Residencias artísticas en Cogorderos - León

Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”

by Infocerámica

El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta convoca la 9a edición del Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”, cuyo plazo de envío de solicitudes de participación termina el 31 de enero de 2017.

Información enviada por la organización:

BASES

1.- Convocatoria. El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta convoca la 9a edición del Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila” en el marco de la Fira del Tupí que se celebrará en Sant Julià de Vilatorta los días 27 y 28 de mayo de 2017.

2.- Objetivo. El concurso tiene por objeto apostar por la innovación de les formas sin obviar les tradicionales como referente o punto de partida. I+T = Innovación + Tradición. El concurso pretende fomentar el estudio y búsqueda de alternativas a los utensilios, elementos domésticos y arquitectónicos  populares, tradicionales y ancestrales para dotarlos de nuevos usos, funciones y líneas de diseño innovadoras.Las piezas que se presenten deben garantizar una correcta utilización y el perfecto funcionamiento para los cuáles han estado ideados.

 3.- Tema. La edición de este año está enfocada en el ámbito de la construcción: pavimentos y revestimientos cerámicos tanto de ubicación interior como exterior.Ejemplos: baldosas, baldosas de relieve, pasamanos, tejas, pasamanos, ladrillo hueco, toba, etc.

4.- Participación. Para participar en el concurso es necesario que el ceramista y/o alfarero forme un equipo con un diseñador de  producto, para trabajar conjuntamente en la propuesta de un proyecto y su posterior ejecución. Es imprescindible que el diseñador tenga el título correspondiente y capacidad para desarrollar el trabajo a realizar.

5.- Presentación de propuestas. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Nombre y explicación descriptiva y gráfica del proyecto que se propone. Esta primera presentación no pide la resolución del prototipo.
  • Documento en el cual tienen que constar los datos personales de los miembros del equipo (nombre, apellidos, edad, domicilio, población, teléfono, dirección electrónica y página web –si tienen-) y un currículum abreviado o información sobre la formación y trayectorias profesionales.

Esta documentación se puede enviar a las direcciones siguientes:

Por correo ordinario: Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta, Plaza del Marqués de la Quadra, 1, 08504 Sant Julià de Vilatorta

O por correo electrónico a: godayolsr@vilatorta.cat

 6.- Periodo. La data límite para presentar la propuesta (documentación escrita y gráfica) de los proyectos finaliza el día 31 de enero de 2017. En caso que no se presente ninguna propuesta la comisión decidirá la resolución del concurso.

7.- Dotación económica. La novena edición del Concurso I+T de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila” está dotado con 2.500 Euros, a repartir proporcionalmente entre los dos profesionales del equipo ganador, en función de les horas y gastos asumidos en el diseño y en el proceso de realización de la obra. De acuerdo con la legislación vigente la cantidad recibida queda sometida al IRPF.

8.- Jurado y selección del equipo ganador. El jurado que seleccionará el equipo ganador  estará formado por personalidades del ámbito de la alfarería, la cerámica y el diseño, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta. Su decisión será inapelable. A consideración del jurado el premio puede ser declarado desierto.

9.- Presentación de la obra realizada. La pieza o piezas que se presenten como resultado final del proyecto deben estar realizadas en 2 o  3 dimensiones y debe ir acompañadas, en formato digital, de la documentación gráfica y escrita que se ha generado en el proceso de creación. Los autores deben comprometerse a dar una explicación oral de su trabajo en el acto de presentación y exposición de la obra. Las piezas deben ser elaboradas con material cerámico, deben estar firmadas por los autores y en cada pieza debe constar grabada la fecha de realización en la base. Referente al proceso: Para la exposición de la obra deben presentarse unos paneles explicativos, en formato DinA3 y soporte rígido (tipo cartón pluma), sobre el proceso creativo de la obra con las fotografías y los borradores que se crean convenientes, una ficha técnica de la pieza o piezas y una sinopsis del trabajo realizado. Grabación en vídeo: Loa autores deben presentar también un vídeo ilustrativo del proceso de creación y elaboración de la obra, de una duración mínima de 5 minutos.

10.- Exposición de la obra.  Los autores deben montar la exposición de la obra, los paneles explicativos y el audiovisual en el Aula de Cultura de Sant Julià de Vilatorta los días previos a su inauguración, que se hará el día 27 de mayo de 2017. Se establece una dotación económica no superior a 200 Euros por los gastos de montaje de la exposición. En el acto de inauguración los autores deben presentar oralmente  una sinopsis del proceso de la obra  y el proceso de creación de les piezas a las autoridades y público asistente al acto.

11.- Entrega del premio. El premio se entregará el 27 de mayo durante el acto de inauguración de la exposición de la obra ganadora.

12.- Propiedad de la obra. La obra ganadora pasará  a ser propiedad del Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta.

13.- Aceptación de las bases. La participación en este concurso implica la aceptación de todas les bases. El Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta se reserva su interpretación y la resolución de cualquier incidencia no prevista en las mismas..

________________________________________________________________________________________________________________________

Logo de la Fira del Tupí

________________________________________________________________________________________________________________________

Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta
Plaça del Marquès de la Quadra, núm.1
08504 Sant Julià de Vilatorta (Barcelona)

Tels. 93 8122786 / 93 8122179
Email: godayolsr@vilatorta.cat
Web:
www.vilatorta.cat

________________________________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 13/10/16 por Concurso de cerámica y alfarería “Memorial Joan Capdevila”

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies