Exposición “20th-Century Masterworks”

by Infocerámica
Pieza de cerámica de Colin Pearson

Colin Pearson

La galería Oxford Ceramics, de Reino Unido, presentó durante el mes de septiembre esta exposición dedicada a obras maestras de la cerámica del siglo XX.

Este otoño la galería Oxford homenajea a lo mejor del denominado “Studio Pottery” con una exposición de obras maestras de algunos de los grandes nombres de la cerámica del siglo XX. Incluye obras destacadas de Lucie Rie y Hans Coper, James Tower, Colin Pearson, Ewen Henderson y muchos otros destacados ceramistas. Esta muestra se pudo visitar durante del 10 al 30 de septiembre.

La exposición se abrió con una pieza de Hans Coper en forma de relog de arena, con un esmalte de manganeso y elegante jarrón de reloj de arena por Hans Coper con un esmalte de manganeso y un engobe de porcelana -un notable ejemplo de su refinado sentido de la forma. También se mostró un exquisito cuenco decorado con la técnica de esgrafiado realizado por Lucie Rie, amiga y compañera de trabajo de Coper.

El ceramista James Tower comenzó como pintor en la década de 1930, pero se decantó por la cerámica de la II Guerra Mundial. En consecuencia, sus grandes botellas y vasijas aplanadas tienen más en común con la obra de los pintores que conocía (William Scott, Peter Lanyon o Terry Frost), que con la cerámica de la época. Las obras incluidas en esta exposición son típicos de su atrevida decoración, generalmente en blanco y negro, y con frecuencia con sugerentes patrones con influencia del mundo natural.

Colin Pearson, al igual que Tower, estudió pintura antes de desarrollar una fascinación por la cerámica. En su fluido y gestual trabajo posterior Pearson compagina el uso del torno con adiciones escultóricas, normalmente en forma de alas. La pieza de cerámica de la exposición, con un delicado esmalte rosa, es un ejemplo particularmente bello de su trabajo.

Pearson fue un maestro inspirador, y entre sus alumnos de la escuela de arte de Camberwell estaba Ewen Henderson, quien también fue discípula de Rie y Coper. Henderson fué una creadora altamente experimental, que favorecía la potencia expresiva de la hechura manual sobre el trabajo al torno. Era infinitamente curiosa acerca de las posibilidades de la arcilla, mezclando gres y barro rojo, porcelana y porcelana de huesos, óxidos y las colorantes. Como las obras expuestas demuestran, los resultados son orgánicos, dinámicos y siempre sorprendentes.

La exposición también presenta piezas excepcionales de Bernard Leach, Mary Rogers, Joanna Constantinidis, Ruth Duckworth, Gwyn Hanssen Pigott, Alison Britton y Edmund de Waal. Además, se presentan varios tapices de Peter Collingwood, quien expuso con gran éxito en el V & A con Hans Coper en 1969.

________________________________________________________________________________________________________________________

Pieza de cerámica de Alison Britton

Alison Britton

Pieza de cerámica de Edmund de Waal

Edmund de Waal

Pieza de cerámica de Hans Coper

Hans Coper

Pieza de cerámica de James Tower

James Tower

Pieza de cerámica de Lucie Rie

Lucie Rie

________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

Información:

Oxford Ceramics Gallery
29 Walton St
Oxford OX2 6AA (Reino Unido)

Tel. 01865 512320
E-mail: info@oxfordceramics.com
info: www.oxfordceramics.com

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece a la Oxford Ceramics Gallery el permiso para reproducir las fotografías y textos.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies