Proyecto europeo LIFE ClayGlass

by Infocerámica

Concluye el proyecto LIFE ClayGlass, organizado por un consorcio internacional en el que participan diversas industrias y universidades, con resultados favorables en el uso de vidrio reciclado de TRC, para la fabricación de cerámica estructural.

Información enviada por la organización:

9 noviembre 2016.- Tras tres años de desarrollo probando la mezcla de arcillas con vidrio reciclado de pantalla y cono de Tubo de Rayos Catódicos (de antiguos televisores y ordenadores) y con vidrio doméstico recuperado de las plantas de tratamiento, el proyecto europeo LIFE ClayGlass concluye que los ladrillos cara vista resultantes mantienen las mismas características que los ladrillos fabricados sin vidrio añadido.

La innovación comprobada favorablemente abre las puertas hacia una producción más sostenible de estos materiales de construcción, cuya fabricación requiere de un alto consumo de energía y produce importantes emisiones a la atmósfera, por las altas temperaturas empleadas en los hornos. Con el uso de este tipo de vidrio reciclado se ha conseguido reducir las temperaturas de cocción necesarias y, en consecuencia, la disminución de emisiones de CO2. Para una empresa cerámica de
tamaño medio con una producción de 300 toneladas de ladrillos al día, se estima una reducción de las emisiones de CO2 entre 1.500 y 5.000 toneladas por año. Asimismo, en las diversas mediciones realizadas en las chimeneas del horno, se ha comprobado que las emisiones siguen siendo tan limpias como antes de utilizar el vidrio reciclado, dentro de los umbrales EPER (European Pollutant Emission Register/Inventario Europeo de Materias Contaminantes).

Otros beneficios derivados para combatir el cambio climático son el menor uso de una materia prima natural como las arcillas, durante el proceso de fabricación de este tipo de cerámica. Además, aporta una nueva solución a un residuo como el vidrio de TRC y al que se tira a la basura mezclado con restos orgánicos, que generalmente acaban en los vertederos. Todo ello en el marco del objetivo propuesto desde la Unión Europea hacia una economía circular con base en la reutilización,
reparación y reciclaje, y acorde al compromiso ratificado por los países firmantes del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Beneficios económicos para los fabricantes

En el proceso LIFE ClayGlass, los beneficios para el medio ambiente están acompañados de ventajas económicas para los fabricantes, un binomio no siempre fácil de compatibilizar en procesos industriales.

En cuanto al ahorro de energía para la cocción de los ladrillos, como explica Jorge Velasco, director técnico del proyecto, “dependiendo del porcentaje de vidrio reciclado admitido por la masa cerámica que puede oscilar entre un 5% y un 10%, la disminución de la temperatura de los hornos se sitúa entre los 100 oC – 150 oC, según el tipo de arcilla utilizada y su combinación con el vidrio”. Como conclusión, el ahorro sobre el coste total del proceso de fabricación, podría situarse en un
7,5%.

Con la comprobación de estos resultados a escala industrial, el proyecto LIFE ClayGlass “Adaptación al cambio climático de la industria cerámica estructural mediante el uso de vidrio reciclado como fundente” concluye sus trabajos en el marco del programa LIFE sobre Medio Ambiente de la Comisión Europea.

El consorcio internacional que lo ha llevado a cabo está formado por Ladrillos Mora de Illescas (Toledo), la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia, Reciclajes Pozo Cañada (Albacete) y la Asociación Reinicia (Murcia).
________________________________________________________________________________________________

ladrillos con vidrio reciclado

________________________________________________________________________________________________

LIFE ClayGlass

Tel. 963 810 581
Email: info@lifeclayglass.eu
Web:
www.lifeclayglass.eu

________________________________________________________________________________________________

Noticia enviada el 29/11/16 por LIFE ClayGlass

¿Quieres enviar tus noticias y propuestas? Accede al formulario de envío

Si quieres seguir leyendo artículos como este, apóyanos haciéndote socio de Infocerámica 

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies