (Japón)

Pieza de cerámica de Weronika Lucinska

3r Premio: Oceanarium – from blue to white, de Weronika Lucinska (Polonia)

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Cica – Museu de Ceràmica de L’Alcora
C/Teixidors, 5
12110 L’Alcora, Castellón

Tel. 964 362 368
Email: cica@museualcora.com
Info: www.museulalcora.es

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 28/6/16 por Museu de Ceràmica de L’Alcora, suscriptor de Infoceramica

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

________________________________________________________________________________________________________________________

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder