Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”

0

El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta convoca la 9a edición del Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”, cuyo plazo de envío de solicitudes de participación termina el 31 de enero de 2017.

Información enviada por la organización:

BASES

1.- Convocatoria. El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta convoca la 9a edición del Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila” en el marco de la Fira del Tupí que se celebrará en Sant Julià de Vilatorta los días 27 y 28 de mayo de 2017.

2.- Objetivo. El concurso tiene por objeto apostar por la innovación de les formas sin obviar les tradicionales como referente o punto de partida. I+T = Innovación + Tradición. El concurso pretende fomentar el estudio y búsqueda de alternativas a los utensilios, elementos domésticos y arquitectónicos  populares, tradicionales y ancestrales para dotarlos de nuevos usos, funciones y líneas de diseño innovadoras.Las piezas que se presenten deben garantizar una correcta utilización y el perfecto funcionamiento para los cuáles han estado ideados.

 3.- Tema. La edición de este año está enfocada en el ámbito de la construcción: pavimentos y revestimientos cerámicos tanto de ubicación interior como exterior.Ejemplos: baldosas, baldosas de relieve, pasamanos, tejas, pasamanos, ladrillo hueco, toba, etc.

4.- Participación. Para participar en el concurso es necesario que el ceramista y/o alfarero forme un equipo con un diseñador de  producto, para trabajar conjuntamente en la propuesta de un proyecto y su posterior ejecución. Es imprescindible que el diseñador tenga el título correspondiente y capacidad para desarrollar el trabajo a realizar.

5.- Presentación de propuestas. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Nombre y explicación descriptiva y gráfica del proyecto que se propone. Esta primera presentación no pide la resolución del prototipo.
  • Documento en el cual tienen que constar los datos personales de los miembros del equipo (nombre, apellidos, edad, domicilio, población, teléfono, dirección electrónica y página web –si tienen-) y un currículum abreviado o información sobre la formación y trayectorias profesionales.

Esta documentación se puede enviar a las direcciones siguientes:

Por correo ordinario: Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta, Plaza del Marqués de la Quadra, 1, 08504 Sant Julià de Vilatorta

O por correo electrónico a: godayolsr@vilatorta.cat

 6.- Periodo. La data límite para presentar la propuesta (documentación escrita y gráfica) de los proyectos finaliza el día 31 de enero de 2017. En caso que no se presente ninguna propuesta la comisión decidirá la resolución del concurso.

7.- Dotación económica. La novena edición del Concurso I+T de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila” está dotado con 2.500 Euros, a repartir proporcionalmente entre los dos profesionales del equipo ganador, en función de les horas y gastos asumidos en el diseño y en el proceso de realización de la obra. De acuerdo con la legislación vigente la cantidad recibida queda sometida al IRPF.

8.- Jurado y selección del equipo ganador. El jurado que seleccionará el equipo ganador  estará formado por personalidades del ámbito de la alfarería, la cerámica y el diseño, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta. Su decisión será inapelable. A consideración del jurado el premio puede ser declarado desierto.

9.- Presentación de la obra realizada. La pieza o piezas que se presenten como resultado final del proyecto deben estar realizadas en 2 o  3 dimensiones y debe ir acompañadas, en formato digital, de la documentación gráfica y escrita que se ha generado en el proceso de creación. Los autores deben comprometerse a dar una explicación oral de su trabajo en el acto de presentación y exposición de la obra. Las piezas deben ser elaboradas con material cerámico, deben estar firmadas por los autores y en cada pieza debe constar grabada la fecha de realización en la base. Referente al proceso: Para la exposición de la obra deben presentarse unos paneles explicativos, en formato DinA3 y soporte rígido (tipo cartón pluma), sobre el proceso creativo de la obra con las fotografías y los borradores que se crean convenientes, una ficha técnica de la pieza o piezas y una sinopsis del trabajo realizado. Grabación en vídeo: Loa autores deben presentar también un vídeo ilustrativo del proceso de creación y elaboración de la obra, de una duración mínima de 5 minutos.

10.- Exposición de la obra.  Los autores deben montar la exposición de la obra, los paneles explicativos y el audiovisual en el Aula de Cultura de Sant Julià de Vilatorta los días previos a su inauguración, que se hará el día 27 de mayo de 2017. Se establece una dotación económica no superior a 200 Euros por los gastos de montaje de la exposición. En el acto de inauguración los autores deben presentar oralmente  una sinopsis del proceso de la obra  y el proceso de creación de les piezas a las autoridades y público asistente al acto.

11.- Entrega del premio. El premio se entregará el 27 de mayo durante el acto de inauguración de la exposición de la obra ganadora.

12.- Propiedad de la obra. La obra ganadora pasará  a ser propiedad del Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta.

13.- Aceptación de las bases. La participación en este concurso implica la aceptación de todas les bases. El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta se reserva su interpretación y la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas..

________________________________________________________________________________________________________________________

Logo de la Fira del Tupí

________________________________________________________________________________________________________________________

Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta
Plaça del Marquès de la Quadra, núm.1
08504 Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)

Tels. 93 8122786 / 93 8122179
Email: godayolsr@vilatorta.cat
Web:
www.vilatorta.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 13/10/16 por Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica:

Responder