Biennal de Ceràmica d’Esplugues

by Infocerámica

El jurado de la 18 Biennal de Ceràmica d’Esplugues “Angelina Alós”, decidió el pasado 14 de julio otorgar el primer premio del certamen a la ceramista londinense Irina Razumovskaya, siendo el segundo premio para Sophie Aguilera Lester.

Información enviada por la organización:

El jurado de este año estuvo compuyesto por el periodista y crítico de arte Josep Cadena i Catalán, la ceramista y escultora Madola y el ceramista Jordi Serra Moragas.

El Premio Ciudad de Esplugues, dotado con 4.000 euros, fue para la obra “Metamorphosis”, de la londinense Irina Razumovskaya. La obra de la artista, que no pudo asistir a la entrega, fue escogida “por la evolución arquitectónica, minimalista y brutalista constada en las piezas cerámicas presentadas”. Su premio lo recogió Claudio de José, presidente de la Asociación Ceramistas de Cataluña.

El Premio Angelina Alós, de 3.000 euros, fue para “Niña invisible”, de Sophie Aguilera Lester, “por la reflexión implícita que sugiere un viaje del subconsciente, reflejado en una obra que evoca la infancia y el misterio”, señaló el jurado. “Todas las piezas que hago tienen este punto naif pero con un fondo más oscuro”, comentaba su creadora. “Hago obras muy narrativas y ésta está inspirada en la infancia y tiene un punto de misterio de no saber qué hay detrás”, comentó Aguilera.

El Premio Pujol i Bausis, dotado con 2.000 euros, se lo llevó Flujo, de la barcelonesa Ruth Cepedano García, “por la capacidad metafórica de un flujo que lleva hacia adelante”, según el acta del jurado. La idea de la pieza, elaborada con porcelana con pasta de papel, “venía de la sensación de cuando creas, del impulso que hay en el proceso de la creación, que se te lleva con una sensación de fluir y hace que pierdas la noción del tiempo “, comentó la artista, que habitualmente trabaja con formas orgánicas y de reminiscencias acuáticas.

Además de los tres premios, en esta edición el jurado también ha concedido una mención honorífica a la obra “O jogo (Nivel II)”, de los portugueses Sónia Borga y Vítor Santos, por “la exploración hecha que puede llevar a una realidad contemporánea, tal vez efímera “.

Tras la entrega de premios se inauguró la exposición del certamen en el Museu Can Tinturé, con las piezas ganadoras y las seleccionadas, una treintena en total. La muestra se podrá ver hasta el 6 de noviembre de 2016.

Un 52% más de participación

Respecto a la anterior edición, en 2014, la participación en la Bienal de Cerámica de Esplugues “Angelina Alós” ha crecido en un 52%. Este año, las obras presentadas, procedentes de España y de 12 países extranjeros (Japón, Turquía, Ucrania, Portugal …) han sido 232 (respecto a las 146 de 2014), y han participado 114 ceramistas (73 en 2014) , según comentó el 4º teniente de alcaldía y concejal de Patrimonio Cultural y Turismo, Albert Comellas.

Cerámica de creación

“La Bienal representa una apuesta municipal por la cerámica de creación”, comentó la alcaldesa, Pilar Díaz, quien recordó que “con 18 ediciones y casi 30 años de historia, lleva el nombre, desde el año 1998, de Angelina Alós, una de las grandes ceramistas del siglo XX, que inició su carrera artística en Esplugues y que tuvo el municipio una escuela donde se formaron numerosos ceramistas “. En el acto de entrega de premios asistió la hija de Angelina Alós, Blanca Morales Alós. La alcaldesa también comentó que en esta edición se ha adelantado la celebración de la Bienal, que normalmente tiene lugar en otoño, para hacer coincidir la exposición con la celebración del 47º Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, que organiza la Asociación Ceramistas de Cataluña, del 12 al 16 de septiembre en Barcelona.

________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Irina Razumovskaya

Irina Razumovskaya. “Metamorphosis”. Premio “Ciutat d’Esplugues”

Pieza de cerámica de Sophie Aguilera

Sophie Aguilera Lester. “Niña invisible”. Premio “Angelina Alós”

Pieza de cerámica de Ruth Cepedano

Ruth Cepedano García. “Flux”. Premio “Pujol i Bausis”

________________________________________________________________________________________________________________________

«18a Biennal de Ceràmica d’Esplugues Angelina Alós» – Museu de Can Tinturé
C/. de l’Església, 36
08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Tel. 934 700 218
Email: biennal@esplugues.cat
Web:
 www.museus.esplugues.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada 18/7/16 por el Ajuntament d’Esplugues de Llobregat

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies