Barro hecho joya. Sunsi Martínez Tárrega

by Infocerámica

Joyería cerámica de Sunsi Martínez

Desde la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (Valencia) nos llega este reportaje sobre el proyecto artístico de realización de joyería en cerámica de Sunsi Martínez Tárrega, basado en la utilización de las terras sigillatas cocidas en pit firing.
________________________________________________________________________________________________

Barro hecho joya
Proyecto Integrado del Ciclo Formativo Superior en Cerámica Artística

Sunsi Martínez estudió el Peritaje en Cerámica Artística, y después de un largo paréntesis cerámico decidió volver a su escuela: l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, para vincularse de nuevo con el barro en una nueva etapa formativa realizando el Ciclo Superior en Cerámica Artística.

Para realizar este proyecto utilizó más de un curso académico. Son piezas delicadas y muy elaboradas que formaron parte de la exposición “Enjoiades”, que con motivo de la celebración del Centenario de la EA+SC de Manises se realizó en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

La experimentación cerámica ha seguido un hilo conductor, representativo de su lenguaje artístico, centrándose en la visualización de los efectos del paso del tiempo y sus vivencias, las capas de crecimiento o de ocultación, las texturas de los revoques de los muros viejos, la transformación del entorno, los estratos de la tierra, los cultivos, las conchas marinas, el crecimiento de árboles, todo ello como metáfora de lo oculto en los humanos.

La superposición es el núcleo temático de las joyas.

La calidad obtenida en las piezas y su atemporalidad, en lo referente al concepto de moda, hacen que las joyas dispongan de una vida prolongada y se conviertan en objetos de deseo.

El proyecto consiste en realizar pequeñas esculturas cerámicas como ornamento, como joya cerámica. Formas basadas en la naturaleza y realizadas en gres de media temperatura, conformadas con pequeños moldes y huecas en su interior, lo que las hace livianas, como el imperceptible paso del tiempo.

La idea que tenemos de nosotros mismos se visualiza en el proyecto en las colecciones. Apariencia, representa nuestra parte más visual, la que mostramos diariamente. Desnudándose, representa la parte interna, enigmática para quien nos rodea e íntima para nosotros. Y Tímida desnudez como metáfora de la lenta apertura al mundo que muestra realmente quienes somos.

El tratamiento de las superficies gira en torno a las “terras sigillatas”, técnica decorativa empleada ya en la cerámica de las civilizaciones antiguas.

Las cocciones de acabado se han realizado con un procedimiento todavía más antiguo, el “pit firing” u horno foso. Estas dos técnicas, acabados con “sigillatas” decoradas y “pit firing” dan a las piezas una apariencia natural, irrepetible, donde el humo tiene siempre la última palabra.

El proceso de conformación, acabado y montaje de las piezas es laborioso y delicado, tactos sedosos, proporcionados por las “terras sigillatas”, donde sus texturas visuales hace que sean objetos impactantes y fácilmente perceptibles (como las joyas). Su volumen confiere a las piezas la idea de “pesadas”, nada más lejos de la realidad, son huecas en su interior y ligeras en el uso.

La idea de los estratos la hemos conseguido utilizado barbotina de gres y papel fino como soporte. El papel se sumerge en la barbotina y se coloca capa a capa en el molde hasta conseguir una forma compacta. Tras su cocción a 980ºC el papel desaparece dejando el hueco que ocupaba, lo que da paso a unas sugestivas texturas de capas.

Las manchas superficiales, metáfora de la humedad almacenada con el paso del tiempo, se ha obtenido a partir de las “terras sigillatas” blancas, rojas, coloreadas con colorantes, sales solubles, y sus combinaciones.

El engarzado y montaje de las piezas es artesanal, hemos utilizando materiales diversos como: latón, plata, acero, telas, cuero, madera, para no restar protagonismo a las pequeñas esculturas cerámicas que conforman las joyas.

Joyería cerámica de Sunsi Martínez Joyería cerámica de Sunsi Martínez Joyería cerámica de Sunsi Martínez Joyería cerámica de Sunsi Martínez

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Sunsi Martínez Tárrega y a la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (valencia)  su colaboración para la publicación de este artículo.

You may also like

Leave a Comment

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes desactivarlas si quieres. Acepto Más información

Política de cookies