Residencias artísticas en Cogorderos - León

Xohan Viqueira en el “González Martí”

by Infocerámica

Cerámica de Xohan Viqueira

El pasado 18 de octubre se inauguró esta exposición en Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, de Valencia, la exposición titulada “No borders”, de Xohan Viqueira.

La cerámica de Xohan Viqueira mostrada en esta exposición tiene una complejidad formal que hace que pasear entre sus esculturas se convierta en un ejercicio de análisis. Por un lado, el más sencillo, y además innecesario al contemplar una obra artística (aunque inevitable para los ceramistas), es la constatación de la maestría técnica: cada cerámica es un compendio de técnicas, de conocimiento de materiales y hasta de trucos con los que que Viqueira llega a la realización de sus objetivos creativos.

Por otro, el análisis de la complejidad de los conceptos que maneja, que hacen que su obra esté llena de “recobecos”, de referencias y de sugerencias, hasta llegar a un grado de complejidad que la dota de un sentido que, al ir mucho más allá de la simple estética, le confiere unos sentidos que, en ocasiones, son algo más esquivos que los que encontramos en la obra cerámica más preocupada por la belleza formal o visual.

A Xohan Viqueira en alguna ocasión se le ha reprochado, de una forma totalmente superficial, una cierta dispersión: su uso de diferentes técnicas y materiales; incluso una forma de trabajo en la que, más que perseguir una línea única y reconocible, se busca la utilización de todo tipo de recursos para conseguir marerializar la idea del artista, hacen que su obra artística sugiera muchos “viqueiras”.

Cada artista tiene sus propios caminos: en algunos casos la reflexión intelectual lleva a la consecución de unos signos claros y en otros la técnica aporta el “armazón” en que apoyar los conceptos; en el caso de Viqueira es un trabajo incansable de taller, una acumulación de herramientas creativas, de propuestas e incluso un repertorio inagotable de técnicas y recursos lo que le proporciona una variedad de posibilidades de materializar sus ideas que es, en el buen sentido, abrumadora.

Conocer el taller de Xohan Viqueira y recorrerlo oyendo sus palabras es una buena forma de empezar a comprender sus procesos creativos, y de esta forma intentar entrar en su mundo y en su obra: su taller es una sucesión de salas en las que se acumulan, por millares, los dibujos, cuadernos, cuadros, obras en cerámica: esculturas, piezas de torno, murales; cerámicas esmaltadas, con acabados provenientes de cocciones especiales, experimentos con pastas… Como un inmenso “cajón de sastre” del que el artista extrae lo que necesita para desarrollar una idea.

¿Por qué limitarnos a una técnica? ¿Qué sentido tiene buscar una carácter único y definitorio a lo que es plural y libre? Viqueira (como todo artista) es, efectivamente, plural. Igual que Pessoa tuvo que inventarse varios “pessoas”, a los que dotó de personalidad literaria propia (los heterónimos, que en algunos casos tenían incluso su propia biografía imaginada) Viqueira en su proceso de búsqueda parece desdoblarse en muchos artistas.

Pero lo que en otros casos podría ser el principio de la dispersión, en Viqueira toma forma como una unidad. Y es en esta exposición donde se constata que había una idea detrás de todos sus experimentos, que estos no eran casuales ni fruto de la “bulimia técnica” (que por otro lado es uno de los peligros de  muchos ceramistas): Como en algunos casos en el arte, en ocasiones hay que saber disfrutar del proceso, del camino que nos lleva hasta el fin buscado. En las salas de esta exposición encontramos que nada es azar, que la pieza en la que, a un objeto realizado en porcelana, se le ha añadido una pieza de baja temperatura, pegada en sucesivas cocciones con un engobe que, a su vez, se funde o deforma; cuando vemos que una escultura está realizada con decenas de fragmentos de cerámicas de todo tipo, descubrimos que toda esa exuberancia técnica no es un fin, más bien al contrario: es lo que permite al artista olvidarse de las técnicas (y hasta de los convencionalismos) a la hora de conformar la obra artística.

________________________________________________________________________________________________________________________

Exposición de Xohan Viqueira Exposición de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Cerámica de Xohan Viqueira Exposición de Xohan Viqueira

________________________________________________________________________________________________________________________

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Poeta Querol, 2
46002 Valencia

Tel. 96 308 54 29
Email: informacion.mceramica@mecd.es
Web:
 www.mecd.gob.es/mnceramica

________________________________________________________________________________________________________________________

Se prohíbe el uso de texto y las imágenes de este artículo, que se publican en Infoceramica exclusivamente para la promoción de la exposición, queda prohibida su reproducción sin permiso expreso. Infoceramica agradece al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” por la ayuda para la realización de este reportaje.

Quizás también te interese

Envía un comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies