Terracotta Biennal - La Bisbal d'Emporda 2020

«Rito». Danza y escultura cerámica

1

Rito Susana Guerrero

Hace ya varios meses, en octubre de 2016, tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el estreno de la obra «Rito», en el que la danza contemporánea de Asun Noales se introduce en el espacio escultórico de Susana Guerrero
________________________________________________________________________________________________

«Rito»
Susana Guerrero (Escultura) – Asun Noales (Danza)

En las desnudas salas del MACA. durante unos 35 minutos, los 70 asistentes a este estreno tuvieron la oportunidad de comprobar como diferentes lenguajes artísticos pueden complementarse; en este caso, la danza adquiere un cierto carácter escultórico combinada con el polvo blanco que cubre el suelo, el mismo color de las decenas de cabezas de jaguar que delimitan, o resaltan, el espacio. En cuanto a la obra escultórica en cerámica de Susana Guerrero se convierte en un elemento más de la danza, un subrayado al carácter del juego, en sus propias palabras «en torno a las ofrendas a los dioses de las culturas antiguas».

Es Georgina Cayuela quien aclara en la presentación de esta obra, lo que ella define como «Antropología de una danza»: «La danza sagrada significó, desde su misma aparición, una manera fascinante de recibir e interpretar las imágenes de las cosas de este mundo. El hombre indagó acerca de su existencia y buscó en su interior un proceder hacia lo absoluto del cosmos a través de variadas y creativas prácticas. La fuente de inspiración la encontró en él mismo y en la naturaleza. Puesto que su vida era una sucesión de comienzos y finales, una lucha de contrarios, Los mitos aparecieron para explicar lo inexplicable, para conciliar lo terrenal con lo supraterrenal.»

«Un instrumento simbólico, sagrado y profano que tuvo una enorme trascendencia en aquellas primeras civilizaciones y que, todavía hoy, no ha perdido un ápice de vigencia en numerosas comunidades del mundo. La religiosidad primitiva se construyó en tomo a los mitos y a través de ellos los hombres cimentaron su propio devenir.»

También Susana Guerrero ofrece su visión de «Rito»: «Es una instalación artística que nace de una visión sincrética de la danza y el arte contemporáneo que, tomando las ofrendas a los dioses en las culturas antiguas -principalmente la Grecia clásica y la cultura mixteca- y la relación de las vanguardias en la danza durante el s. XX con la mitología, conforma una pieza de danza que se produce dentro de una obra de arte en un mismo espacio y tiempo y como un único dispositivo. Una, la danza: efímera, orgánica, inasible, física, viva. La otra, la obra escultórica: cosificada, ritual, circular, simbólica; que la cerca y la desvela, impidiendo a la vez que sea tocada, maculada o dañada.»

Rito, Susana GuerreroRito, Susana GuerreroRito, Susana Guerrero Rito, Susana Guerrero Rito, Susana Guerrero Rito, Susana Guerrero

________________________________________________________________________________________________

RITO from OTRADANZA on Vimeo.

________________________________________________________________________________________________

Infocerámica agradece a Susana Guerrero y a «Otradanza» su colaboración para la publicación de este artículo, para el que han aportado parte del texto y fotos..

Print Friendly

Otras entradas de la misma categoría en Infocerámica: